23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Posible “colapsó” de aspiraciones a la gubernatura del Estado de México de Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares .

• Quedaron video grabados recibiendo dinero de manos del empresario, Carlos Ahumada.

• El mismo hombre de negocios que protagonizó el caso Bejarano y “tambaleó” el proyecto lopezobradorista en su momento.

• A Duarte, “le entregue el dinero en unas cajitas de celular”, describe en su libro el Argentino que podría ser extraditado a México.

El pasado jueves se reveló en esta columna que hasta los más bisoños en política habrían atinado a que el gobierno de la 4T retomaría el caso del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada , luego de haber trascendido que la Fiscalía General de la República (FGR), a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), habría solicitado al gobierno de la República de Argentina la extradición del mencionado empresario por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común.

Pero lo cierto es que pudieran existir ciertas preocupaciones de parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador que en cualquier momento y sobretodo en la víspera de los comicios próximos en 6 Estados de la República o antes de la justa presidencial del 2024 , salgan a la luz más videoescándalos en donde se exhiba a los hombres más cercanos al presidente de la República recibiendo fajos de dinero de dudosa procedencia con escenas similares a las del legendario René Bejarano , entonces funcionario muy cercano al hoy presidente , Andrés Manuel López Obrador , cuya imagen proyecta que hasta las ligas se embolsó .

No será fácil extraditar desde Argentina -su tierra natal – al empresario de marras , pero en cambio no será nada complicado que , Carlos Ahumada , difunda los videos que aún tiene en su poder en complicidad con otros personajes de la política nacional como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos .

Dos de los videos en manos de Ahumada presentarían en primer plano a dos peculiares morenistas mexiquenses recibiendo dinero, escenas que definitivamente menguarían las posibilidades de ambos de competir, con holgura ganadora, por la gubernatura del Estado de México dentro de 18 meses .

Se trata de Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda .

A decir de Carlos Ahumada , apenas el viernes pasado desde Argentina, en relación al Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del actual senador de la República, en un libro escrito y publicado por el empresario, los dos mexiquenses de MORENA mencionados están plenamente video grabados.

En una de sus partes el libro referido señala a la letra lo siguiente :

“… lo que ocurrió fue que el hecho de que fuera el abogado que lleva la defensa de Andrés Manuel contra el desafuero , siendo el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), parecería exigir de él una solvencia moral y una trayectoria intachable . Se ufanaba de tener las manos limpias , pero la verdad se trataba de un corrupto como muchos de los que he mencionado y traté en ese periodo de mi vida . Pero López Obrador y el PRD lo presentaron públicamente como un hombre honesto y él mismo se ostentaba así.

Señalo lo anterior porque él afirmó de manera reiterada que acompañó a Higinio Martínez a mi oficina , casi en calidad de chofer . No se puede explicar cómo, siendo el presidente municipal de Texcoco, fuera de escolta de quien sería su sucesor . Duarte fue a mis oficinas en su carácter de presidente municipal . Quien puede confirmar esto es el director de la compañía CIE, Corporación Interamericana de Entretenimiento, José Manuel Alavés, quien en su momento me honraba con su amistad, y Dionisio Sánchez de SARE , debido a que sostuvieron varias reuniones en mi oficina , con motivo de la Feria de Texcoco , que a CIE le interesaba administrar.

La presidencia municipal tenía algún problema con la feria y, para variar , Higinio me ofreció administrarla . Le dije que no me dedicaba a hacer espectáculos ni nada por el estilo , pero que conocía a una persona que se dedicaba a esto , un directivo de una compañía especializada en ese giro , y me ofrecí a contactarlo y que se reunieran en mi oficina .

Efectivamente, el 15 de enero de 2003 se reunieron en mi oficina y después se realizaron dos o tres juntas más y llegaron a un acuerdo satisfactorio para las partes, por lo que se reanudó la Feria de Texcoco en noviembre de ese año y no en Semana Santa , como normalmente se había hecho , lo cual fue anunciado públicamente por CIE el 29 de enero de ese año .

Además de las anteriores ocasiones, Duarte fue dos o tres veces a verme por dinero para su campaña a diputado federal , ya sin Higinio , le entregue el dinero en unas cajitas de celular. Habrán sido 300, 400 mil pesos . Asimismo le di dinero a muchos otros candidatos locales del Estado de México como son : Jaime Espejel de Chalco , Juan Antonio Preciado de Tultitlán , Luis Sánchez de Neza , e Higinio Martínez de Texcoco .

También, del libro escrito por Carlos Ahumada, se desprende que apoyó con más efectivo a Higinio Martínez Miranda para que ganara la presidencia municipal de Texcoco .

