23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reafirmando su compromiso con la difusión del arte y la cultura, cierra Canal 22 el 2021 con múltiples reconocimientos

Fecha de publicación:

El Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierra el 2021 reafirmándose como un referente dentro de los medios de comunicación en México, comprometido con la promoción y difusión del arte y la cultura.

En este año, el Canal cultural de México registró un nuevo récord de audiencia, al alcanzar 13 millones de personas, casi el doble del pico más alto de espectadores alcanzado el año pasado, cuando llegó a registrar más de siete millones de personas en 2020.

El reconocimiento al Canal 22 llegó también del ámbito internacional, por ejemplo, por tercer año consecutivo, el Digital News Report 2021, informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, consideró al Canal 22 como uno de los medios de comunicación más confiables de México y, en esta edición, el único medio público que aparece en el capítulo mexicano. Canal 22 se colocó entre las primeras seis posiciones de los medios de comunicación mexicanos más confiables del país y en el primer lugar como medio específicamente televisivo.

Además, de acuerdo con el tradicional sondeo anual de opinión de la Revista TelemundoCine, por segundo año consecutivo es considerado como el canal de televisión abierta de mayor preferencia por los líderes de la industria audiovisual en México.

También, recibió el premio internacional Logro Destacado por su Contribución a la Accesibilidad de la Audio Descripción, en la Gala de los Premios de Audio Descripción 2021, otorgado por el American Council of the Blind, convirtiéndose en el único medio público galardonado y el único participante de habla no inglesa.

La televisora obtuvo la Distinción de Oro/Diosa Tlahui Tuukul Mati por Debate 22, en los premios ExpoPantalla 2021, y en el último mes, sus producciones Chamuco TV y La Ruta de la Trata recibieron el Premio Nacional de Periodismo.

Asimismo, se hizo acreedor a seis galardones en los Premios Pantalla de Cristal 2021, donde recibió el premio en la categoría Reportajes por Mejor Entrevista por Debate 22 con Álvaro Cueva. Covid Personal, dos relatos, así como cinco menciones especiales.

Además, obtuvo cinco nominaciones a los Premios TAL 2021 y dos en el Primer Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica (Cre@TEI).

Este año, la televisora presentó una nueva programación con las nuevas temporadas de producciones emblemáticas como Me canso gansoLa dichosa palabraChamuco TVPantalla de cristalTratos y retratos y La oveja eléctrica, así como Noticias 22Debate 22Por si las moscasSemanario 22, Catarsis 22 y Algarabía TV.

También se llevó a cabo el lanzamiento series como Grandes periodistas mexicanos, El camino del paciente, Nueva física y MexLA, una mirada de los mexicanos, así como el documental Un mundo sin Toledo, de Gabriel Santander.

Asimismo, se estrenaron series en coproducción con otras instituciones, como Encuadre Iberoamericano (TVUNAM); Lobo del lobo, la historia literaria de América Latina desde las voces de sus protagonistas (Pacto Filmes de Brasil); La chora TV (Canal 44); Conversando de literatura (Cepropie), y Librería Gandhi, 50 años (TVUNAM); además del programa De todos modos John te llamas, de Canal Once, y La mesa del más allá, con Julio Astillero, entre otros.

Como parte de la programación internacional, destaca el estreno de las series multipremiadas ZeroZeroZero, basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, y El colapso, serie francesa que captó la atención del público a nivel mundial.

En alianza con los Estudios Churubusco, ofreció la barra Estudios Churubusco presenta y más tarde, Estudios Churubusco Presenta: El cine de Jaime Baksht, ciclo de cine en el que se transmiten algunas cintas que destacan por la participación del reconocido ingeniero mexicano de sonido.

Asimismo, se transmitieron ciclos especiales para conmemorar fechas destacadas como el Día Nacional del Cine Mexicano, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y Estudios Churubusco, con el estreno de la versión remasterizada de Canoa, de Felipe Cazals, así como la muestra Ruta Cazals, dedicada al director, considerado uno de los realizadores más destacables e influyentes dentro del cine mexicano, a través de un recorrido por su filmografía.

Canal 22 se ha convertido en sede de los festivales más importantes del país, entre los que se encuentran la Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Festival Internacional de Cine UNAM, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Feratum, Shorts México, el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual; el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), DOCMX, Macabro, el Festival Queer, entre otros. Además de la cobertura y las mejores transmisiones del Festival Internacional Cervantino y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por segundo año consecutivo, Canal 22 fue sede y transmitió en exclusiva la ceremonia de ganadores de los Premios Ariel; además de transmitir el recital Tiempo de cantar, con Javier Camarena; la entrega del Premio Carlos Fuentes, y el Magno Evento de Cultura comunitaria Tengo un sueño 2021.

Más información:  www.canal22.org.mxSala de prensa, Coordinación de Información y Sala de Prensa, comunicacion.social@canal22.org.mx; Facebook – Canal 22 México, Twitter – @Canal22, Instagram – @canal22oficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realizan caminata atlética de personas con discapacidad visual

15/10/2019

15/10/2019

Redacción  Como parte del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora este 15 de octubre, el Instituto de Salud...

Comparten esperanza y afecto en lenguas originarias

10/07/2020

10/07/2020

En el Estado de México existen cinco etnias indígenas que prevalecen para dar cuenta de la riqueza cultural del territorio...

Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEM alberga mural del artista plástico Juan Góme

17/09/2021

17/09/2021

“El valor jurídico de los sentimientos”, del artista plástico Juan Gómez Hernández, es el nombre del mural al óleo que...

GEM reconoce riqueza cultural de Apaxco a 153 años de su fundación

17/10/2023

17/10/2023

La Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez asistió con la representación de la Gobernadora del Estado de México,...

Estrena OSEM obra de la compositora Gabriela Ortiz en México

14/11/2022

14/11/2022

Para beneplácito de las y los amantes de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció dos...