29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La exposición “Incomoda mirada a un cuerpo con recuerdos” invita a reflexionar sobre la obesidad

Fecha de publicación:

Preocupada por el sobrepeso y la obesidad, la artista visual potosina Alejandra González Fraga realizó la exposición “Incómoda mirada a un cuerpo con recuerdos”, con la cual busca generar conciencia a través de imágenes y figuras de cuerpos.

La creadora utiliza como medio de expresión la gráfica, la escultura y la pintura a través de nueve grabados y un dibujo tridimensional; para el desarrollo de este trabajo, dice, se remontó a sus experiencias con esta enfermedad, mientras convivía con sus tías en la capital de San Luis Potosí.

En entrevista, la artista visual explica que a través de la expresión gráfica busca reencontrarse con sus familiares que vivieron con obesidad y las enfermedades asociadas.

“Fue una reflexión de mi infancia, de todas mis vivencias, esto como que tenía yo muy marcado que era de dónde venía ese gusto de plasmar la figura femenina con sobrepeso u obesidad”, apunta.

Expuesta el pasado mes de noviembre en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, “Incómoda mirada a un cuerpo con recuerdos” muestra imágenes que evocan la figura femenina voluminosa, con el objetivo, de mirar a las personas que viven con esa enfermedad y de cómo se sienten al vivir en un cuerpo así, explica Alejandra González.

Los grabados que conforman la muestra, comenta la entrevistada, parten de una investigación sobre los padecimientos y afecciones que enfrenta una persona que vive con obesidad y sobrepeso, a fin de generar una reflexión crítica.

En su trabajo utiliza el grabado en sus diferentes técnicas como punta seca, filigrana que es un derivado de la litografía, agua fuerte, agua tinta, linóleo, serigrafía y xilografía.

Alejandra González Fraga cuenta con más de 30 exposiciones colectivas nacionales y dos individuales; entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Raúl Gamboa Cantón: Dibujo y Grabado; Certamen 20 de Noviembre 2021; 3er. Lugar II Bienal Olga Costa 2021.

Se puede ver más del trabajo de Alejandra González Fraga en las redes sociales: Facebook como Alejandra Fraga, e Instagram como @alefraga.grafica.

(Foto: Cortesía)

Noticias Relacionadas

López Velarde, poeta y ejemplo de servidor público austero y humanitario: AMLO

20/06/2021

20/06/2021

En Jerez de García Salinas, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 100 aniversario del fallecimiento del poeta...

¡De última hora!, estará presente Christian Nodal en la Feria del Alfeñique 2023

15/10/2023

15/10/2023

Tras externar su agradecimiento al más de un millón de personas que han visitado al día de hoy el la...

Se aproxima la Feria del libro infantil y juvenil mexiquense

07/08/2022

07/08/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) prepara la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 del Estado de México para...

Llega 25 Tour de Cine Francés a la Cineteca Mexiquense

19/11/2021

19/11/2021

Reconocido por su calidad cinematográfica, el Tour de Cine Francés, en su vigésimo quinta edición, llega a la Cineteca Mexiquense...

Se cumplen 146 años de la erección del municipio de Morelos

08/10/2020

08/10/2020

El Estado de México es un territorio rico en tradiciones, gastronomía, fiestas, danzas y centros turísticos que ofrecen al público...