18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fallido y corrupto modelo financiero ahoga en deudas al Edomex y otras entidades: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

La problemática que enfrentan algunos estados en materia financiera responde a falta de planeación para reestructurar sus deudas y, sobre todo, para evitar el sobreendudamiento, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Tal es el caso del Estado de México, cuyo endeudamiento, como se exhibió en la conferencia de prensa del 23 de diciembre, al año pasado alcanzaba los ocho mil millones, monto que pudiera ascender en 10 mil millones más que ha solicitado el gobernador para acompañar las estrategias de la Cuarta Transformación, en lo referente en conectividad y vialidades en relación al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. 

Al ser cuestionado al respecto, el primer mandatario explicó que anteriormente se crearon mecanismos como los llamados PPS, convenios de participación público privados, a través de los que se privatizaron funciones, que correspondían al Estado, con cobros excesivos.  

“Hay hospitales que para 125, 150 camas que los están cobrando en siete, ocho mil millones de pesos. En el caso del Estado de México, por ejemplo, en el hospital de Zumpango deben entregando 200 millones de pesos al año a la empresa y van a entregar esto durante 20 años” 

Además, recordó que el Estado de México fue el primero en asignar presupuesto a legisladores, además de sus sueldos. “Al Legislativo corresponden las leyes, la aprobación del presupuesto, pero no el ejercicio del presupuesto, eso es del Ejecutivo, el hacer las obras. Pues acá les daban presupuesto para entregar materiales de construcción”.  

Dicho modelo, dijo, fue trasladado a nivel federal y de ahí surgieron los famosos moches, donde para obtener los votos había tres partidas que se repartían a los diputados federales y senadores. 

Reiteró que la Federación  ha apoyado  para el pago de nуminas y aguinaldos,  y se están aplicando planes de austeridad. 

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Con energía para resto de sexenio, AMLO mantiene su postura de acabar mandato sin pendientes

28/02/2022

28/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, si el pueblo así lo elige, concluirá su mandato en...

Recomendaciones del FMI arruinaron a muchos países; no recurriremos a la deuda: AMLO

11/08/2021

11/08/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un rotundo fracaso” las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)...

Reconoce AMLO incorruptibilidad de Lenia Batres, nueva ministra de la SCJN

05/01/2024

05/01/2024

Leobardo Hernández Tras la toma de protesta de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de...

Se harán públicos archivos ocultos del CISEN; nunca se debe repetir el autoritarismo del gobierno: AMLO

23/07/2021

23/07/2021

Leobardo Hernández Tras darse a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) habría intervenido incluso “las conversaciones...

Continúa plan de apoyo a damnificados por Grace; en 40 días se ha atendido a más de 145 mil hogares: AMLO

02/10/2021

02/10/2021

En su visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó el avance del plan de apoyo a personas...