29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

No puede aumentar el precio del pasaje sin que Transportistas den algo a cambio

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González consideró que las cámaras y botones de pánico instalados en el transporte público de pasajeros deberán estar conectados en tiempo real al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Señaló que esto no ocurre actualmente y que un rubro pendiente en el transporte público de la entidad mexiquense es la grave inseguridad que padecen de manera cotidiana los usuarios.
“Principalmente a bordo de combis, donde enfrentan reiterados asaltos a mano armada y no se ha visto que las medidas que se han tomado con cámaras de seguridad y, botones sean eficaces”, apuntó.
Por lo que consideró, que de analizarse el alza a los costos del transporte urbano en una mesa de diálogo, debería también participar el Poder Judicial y encaminar los incrementos hacia una mejor estrategia de seguridad.
Tras los anuncios realizados por gremios transportistas sobre un posible aumento de pasaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González aseveró que el incremento no puede ser decisión unilateral, sino debe evaluarse ante las autoridades e incluir al Poder Legislativo en la mesa de trabajo respectiva cuando se aborde este tema.
Precisó que el gremio transportista está obligado a presentar argumentos y motivaciones, sobre los incrementos y ver qué darán ellos a cambio, porque como prestadores de servicio, deben ofrecer mayor eficiencia y mayor calidad en el servicio.
“Al final del día los temas llegan a la Legislatura, sería muy sano; yo haría ese exhorto a las autoridades del ejecutivo competentes para atender este tema, que pudieran incorporar a los representantes de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, creo que ayudaría y nos obviaría tiempos, porque si no se ponen de acuerdo van a venir a pretender que la Legislatura intervenga, y esa experiencia ya la hemos vivido en otros momentos”, apuntó.
La mesa tripartita deberá incluir a las asociaciones de transportistas, al gobierno estatal y a la Legislatura local, pues el aumento de tarifas es un asunto que tiene que ser analizado y no tomarse de manera unilateral por los prestadores de servicio, de lo contrario estarían violentando la ley y tendrían que ser sancionadas las rutas que lo hagan.
Maurilio Hernández recordó que un rubro pendiente en el transporte público de la entidad mexiquense es la grave inseguridad que padecen de manera cotidiana los usuarios, principalmente a bordo de combis, donde enfrentan reiterados asaltos a mano armada, y no se ha visto que las medidas que se han tomado con cámaras de seguridad y, botones sean eficaces.
“Si parte del recurso que se va a generar con los aumentos se dispone para poder mejorar la tecnología en ese sentido, es una buena respuesta para el usuario, pero es importante que se asuma como compromisos dentro de los convenios que se vayan a realizar, cuando me refiero que hay que ver que dan ellos a cambio, creo que ésta puede ser una de las respuestas”, apuntó.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

12 mdp gastó GEM para comprar pavos navideños con sobreprecio; pide Morena auditar la transacción

19/01/2021

19/01/2021

Los diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense sostuvieron diversas reuniones con el secretario de Finanzas estatal...

Urge investigar muerte de 100 perros en relleno sanitario de Amecameca

05/04/2022

05/04/2022

El Congreso del Estado de México solicitó al ayuntamiento de Amecameca, a la Fiscalía General de Justicia y a la...

Infraestructura que se construye y amplia para mayor conectividad al AIFA es en beneficio de miles de mexiquenses: Marco Cruz

21/11/2021

21/11/2021

El diputado local de Morena, Marco Antonio Cruz Cruz, presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario señaló que...

Proponen cuidar a perros y gatos de la calle como “mascotas comunitarias”

21/04/2021

21/04/2021

La diputada Elizabeth Millán García presentó una iniciativa para que las autoridades reconozcan como mascotas comunitarias a las que habitan...

Van contra piratería en zonas arqueológicas

24/02/2022

24/02/2022

Para preservar y conservar el legado cultural, la legisladora María del Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico...