23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Maurilio, a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador

• “Gatopardismo”, riesgo para la 4T en cámara de diputados local

• Retraso presupuestal, menos votos a cambio de más beneficios para MORENA

• Con dinero o sin dinero, PRI en condiciones de retener sufragios

¿De veras, de veras, Maurilio Hernández y los integrantes de la mayoría de MORENA en el congreso local, estarán seguros que el haber “secuestrado” prácticamente el presupuesto 2022 para evitar su aprobación en tiempo y forma en diciembre pasado no le acarreará consecuencias negativas al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México?.

Y es que algunos morenistas en el congreso local tal vez piensan y actúan como en el pasado , devaluando el poder que la llamada Cuarta Transformación otorgó al pueblo , incluidos los más de 17 millones de mexiquenses y, por tanto , operan fuera de contexto , colocando a líderes , simpatizantes , militantes y afiliados al partido del presidente de la República en situación no solo incómoda, sino decisoria respecto a la posible poca o nula seriedad de sus representantes populares que en si no son MORENA , son únicamente beneficiarios indirectos de la 4T, algunos y algunas con la suerte de haber sido remolcados por la popularidad del hoy jefe del Ejecutivo federal.

Por eso, ahora, tras vencerse el palazo de diciembre, el dirigente parlamentario de MORENA, Maurilio Hernández, además de insistir que la ley permite llevar la aprobación del paquete fiscal hasta finales de enero, deberá ofrecer resultados extraordinarios.

Es decir :

1.- Poner a disposición del pleno legislativo un proyecto de presupuesto “ideal”, sin deuda pública, y

2.- Poner a disposición del pleno legislativo también un proyecto de presupuesto “tipo”, estilo americano , sin déficit estimado .

De colocar esta propuesta ante la asamblea general legislativa para su votación, Maurilio Hernández y su bancada se convertirían en parlamentarios de otro mundo.

Pero no lo lograrán, pues la experiencia inmediata pasada en donde Maurilio estuvo como invitado, pues todo lo determinó el senador Higinio Martínez Miranda, representó un real y auténtico “gatopardismo”.

Todo cambió para que todo siguiera igual no obstante haber “paseado” la propuesta de presupuesto 2021 por varias instancias federales y de la Ciudad de México, en donde supuestamente, Maurilio e Higinio, solicitaron opiniones y asesorías.

Fue fantástica esta maniobra descrita, pues en la federación, la respuesta a Maurilio e Higinio fue en el sentido de que la propuesta al respecto presentada por el Ejecutivo mexiquense, era de las más profesionales jamás vistas en esos lugares ocupados por las amigas y amigos de los morenistas solicitantes.

En las instancias de la Ciudad de México en donde despacha Claudia Sheinbaum de plano les informaron que el paquete estructurado por el gobierno de Del Mazo es de los más profesionales en materia de técnica contable, administrativa y financiera, poco se podía modificar o mejorar.

Ante ello, finalmente, la mayoría morenista se vio en la penosa necesidad de votar el entonces presupuesto 2021 sin modificaciones de fondo, lo que llevó a una tremenda ridiculización de los legisladores mencionados.

Hoy a tres días del nuevo año, Maurilio y su bancada morenista, difícilmente podrán presentar ante el pleno de la asamblea en receso permanente desde el lunes antepasado, un proyecto para aprobación que integre lo subrayado líneas arriba:

a).- que sea “ideal”, y

b).- que sea “tipo”

Características únicas en presupuestos o paquetes fiscales de Norteamérica y de países profundamente capitalistas.

Por eso , Maurilio y la mayoría de sus diputados morenistas en la cámara de diputados del Estado de México, no tendrán más remedio que someterse a la “rediculización” de nuevo, pues inequívocamente, lo que pongan ante el pleno cameral para su aprobación, será un presupuesto general o paquete fiscal que contendrá:

I.- Deuda , y

2.- Déficit estimado .

Así volteen de cabeza al mundo de las finanzas públicas, Maurilio y la mayoría legislativa de MORENA, difícilmente podrán convencer a los seguidores leales del presiente , Andrés Manuel López Obrador, que actuaron en consecuencia de lo que exigen millones de mexiquenses para palear inflación y déficit en la economía familiar .

Pareciera que será más de lo mismo y las miles de familias mexiquenses que creen en el movimiento encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tendrían empacho en manifestar su rechazo y desacuerdo a las conductas de MORENA representadas en la cámara de diputados del Estado de México. Al tiempo.

SÍNTESIS POLÍTICA

De todo un poco se discute al interior del equipo del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , en relación a la falta de presupuesto para proyectar objetivos y metas del año que ya inició , incluso hay los que pocos se preocupan en el entorno del séquito del mandatario , pues se rumora que Del Mazo no los deja hacer nada, todo lo quiere hacer el mandatario , por lo que a una distancia ya más corta de que concluya el sexenio no pasa nada , tan solo es cuestión de esperar que los diputados locales den luz verde a los dineros a aplicar en este año nuevo.

***

A ver si muy “ducho” el nuevo presidente municipal de Toluca ahora que se acerque la primera quincena de enero para los miles de trabajadores que deben recibir sus sueldos y salarios , aún cuando la gente desde ayer se acercó a las ventanillas de cobro para liquidar sus respectivas obligaciones e impuestos como el predial , lo que le ayudará a Raymundo Martínez tal vez a palear esa carga burocrática , pero no debe confiarse el edil priísta en el entendido de que por lo menos se deben fincar responsabilidades en contra de los responsables del caos financiero y administrativo que le heredaron ya sean penales o de otra índole antes de que le reviren la plana pues su paso por el gobierno podría ser aprovechado por algunos de sus detractores domésticos.

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

16/06/2020

16/06/2020

El patrimonio del turismo Aranxa Albarrán Solleiro Una lira, un arco y una flecha de oro lo acompañan. Estremece a...

La Sociedad Pregunta…

28/05/2020

28/05/2020

¿Cuál es la Mejor Manera de Mantenerse Bien Informado y de Qué Sirve?   Lucio Ramírez Medina* Cualquiera que sea el...

Alcaldes y Gobernadores

23/10/2019

23/10/2019

La patrulla de la Guardia Nacional atacada por los sicarios -guardias del hijo del Chapo el jueves pasado- o el fallido operativo para detener a uno...

La Onda Plana

10/01/2021

10/01/2021

Eric Rosas Esclavos del petróleo La semana pasada la Federación Noruega de Carreteras anunció sus resultados para el 2020 en...

Confesiones de turista

18/02/2020

18/02/2020

Cineteca  Drama is life with the dull bits cut out. Alfred Hitchcock Carlos Monsiváis consideraba que el cine es una...