25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• MORENA, “destape” emergente

• Las “tentaciones“ por el poder al interior del partido del Presidente de la República

• Maurilio Hernández, el sentir de lo que viene

• Elías Rescala, desde la tribuna, convoca a un gran acuerdo para aprobar paquete fiscal 2022

Maurilio Hernández no tomaría a mal convertirse en el número cuatro de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México anidados en la cámara de diputados local.

Ha experimentado momentos en extremo peculiares de no estar siendo reconocido en su justa dimensión como hombre de izquierda , de impulsor de luchas sociales incansables y de ser el prototipo de arengas a favor de los primeros mexiquenses reconocidos de a pie en etapas recientes.

Incluso , el mismo Alfredo Del Mazo Maza, lo podría reconocer como aspirante activo a sucederlo y, de ser así, Andrés Manuel López Obrador, no tendría empacho de agregarlo a la terna de los prospectos de MORENA, partido del presidente de la República.

Sigiloso, calculador, astuto, disciplinado, con extrema labia de maestro rural, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de uno de los congresos legislativos más importantes del país, el del Estado de México, pareciera que sin entrar en desesperación espera el momento, cual escudero nato de la 4T.

Es bien sabido que en la carrera interna de MORENA las ventajas para alcanzar la candidatura a gobernadora o gobernador descansan en Delfina Gómez e Higinio Martínez, amén de que Horacio Duarte, no había sido mal visto por el que toma las decisiones en dicho organismo partidista; sin embargo, el incidente de la ex candidata priísta en coalición de Valle de Bravo en junio pasado puso en entredicho la aspiración del actual titular de aduanas.

Para nade es ningún secreto la cercanía de Horacio Duarte con la entonces candidata de MORENA en la mencionada demarcación, lo que de una u otra forma. “Abolló”, por así decirlo, la figura de “candidatiable” del también ex alcalde de Texcoco.

Por eso, el escenario que ha propuesto el senador, Higinio Martínez, a fuerza de haber inaugurado sus peculiares recorridos por la entidad , no necesariamente es el ideal en cuanto a la lucha doméstica por la candidatura a gobernador o gobernadora en su partido, en virtud que él mismo se ha colocado en una disyuntiva:

1.- Si el candidato es Higinio Martínez , el resto de los prospectos de MORENA tendrán que subordinarse al citado legislador Martínez, y

2.- Si la candidata es, Delfina Gómez, entonces, Higinio Martínez, de todas formas tomaría el control de la campaña, incluso, Higinio, se convertiría en el poder tras el trono en función de las reales ventajas de Delfina de ganar la postulación constitucional a la gubernatura mexiquense.

Y es qué tal vez sin proponérselo, ese es el mensaje que está enviando a las huestes de MORENA , el legislador Higinio Martínez Miranda.

De no ser correcta la apreciación, el legislador tendrá que aclararlo ante las instancias de facto que están apuntalando el triunfo comicial de MORENA en el Estado de México en el 2023.

Ante este panorama sugerente, se antoja difícil que el gran elector morenista, el presidente Andrés Manuel López Obrador , permita el transcurrir de la evidente situación que no beneficia a su posible candidata a la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez , quien a decir de hombres y mujeres cercanas al presidente, ya ganó una primera vez la gubernatura mexiquense, pero cuestiones de tipo electoral y políticas permitieron que el actual gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , tomara las riendas del poder Ejecutivo estatal.

Amén de otros detalles que en su momento incomodaron al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , protagonizados por Higinio Martínez y Horacio Duarte , en calidad de orquestadores de todo el poder en Texcoco , mismos que podrían estar documentados y debilitarían en extremo las candidaturas de los mencionados a la gubernatura del Estado de México , si lograran concretarla, ambos, por separado .

Luego entonces, si Delfina Gómez no resistiera llegar a la recta final de la candidatura de MORENA a la gubernatura mexiquense, el que manda en el partido se verá obligado a buscar nuevas alternativas.

Y la verdad , “hay para regalar” , como suele decirlo el mismo Andrés Manuel López Obrador , por lo que la figura de Alejandro Encinas , pocos en el partido del presidente de la República la podrían rebatir.

Pero esa es otra historia , en un partido como MORENA , en donde hay varios “tiradores” para una sola gubernatura , por lo que un nuevo “destape” sería mejor ahora que bajar al jinete del caballo a la mitad del Río .

Maurilio Hernández ha acumulado habilidad política y sino ya está aprendiendo , entremezclando su experiencia de saber “negociar “ con el priismo que durante toda la reciente historia del Estado de México se ha anquilosado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial:

A.- Si el titular del poder Ejecutivo requiere del titular del poder Judicial , casi de facto y a la orden , sin objeción alguna el segundo se pone con docilidad al servicio del primero .

B.- Lo mismo ocurre cuando el titular del poder Ejecutivo requiere del titular o titulares del Legislativo , aún cuando en los cuatro años próximos pasados la docilidad ha mermado, con tendencias a retomarse en el futuro inmediato.