Agrega: “ahí fue donde conocí a Horacio Duarte , quien estuvo en repetidas ocasiones en mi oficina. Apoyé la candidatura de Carlos Ímaz a delegado en Tlalpan . Su campaña , al igual que la de Andrés Manuel (López Obrador) a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, había nacido prácticamente muerta y estaba destinada al fracaso rotundo, sin embargo la promovieron en medio de la confrontación que existía entre el grupo de Rosario Robles y el de Bejarano”.

También, Ahumada , destaca : “… a quienes tome video de los que apoye con dinero , a lo largo de aquellos meses grabé a muchos “, y destaca en la lista a los siguientes:

1.- Carlos Ímaz.

2.- Armando Quintero.

3.-Fatima Mena.

4.- Leticia Robles.

5.- Higinio Martínez.

6.- Horacio Duarte.

7.- Jaime Espejel.

Gabino Cué, Francisco Martínez Rojo , José Antonio Preciado y Luis Sánchez.

“Son muchísimas horas de grabaciones. Sé que muchos se sentirán decepcionados, pero debo decir que no están grabados ni Alejandro Encinas , ni Marcelo Ebrard , ni Andrés Manuel López Obrador”.

No obstante esta última revelación , los videos en poder aún del Argentino-Mexicano , son de cierta inquietud y preocupación para la 4T , cuyos operadores pareciera que prefieren tener asegurado al empresario en México que fuera del país en momentos de la “feroz” lucha por el poder que se avecina a partir de este 2022, por lo que habrán solicitado su extradición en días pasados.

Y la verdad , con este caso , Andrés Manuel López Obrador , tiene bajo control la sucesión en el Estado de México , misma que llegará a su clímax también antes de que concluya el nuevo año que está por iniciar , por lo que Delfina Gómez al parecer tiene en el camino libre a su favor , pero de no llegar a la meta están nuevos tiradores en reserva distintos a Higinio y Horacio .

SÍNTESIS POLÍTICA

Como se adelantó aquí , mediante un comunicado oficial , el viernes pasado en medio de la algarabía adelantada por la “noche buena”, la Diputación Permanente, presidida por el diputado Valentín González Bautista , convocó al Congreso mexiquense a su Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, que iniciará este 27 de diciembre, para analizar las iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2022, además de las propuestas de terna para designar ayuntamiento provisional de Atlautla y para sustituir integrantes de comisiones legislativas.

La diputada Paola Jiménez Hernández, vicepresidenta de la Permanente, detalló que el Periodo Extraordinario tiene el propósito de resolver los dictámenes del denominado Paquete Fiscal consistentes en los dictámenes de las leyes de Ingresos del Estado de México, de Ingresos de los Municipios, así como del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México de 2022.

Además, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, del Código Administrativo y  de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios; la solicitud de autorización para refinanciar y/o reestructurar el crédito asociado a los recursos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC), de reestructura y/o refinanciamiento de certificados bursátiles de IFREM, y de obtención de financiamiento garantizado con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

También se incluye el dictamen sobre la autorización para ampliar el plazo de la concesión, y para reestructurar la línea de crédito contingente de las plantas tratadoras de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente y para la suscripción de convenios de reestructura por concepto de adeudos con el Issemym.

Así como los dictámenes sobre la autorización del Programa de Financiamiento FAIS municipal y de autorización a los 125 municipios mexiquenses a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023 con cargo a recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Durante la sesión del viernes pasado también se emitió la declaratoria de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que la Legislatura se reunirá en sesiones ordinarias dos veces al año, el primer periodo iniciará el 5 de septiembre y concluirá a más tardar el 18 de diciembre, mientras que el segundo abrirá el 31 de enero y no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo de cada año.

Con todo esto se perfila la eminente aprobación del paquete fiscal 2022 en tiempo y forma , antes de que el “gallo cante tres veces” anunciando el final del año 2021 y el inicio del que le sigue , declarándose a partir de este lunes en permanente la primera sesión extraordinaria de la LXI Legislatura local , hasta aprobar lo concerniente.

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

12/04/2023

12/04/2023

Libia Dennise candidata, y las gobernadoras Por Gustavo Rentería* Diego Singue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, hizo cambios en su...

Alcaldes y gobernadores

21/02/2023

21/02/2023

Gustavo Rentería ¿Ahora sí irá tras Calderón? La pregunta que todos los mexicanos nos debemos de hacer es: ¿Felipe Calderón...

Derecho de Picaporte

17/02/2020

17/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola En la semana recién concluida, tuvo mucha actividad el Comité Directivo Estatal del PRI que preside Paulina...

Con Singular Alegría

13/11/2022

13/11/2022

Gilda Montaño  “Para saber hablar, es preciso saber escuchar”. Plutarco, historiador griego. Yo quisiera saber por qué está tan enojado,...

Derecho de Picaporte

23/05/2022

23/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  El “Akitoi” de Higinio Martínez a AMLO.   Alfonso Navarrete Prida, ¿caballo negro?  Represión del delmacismo, el nuevo...