20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Paralizan a Toluca manifestaciones por falta de pago a los trabajadores del ayuntamiento

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El incumplimiento de pago de salarios y prestaciones de ley por parte del ayuntamiento de Toluca a trabajadores municipales cobró factura a centenas de habitantes de la ciudad capital que este martes vieron colapsadas sus actividades tras el cierre de las principales arterias viales.  

Centenas de trabajadores del ayuntamiento paralizaron vialidades al acusar que no ha existido respuesta de la autoridad para pagarles. La protesta comenzó desde las ocho de la mañana con bloqueos en Paseo Tollocan, Avenida Morelos, Lerdo, Independencia e Isidro Fabela.   

La demanda era clara: o existía pago o incrementarían los cierres. Expusieron que la situación al término de la administración ya era insostenible, así lo indicaba Juan Gabriel Garduño López, integrante Suteym Toluca.  

“Tenemos pendientes el pago de retroactivo de sueldo tenemos, el pago de la prima vacacional pago de aguinaldo, hemos tenido ahí pláticas con la autoridad, pláticas donde no nos  dan la oportunidad de que en algún momento de esto se van a se van a cumplir esos pagos, pero bueno, el día de ayer y hoy no hemos tenido ya respuesta”.  

Al no existir respuesta, la protesta creció suspendiendo funciones en las oficinas municipales y replicando los cierres en puntos como Ex Cama de Piedra, la Maquinita y Paseo Tollocan a la altura de la estación de bomberos, lo que implicó afectaciones por más de ocho  horas.   

 “En este momento me veo en la necesidad de cerrar las avenidas principales de mayor circulación en el municipio para que seamos escuchados por parte de las autoridades. Sabemos que es algo complicado este ejercicio que vamos a hacer ahorita con mis compañeros, pero de alguna manera es lo mejor, ya estuvimos aguantando, tuvimos ya la paciencia requerida y que nosotros en nuestras manos ya no quedó”, declaró Juan Gabriel Garduño López, integrante Suteym Toluca. 

En el avance  de la tarde, autoridades del ayuntamiento y del gobierno del Estado de México iniciaron una mesa de diálogo en la que se les informó que no hay recursos para pagarles, por lo que el único camino para el sector afectado es esperar, pues no se estableció ninguna promesa de pago. Con ello, la amenaza a lo largo de este miércoles es que una vez más se presenten afectaciones.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Detección temprana para salvar vidas: anuncian campaña de mastografías gratuitas en Toluca

24/03/2021

24/03/2021

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM), María de Lourdes Medina Ortega, invita a las vecinas...

En Los Portales, Toluca comenzó recorrido virtual por la ciudad

28/01/2021

28/01/2021

Aranxa Solleiro   La Dirección de Promoción Económica, Turismo y Empleo de la capital mexiquense, inició con el primero de una serie...

Monumental campaña de Toluca busca reducir 80% los contagios de covid-19

07/07/2020

07/07/2020

Ante el retorno a las actividades económicas en la ciudad, el Ayuntamiento de Toluca lanza una intensa e inédita campaña...

Arrestan a asaltante que mató a profesor

06/03/2020

06/03/2020

A dos semanas de que fuera asesinado Fernando, un profesor de la secundaria 83 “Licenciado Adolfo López Mateos”, quien se...

Amplía Toluca periodo para revalidación de licencias de funcionamiento

11/05/2020

11/05/2020

La Dirección General de Desarrollo Económico de Toluca amplió, por instrucción del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hasta el mes...