18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oficialmente pierden registro Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México en Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dieron por concluido el registro y la acreditación de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, por no haber podido obtener el 3% de la votación válida emitida durante la jornada electoral del 6 de junio.

Durante la sesión del consejo general del órgano electoral se despidieron sus representantes y reconocieron la  labor del instituto. 

Tras la pérdida del registro y la acreditación, el representante de Encuentro Solidario, Adrian Saul Martínez, agradeció al órgano electoral y al personal su apoyo profesional e indicó que si bien se acató la resolución, se hizo alusión a la inequidad en la contienda.

Mencionó que fueron una opción política de ciudadanos y dejó abierta la posibilidad de buscar de nuevo ser una opción dentro del sistema de partidos del país.

El representante de Redes Sociales Progresistas, Marcos Constantino González, agradeció a la estructura partidista, así como a quienes forman parte del órgano electoral.

En tanto que el representante de Fuerza por México, Jorge Alejandro Neora, se dijo orgulloso de que este partido haya obtenido un millón 200 mil votos y encargar 121 de 125 fórmulas en los ayuntamientos.

Reconoció la labor del órgano electoral, donde se ha entendido que los consejeros no hacen política, como ocurre en otros órganos y afirmó que es un espacio de confronta, ideas y consensos.

Aprovechó que lamentablemente les dieron su registro mucho después de manera arbitraria, lo que se suma a que su financiamiento les fue entregado después, lo que no les permitió competir en igualdad de circunstancias.

“La salud democrática en nuestro país está mal Los consejeros nacionales, si bien consejeros ciudadanos no los eligieron los ciudadanos, sino los diputados, que por cierto deben revisar el mecanismo de designación”.

La consejera presidenta Daniella Durán, agradeció a los representantes y los integrantes de los institutos políticos que oficialmente pierden su registro y acreditación.

“Siempre hubo colaboración. Sin embargo, la interpretación jurisdiccional está a cargo de los tribunales que determinan las consecuencias”.

Indicó que las puertas del órgano local se encontrarán abiertas en lo que se pueda apoyar, aún y cuando los resultados electorales no fueron favorables.

La consejera Karina Vaquera, destacó la importancia de los partidos en el país, “nuestro sistema cuenta con reglas claras para su permanencia y participación y son los ciudadanos los que expresan con su voto su preferencia”

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

07/02/2021

07/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Ante la pretensión de la 4T de “regular” las redes sociales, que es algo absurdo porque se...

La exposición “Mazahua: pasado y presente de una cultura viva” destaca la importancia del pueblo originario más númeroso del Edoméx

29/12/2021

29/12/2021

La exposición “Mazahua: pasado y presente de una cultura viva” pretende sensibilizar al público visitante acerca de la importancia que...

Plantean eliminar multas por la escrituración extemporánea de 6,100 predios

19/01/2023

19/01/2023

Diputadas y diputados locales, representantes del gobierno estatal y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) analizarán alternativas ante la...

80 ejidatarios piden indemnización por la construcción del AIFA en su terreno; acusan por intento de fraude a Sedatu

24/05/2021

24/05/2021

En Toluca al menos 80 ejidatarios propietarios de tierra en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base...

Violencia política de género de diputada priista contra Delfina Gómez, confirma el Tribunal Electoral federal

27/12/2023

27/12/2023

Redacción Portal La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos,...