28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• FGJEM, bajo la lupa de la Presidencia de la República

• Alejandro Jaime Gómez Sánchez, entre dos fuegos, el del poder discrecional de los agentes de la Policía de Investigación y el respeto a la ley

• Senadora, Martha Guerrero, ¿atentado o incidente de tránsito?

Sin camioneta blindada ni guardaespaldas, la senadora de MORENA, Martha Guerrero, descartó las primeras versiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en lo relativo al “atentado” de que fue víctima en un paraje de la carretera al municipio de Temoaya.

La también delegada de MORENA en el Estado de México, descartó ayer, en conferencia de prensa, que la agresión haya surgido en respuesta a sus actividades partidistas en la entidad en las vísperas del año preelectoral que culminará con la elección de nuevo u nueva gobernadora .

Al conocerse del incidente los principales líderes del partido político del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, externaron sus respectivas posturas, mismas que coincidieron con los niveles de inseguridad que permean en la entidad como causa de la agresión a la legisladora.

Esta última narró pormenores del evento, mismo que focalizó en la acción de cuatro presuntos individuos, uno de ellos, con pistola en mano, al descender de un automóvil espetó palabras altisonantes e impactó al automóvil en que viajaba la representante popular sin dar en el blanco de algunos de los que viajaban en el vehículo, su chofer, quien recibió la instrucción de Claudia Guerrero, de guardar prudencia.

De inmediato las autoridades registraron el hecho y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó mediante sus redes sociales que se trató de un incidente de tránsito. Público lo siguiente:

“La @FiscaliaEdomex investiga hechos en los que un sujeto disparó al vehículo en el que viajaba una Senadora mexiquense, en el municipio de #IsidroFabela, al parecer derivado de un incidente vial entre el chofer de la Legisladora y otro conductor. No hay lesionados”.

Al transcurrir las horas, ambas partes, la presunta víctima y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aclararon ciertos detalles, lo que de una u otra manera no exageraron en extremo el asunto, aún cuando se fijaron las versiones en el sentido de rechazar el informe descrito líneas arriba vertido por las autoridades.

No sería la primera vez que las explicaciones de la FGJEM quedan en entredicho, quizá por la premura de los detalles o bien porque los datos no son verídicos, y no solo en casos relevantes, sino en lo general, la Fiscalía no ofrece posturas de confianza.

El más reciente caso de la persecución y muerte de un joven actor de la empresa Televisa, también dejó lugar a las especulaciones en contra de personal operativo y de investigación del organismo autónomo, incluso la inquietud forjada en la persona del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al aceptar la petición de la familia del empleado de la televisora en el sentido de contribuir a que la FGJEM acudiera a una investigación más a fondo, cultivó serias suspicacias respecto a la actuación de la autoridad estatal.

Mensaje, este último, que debió atender con prontitud el Fiscal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por venir del Presidente de la República, incluso la filtración del contenido de la memoria del teléfono celular de la víctima fue una de las respuestas de la FGJEM para amainar la duda presidencial aún cuando las escenas divulgadas del aparato se adjudicaron a agentes de la policía municipal con el argumento de que esos servidores públicos habrían sustraído el teléfono celular del actor presentado agonizante al interior de su camioneta con un tiro de pistola en su cabeza provocado por él mismo en su supuesta carrera por escapar, versión no creíble para una mayoría de interesados en los hechos.

Son eventos a modo de pruebas que muestran el doble poder que existe en la FGJEM, por un lado imponen su discrecional autoridad los llamados Policías De de Investigación y por otro el fiscal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, atrapado en un posible rejuego de verdades y mentiras, polarizadas por el manto de su autonomía.

En su momento, se comentó en esta columna que la pandemia del coronavirus y la contingencia sanitaria derivada de ese mal, habrían beneficiado ciertos actos de deshonestidad dentro de la Fiscalía General de Justicia, mismos que se convierten en corrupción al no haber transparencia plena para conocer con oportunidad las llamadas “carpetas de investigación“ y, a la vez, las condiciones de los detenidos en las antiguas “galeras” del edificio central de la institución no tiene variaciones , al ser similares a las de años atrás, con la consecuentes dificultades que representan para los defensores y familiares.

Los Policías de Investigación de hoy junto con el estilo de los antiguos pero también vigentes Agentes de los Ministerios Públicos ejercen tal “mini poder” que lo explayan a modo de sus beneficios personales en cada caso, pues en lo que respecta a los delincuentes con incidencia casi cotidiana, ya conforman cierta “camaradería“ entre personal de la FGJEM y los comunes infractores de la ley que les representan ingresos económicos ilegales extraordinarios e inmediatos.