Pero siempre el Legislativo termina cediendo a las pretensiones del Ejecutivo en aras de beneficiar a las mayorías y no paralizar la función del gobierno.

La semana que terminó, Maurilio Hernández, prácticamente les sugirió a sus iguales en la cámara de diputados local , durante la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones y en el marco de la no aprobación aún del paquete fiscal 2022, la sentencia de “ustedes nerviosos , yo tranquilo “.

Y es que hizo un llamado a “no abonar al nerviosismo porque aún no se aprueba el Paquete Fiscal 2022, pues la Constitución Política estatal permite hacerlo hasta enero del año próximo por lo que pidió analizarlo a profundidad”.

Luego descartó lo que llamó “dilaciones o prácticas “arbitrarias” en la aprobación del Paquete Fiscal, y pidió respeto a la responsabilidad del Poder Legislativo y dijo que el diálogo ya permitió concluir el análisis de la Ley de Ingresos, y solo se dejó pendiente el tema del endeudamiento para analizarlo a fondo y decidir lo mejor para la población.

Maurilio sabe que a estas alturas del gobierno saliente de Alfredo Del Mazo Maza , no se manda solo , y que el proyecto de presupuesto 2022 se va aprobar en tiempo y forma , pues generar una crisis constitucional no conviene a los que mandan en su entorno aspiracional , y menos al inquilino principal de Palacio Nacional .

Luego entonces , colocarse en el espectro sucesorio , si así se acomoda el contexto de la lucha por la candidatura a gobernador del Estado de México al interior de MORENA , Maurilio Hernández, no estaría alejado de las perversas tentaciones de la ambición por el poder.

SÍNTESIS POLÍTICA

Elías Rescala , líder de la bancada priísta en el congreso local , convocó , tras la no aprobación del paquete fiscal 2022 antes de la clausura de los trabajos del periodo ordinario de sesiones , enviado a la cámara por el titular del Ejecutivo estatal , a construir un gran acuerdo para cumplir la responsabilidad de aprobarlo.

Resaltó la pluralidad y equilibrio existente en la Legislatura, que es mandato de las y los mexiquenses, además de la voluntad de diálogo y construcción de acuerdos, que seguirán honrando “siempre y cuando este de por medio el bienestar de las y los mexiquenses”.

Se pronunció por construir el gran acuerdo propuesto para cumplir con la responsabilidad de aprobar el paquete fiscal 2022, cuyo Presupuesto de Egresos tiene un sentido social, por lo que, de aprobarse, destinará todos los recursos necesarios para las familias de la entidad y permitirá seguir siendo la primera economía del país.

***

Ayer en sus redes sociales , Higinio Martínez , senador de MORENA, difundió que “El vehículo de La senadora @_MarthaGuerrero fue baleado este domingo camino al Municipio de #Temoaya. Ella se encuentra bien. Está con nosotros en gira. No hubo heridos. La @FiscaliaEdomex ya investiga. Seguimos en las Tomas de Protestas de varios Ayuntamientos”.

Más tarde la Fiscalía reveló que “La @FiscaliaEdomex investiga hechos en los que un sujeto disparó al vehículo en el que viajaba una Senadora mexiquense, en el municipio de #IsidroFabela, al parecer derivado de un incidente vial entre el chofer de la Legisladora y otro conductor. No hay lesionados”.

***

Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, destacó que a David Sánchez Isidoro, el partido lo va a defender hasta la última instancia y resaltó que “cómo en la elección también vamos a ganar en la tercera instancia y David Sánchez va a ser el presidente municipal”.

Al encabezar el Encuentro Estatal Juvenil organizado por la Red Jóvenes X México en Coacalco, la dirigente del PRI señaló que “ningún partido que aspire al triunfo puede prescindir o minimizar a los jóvenes”, y resaltó que son indispensables para lo que viene, para poder hacer una diferencia real; “son la renovación y el oxígeno del PRI”.

Noticias Relacionadas

Brújula Sociopolítica

07/03/2021

07/03/2021

Eduardo Jaramillo RodríguezPresidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública A propósito del Día Internacional de la Mujer Olympe...

Mención Aparte

07/08/2020

07/08/2020

Más de 8 millones de usuarios del transporte público se verán beneficiados con programas para el mejoramiento del servicio.    Sergio...

La Sociedad Pregunta…

23/01/2020

23/01/2020

¿Por qué no podemos tener Ciudades Ordenadas y Sustentables?   De la movilidad eficiente en las ciudades dependen nuestra salud, nuestro sano desarrollo, la optimización de nuestro...

Derecho de picaporte

13/10/2021

13/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola  El PRI fijó su posicionamiento ante la polémica  intención de obligar a los jóvenes mayores de 18 años a...

Confesiones de turista

26/10/2021

26/10/2021

Aranxa Solleiro  Los verdugos asesinos del turismo  Se anuncia en los medios de comunicación internacionales, “Red flag for Mexico, our...