29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Toluca, nueva normalidad , nuevo gobierno.
PORTAL DIARIO, periodismo profesional .
Feliz 2022 a todas, todos y todes.



Tomás Flores Rosales

La ley es la ley y representada en las corporaciones policiacas , si bien no es lo más loable en una sociedad civilizada , por lo regular denota un escenario de orden y autoridad .


Eso es lo que se observa ya en las inmediaciones del palacio municipal de Toluca , en sus calles adyacentes y en los edificios sedes de las instituciones de gobierno , lo cual se complementa con el reinicio de los servicios de limpia y la aplicación de la norma para dirigir la venta informal de productos en el primer cuadro de la capital del Estado de México , luego del caos de gobernabilidad municipal propiciadas por el final del trienio del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Y es que desde el martes pasado , cuando parecía que el caos se salía de control en el primer cuadro de la Ciudad por las protestas de inconformidad de decenas de trabajadores del ayuntamiento que exigieron el pago de sus sueldos, salarios y prestaciones de ley como aguinaldo y prima vacacional que no habían sido liquidados por la administración saliente , la mano del alcalde entrante , Raymundo Martínez , tuvo que mediar al respecto .
Seguramente en los primeros días de su trienio que inicia el primer minuto de este sábado, el nuevo presidente municipal habrá de externar los cauces concretos de solución al conflicto laboral que amenazaba con empañar el arranque de su mandato .
Hasta ayer por la tarde-noche todo parecía estar normalizado en la sede del ayuntamiento de Toluca , por lo que el despacho de Raymundo Martínez Carbajal, estará en condiciones de arrancar con su primer evento de gobierno , mismo que podría centrarse en la solución inmediata al conflicto reseñado .
Si bien es verdad que el alcalde entrante de la capital proviene de un triunfo en las urnas apuntalado en alianza en siglas partidistas distintas a las de origen de su formación política , el PRI es definitivamente su escuela de formación política.
Y por tanto el oficio que emana del tricolor nutrido por más de 80 años en el poder estatal mexiquense y que en aras de la real democracia los ciudadanos tolucenses han optado por gobiernos de alternancia en los más recientes trienios , el que concluye no fue el más acertado , abriendo un ancho espacio para que el partido en el poder mexiquense, el PRI , retome sus fueros desde la Ciudad capital .
Hay quienes trataron de comparar la crisis de la Ciudad de Toluca con la que emanó en Naucalpan y otras pequeñas demarcaciones con problemas para el pago de nóminas administrativas, sueldos , salarios , derechos y obligaciones varias de índole laboral todas y de acreedores diversos , pero no es acertada es comparación .
Toluca es icono no solo del territorio mexiquense como tal desde el punto de vista geográfico, también representa emulaciones de índole nacional que en su momento correspondieron a la industrialización y desarrollo económico de México, diseñando el modelo producto hoy vigente en la zona conurbada con la Ciudad de México .
En el terreno político, la capital del Estado de México , continúa siendo , hasta estos precisos momentos , cerebro y directriz del sistema de partidos , del sistema de gobierno , del sistema político y del sistema electoral que hoy rige en todo el país , no en un afán de poderío estructural, pero sí de la sustancia intelectual que los esquemas descritos exigen para su funcionamiento.
Por eso observar de nuevo un ambiente de normalidad en las periferias de Toluca convergentes con las sedes del Ejecutivo estatal y Legislativo mexiquense , apuntalado en la imponente imagen que ofrece la sede del poder Judicial , anima a esperar en un buen inicio de año , no solamente para los actores políticos directos , sino para los mexiquenses todos que habitan esta quizá discreta pero pujante metrópoli.

SÍNTESIS POLÍTICA

Sirva este espacio para desear un año esplendoroso a todas, todos y todes los que hacen de PORTAL DIARIO el medio de comunicación más completo de la prensa del Estado de México . Con una línea editorial bien dirigida y bien definida que compagina con la de los diarios más representativos que circulan en la capital del país denominados nacionales . Gracias a sus lectores por dar cabida y recibir las líneas que a diario se ofrecen en ANÁLISIS las cuales intentan someterse a la calidad que exige este rotativo en consonancia con sus redes sociales, página electrónica y las nuevas tecnologías en general que hacen de PORTAL DIARIO herramienta profesional para estar bien informado y , también , para allanar en la reflexión requerida y con ello atemperar y solucionar eventos que atañen a esta entidad federativa . FELIZ 2022 !

Noticias Relacionadas

Cantar las cuarenta

03/04/2020

03/04/2020

De pie: El juego de naipes es como el juego de la vida: a veces te da y a veces te...

Derecho de Picaporte

25/05/2023

25/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola ·         Del “de a cómo la encuesta” al ·         “De a cómo las no encuestas” ·         Delfina en caballo de...

Derecho de Picaporte

23/11/2020

23/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, visitó Yucatán, donde tomó protesta a las 105 dirigencias de...

Confesiones de turista

26/11/2019

26/11/2019

Magia oaxaqueña en tierras regias  Aranxa Albarrán Solleiro  De la inspiración de los paisajes de Veracruz, un oaxaqueño se decidió a recrear sus evocaciones del...

Mención Aparte

17/03/2020

17/03/2020

EL GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO MAZA DIO UN MENSAJE SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL (COVID19) CORONAVIRUS, QUE SE...