Por eso, si bien es verdad que la senadora de la República, Martha Guerrero, denotó cierta discreción inicial frente al “ataque” de la cual fue víctima, las versiones también iniciales de la FGJEM proyectaron cierta ligereza, como se muestra en la redacción del mensaje que se auto adjudicó vía Twitter, lo que produjo la reacción de Mario Delgado, Ricardo Monreal y otros líderes nacionales de MORENA, en lo relativo a presionar aún más las indagatorias de parte de la Fiscalía General de Justicia a cargo de Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

La propia senadora , Martha Guerrero , reveló que los líderes principales de su partido pedirían la intervención del gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , que en los hechos pareciera que poco inquieta estas sugerencias a la autonomía de la FGJEM.

Lo más deseable de este caso es que las declaraciones de la también delegada de MORENA en el Estado de México , estén apegadas a la objetividad, pues las mismas reflejan como causa de los acontecimientos , un problema de inseguridad en general en territorio mexiquense más que un atentado con premeditación , alevosía, ventaja y traición, agrega el texto de la ley , sumando a ello la postura de la parlamentaria en lo relativo a que no se habría tratado de una agresión derivada de sus actividades en política.

Y también, de parte de la FGJEM , se manifestó cierta ausencia de rigurosidad en el reporte inicial al respecto .

Tanto la presunta víctima, como la FGJEM, saben , seguramente, que el presidente de la República, en estos momentos, por su investidura, es de los lideres públicos más informados del país , y que , sobretodo , la institución a cargo de, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, está , desde tiempo atrás , en el radar de Andrés Manuel López Obrador . Y este último, del presunto “atentado”, debe saberlo con detalle y las causas del porqué. Cuidado .

SÍNTESIS POLÍTICA

Quien no quiera salir en la foto se podría tomar unas vacaciones de fin de año aún cuando en política son tiempos de guardar no por las creencias navideñas , sino por estar a unos cuantos días y horas de que inicie el año preelectoral que culminará con la salida de Alfredo Del Mazo Maza del edificio de Lerdo Poniente 300 y por tanto se inaugura también la víspera de los “destapes” de las o los que se han dispuesto gastar energía , talento, astucia , inteligencia y dinero , mucho dinero para sucederlo, respaldados en sus respectivos partidos políticos . Y es que los “desclaves” o “descartes” ya se asoman en el horizonte mexiquense .

***

Las consecuencias de las “fiestas Godinez“ decembrinas se harán sentir las primeras semanas del 2022, por lo que las autoridades sanitarias de salud pública insisten en extremar precauciones en virtud de la agresividad que podría manifestar la nueva cepa de coronavirus en temporada invernal y, la realidad , es que en el Estado de México, las bajas temperaturas pululan en decenas de municipios y por tanto en gran parte de su territorio, lo cual debe tomarse en cuenta y así bajar los letales efectos que ha dejado el virus en tierras mexiquenses que suman miles.

***

Las ampliaciones a las investigaciones a Juan Collado, el abogado preferido de los otrora poderosos políticos priistas y empresarios, pone nerviosos a más de uno en el actual gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, pues las indagatorias dan continuidad a depósitos millonarios en dólares en lo que fue el paraíso fiscal de Andorra , caso por el cual podrían ser requeridos a declarar la hermana y cuñado del mencionado licenciado , quien por cierto, trascendió, que habría convenido con la Fiscalía General de la República (FGR), su posible libertad a cambio de ofrecer detalles de sus antiguos clientes y de otros mandatarios en funciones respecto al origen de sus sospechosas fortunas.

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

30/06/2020

30/06/2020

Turismo de arcoíris  Aranxa Albarrán Solleiro “Y todo lo que el sueño  Hace palpable:  La boca de una herida, La...

Gota a Gota / La Ansiedad

16/03/2021

16/03/2021

Augusto Isla  Xalapa, 14 de marzo. La mañana es amable: el templo repleto. Ian, mi nieto, un hermoso niño recibe su primera...

Alcaldes y Gobernadores

18/01/2023

18/01/2023

Gustavo Rentería El problema es Alito Enrique de la Madrid entusiasma a muchos de los que no están de acuerdo...

Alcaldes y Gobernadores 

10/10/2019

10/10/2019

¡Califique a su gobernador!  Gustavo Rentería*  Cuando no les benefician, las encuestas están “cuchareadas”; cuando hablan bien de ellos, hacen...

Alcaldes y gobernadores

21/02/2023

21/02/2023

Gustavo Rentería ¿Ahora sí irá tras Calderón? La pregunta que todos los mexicanos nos debemos de hacer es: ¿Felipe Calderón...