19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• “Planchado” Paquete Fiscal 2022 en cámara de diputados del Estado de México.

• Ayer quedó aprobada en comisiones la petición para que los Ayuntamientos puedan adquirir financiamiento.

• A nadie conviene “desgastar” el inicio del nuevo periodo presupuestal.

• Diálogo de rectoría con FAAPAUAEM y SUTESUAEM .

• Reuniones y fiestas “Godinez” podrían proyectar consecuencias por pandemia de coronavirus.

Más que “planchado“ el paquete fiscal 2022 con algunos “ajustes” en el renglón del presupuesto y la determinada aprobación -en comisiones- de la ley de ingresos, dejando para la discusió, en lo particular, lo relativo al financiamiento, como se había adelantado en esta columna.

Y es que no le conviene a la mayoría legislativa de MORENA someter a un presión infructífera la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo estatal, tras el “desgaste“ que propiciaron el año próximo pasado cuando llevaron la aprobación al límite de tiempo sin novedades de fondo , pues finalmente tuvieron que aprobar la solicitud de deuda fundamentada por especialistas de la Secretaría de Finanzas y justificada por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

Es verdad que el que está por agotarse es un presupuesto hasta cierto punto “ajustado” en cuanto a la autorización del financiamiento estimado, pero finalmente, Maurilio Hernández, líder del grupo parlamentario de MORENA, quien votó a favor del mismo en enero pasado, no pudo debatir con todo el éxito los argumentos bien fincados por los hombres y mujeres especialistas en el rubro al servicio del Ejecutivo mexiquense.

Por eso se ha sugerido en este espacio que Maurilio y su séquito de operadores están obligados -por el bien de todos los mexiquenses- a contratar a reales asesores en presupuestos y finanzas públicas, evitando con ello desperdiciar los recursos públicos autorizados por la Ley Orgánica del Poder Legislativo ofreciendo “chamba” a amigos, familiares y compadres a cargo del renglón de asesores.

O podría continuar beneficiando a sus cercanos , incluso a los recomendados de sus amigos , pero que no le meta la mano a esa bolsa y pueda contratar asesores reales , de carne y hueso, para el análisis y estudio del presupuesto que cada año envía el Ejecutivo a la cámara, pues con discursos e ideologías partidistas no se puede visualizar, ni revisar un documento con altos niveles de técnicas contables, administrativas y financieras.

Por eso ayer, en comisiones, ya se esbozó la aprobación del paquete referido, incluso en un escenario para convocar a periodo extraordinario antes de que concluya este año y en tiempo y forma arrancar el ciclo fiscal 2022, amén de que los morenistas apelan a que la ley en la materia permite extender su votación cameral hasta finales de enero próximo, flexibilidad aceptable, pero no recomendable para millones de ciudadanos representados en la cámara de diputados ya de por sí atiborrados de zozobra en sus bolsillos por indefiniciones en la dinámica de la política económica de cada inicio de año .

Por unanimidad, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, declaradas en sesión permanente desde la semana pasada, avalaron hace unas horas la propuesta del Ejecutivo estatal que autoriza a los 125 ayuntamientos a contratar financiamientos cuya fuente de pago sea un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Esto, que concretó avalar la Ley de Ingresos de los Municipios en comisiones en todos sus rubros, es el asomo positivo hacia la aprobación del paquete fiscal 2022 en breve.

Y es el mismo criterio que seguramente se tiene previsto para aprobar la deuda pública solicitada para el 2022 por el gobierno estatal , con un “ajuste” sugerente de reducir los 9 mil 500 millones de pesos a 7 mil millones , pero la salvedad de recuperar los aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos que se recortarán al Estado de México por el recorte de población dictada por el INEGI y cuya apelación formal será o ya es negativa para la entidad mexiquense, obligaría a no trastocar en extremo el financiamiento pedido , incluso aprobar el presupuesto en general con el monto inicial del empréstito señalado.

Luego entonces a todos conviene que se apruebe el presupuesto 2022 antes del fin de año .

Y la verdad la bancada priísta a cargo de Elías Rescala ha mostrado flexibilidad y acuerdos apegados a la lógica financiera y política , pues retiró propuestas originales a fin de no generar estancamientos de ninguna índole, como lo fueron los pedimentos de dos nuevos impuestos que a la postre, al ser anulados, permitieron la aprobación en comisiones de la Ley de Ingresos .

Por eso , no se descarta , que antes de que cante el gallo tres veces para anunciar el Año Nuevo , los representantes populares locales se reúnan en sesión extraordinaria para la aprobación respectiva , misma que podría ser por unanimidad.

SÍNTESIS POLÍTICA

Mediante una tarjeta informativa, se dio a conocer ayer que “La Administración Universitaria 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recibió a las comisiones temporal y emergente, integrada por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la institución, Pedro Rodríguez Magallanes, y la secretaria sindical de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico, Gilda González Villaseñor, e integrantes de los comités ejecutivos respectivos, para conocer sus pliegos petitorios y escuchar sus demandas, ante la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), obligada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la prestación del aguinaldo.

El encuentro, que tuvo lugar en la “Sala Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría, se llevó a cabo de manera respetuosa, se escuchó a las y los integrantes de la FAAPAUAEM y SUTESUAEM. Se acordó que el diálogo continuará en las próximas horas entre integrantes de la Administración Universitaria y representantes del personal docente y administrativo.

***

Por cierto , el lunes pasado , también se divulgó que en estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas, el H. Consejo Universitario, aprobó la autorización para ejercer 930 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo que consolidará al Sistema de Control Escolar de la UAEM y con ello agilizar y eficientar los servicios y trámites que realiza la comunidad estudiantil.

Luego de que se firmó el pasado mes de agosto el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no regularizables, la Autónoma mexiquense realizó una licitación pública nacional en la que participaron nueve empresas, y en cuyo acto estuvo presente el titular del Órgano Interno de Control de la institución, Victorino Barrios Dávalos para certificar que los recursos públicos se ejercen adecuadamente.

***

Ayer se divulgó aquí que las reuniones o fiestas “Godinez” de diciembre , podrían tener consecuencias respecto al escenario que ofrece aún la pandemia del coronavirus, mismas que se proyectarían durante la primera quincena de enero próximo . Y es que a escala internacional los diagnósticos al respecto no son alentadores . El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.

Desde Ginebra, Suiza, insiste que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

Representarían “la cancelación o el retraso de los eventos” de Navidad. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, advirtió.

Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

01/12/2021

01/12/2021

Alfonso Godínez Mendiola Falleció el priísta Enrique Jackson, y el PRI lamentó “profundamente el sensible fallecimiento” al tiempo que su dirigente...

Derecho de picaporte

21/12/2021

21/12/2021

Alfonso Godínez Mendiola A diferencia de antier lunes 20, ésta vez sí sesionaron las Comisiones Unidas de “Planeación y Gasto...

Derecho de picaporte

21/06/2022

21/06/2022

Alfonso Godínez Mendiola Se reúnen presidentes estatales del PRI, PAN y PRD.  Una historia entrelazada de júniors… Llamó poderosamente la...

Derecho de Picaporte

27/11/2020

27/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nuevamente se reunió con los líderes de los comités municipales,...

Derecho de Picaporte

24/01/2022

24/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola Luz verde al Paquete Fiscal 2022. ¿Con deuda como pretende Del Mazo?  Se discute y aprueba mañana...