28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aún en suspenso, presupuesto 2022; no se tocarán las bonificaciones en pago de impuestos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El 2022 comenzó sin la aprobación del Paquete Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal porque no se han logrado concretar los acuerdos al interior de la Legislatura mexiquense. No obstante, se prevé que este año no haya cambios en lo que respecta a las bonificaciones por el pronto pago del predial.  

De acuerdo a la Ley de Ingresos mexiquense, se propone conservar para el ejercicio fiscal de este año, la bonificación del 8.6 y 4%, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, cuando se realice el pago en una sola exhibición. De igual manera se mantiene el estímulo por puntual cumplimiento del pago de los últimos años en 8, 6 y 2%, como bonificaciones adicionales, aplicable en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.  

Por lo que hace a los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, se conserva la bonificación por pago anual anticipado en 8, 6 y 4%, cuando se realice en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. Asimismo, se propone que la bonificación es adicional de estímulo por cumplimiento en el pago anual de los dos últimos años, sea del 4 y 2%, aplicables para los meses de enero y febrero.  

Además dentro de la propuesta, se proponen bonificaciones del 34% a sectores vulnerables, lo mismo que a personas liberadas por la Ley de Amnistía del Estado de México. 

Además, la iniciativa de Ley estatal, que se espera será aprobada en los próximos días ante el pleno, también se pretende mantener los beneficios para contribuyentes con subsidios del 100% en el pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, al igual que a quienes contraten a personas de 60 años y más, generen empleos nuevos para egresados de niveles técnico, tecnológico o profesional del 2020 y 2021. 

Lo mismo ocurriría con más empresas que muden sus fuentes de empleo a la entidad,ñ y contraten personal que por primera vez acceda al mercado laboral, lo mismo que a personas indígenas y liberados por amnistía o a quienes hayan perdido su trabajo por la pandemia. 

También pago del agua  

De la misma forma los documentos refieren los descuentos por pago de agua del 8, 6 y 4% en enero, febrero y marzo, respectivamente y a quienes hayan pagado dos años anteriores, habría bonificaciones adicionales del cuatro y dos por ciento en enero y febrero. 

Adicionalmente, descuentos en el predial del 34% en predial y del 38% para agua. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Firman convenio Toluca y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Argentina

11/12/2019

11/12/2019

El Ayuntamiento de Toluca y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Argentina, firmaron un convenio de colaboración que será...

El gobierno ya no intimida a periodistas y está abierto a la denuncia, afirma AMLO

29/10/2020

29/10/2020

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la protección a defensores de...

Atrincherados, normalistas denuncian acoso; exigen diálogo y respeto al gobierno 

09/10/2019

09/10/2019

“Lo que queremos es evitar ese acoso queremos una respuesta favorable y que se nos dé apertura al diálogo”. Así...

Se recuperan empleos y crecerá 5% la economía pese a Covid: confirma AMLO

30/04/2021

30/04/2021

El crecimiento de la economía mexicana este año será de cinco a seis por ciento, según lo pronosticado por grupos...

OSFEM amplía al 12 de junio la suspensión de entrega de informes mensuales

29/05/2020

29/05/2020

En respuesta a los ajustes realizados por las autoridades de los gobiernos federal y estatal relativos a las acciones para...