06/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Podrá convocar congreso estatal a los de CDMX e Hidalgo para discutir agenda metropolitana

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados avalaron en el pleno la iniciativa que otorga a la Legislatura la atribución de impulsar la coordinación para llevar a cabo encuentros interparlamentarios y conformación del Parlamento Metropolitano conformado por el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo. 

El legislador morenista Max Correa, hizo referencias a las aportaciones de los grupos parlamentarios y dio a conocer que hubo modificaciones, por lo que se perfeccionó la iniciativa y ahora el Congreso tendrá el respaldo legal, para que se puedan llevar a cabo los encuentros Interparlamentarios con el congreso de la Ciudad de México y del Estado de Hidalgo, a través de la representación legal y Constitucional, y así lograr discutir acerca de la agenda metropolitana que son temas de orden transversal para las tres entidades. 

Señaló que esta iniciativa permitirá adecuar el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Estado de México e impulsará que los diputados mexiquenses tengan la posibilidad de adecuar el marco legal y armonizar las leyes del Estado de México con las de Ciudad de México e Hidalgo. 

Sino que se otorgará a la Legislatura la atribución de impulsar la coordinación para llevar a cabo encuentros interparlamentarios y conformación del Parlamento Metropolitano conformado con las entidades que conforman la zona metropolitana del Valle de México. 

Resaltó diversos temas de gran interés por la concentración poblacional en la Zona Metropolitana del Valle de México, como lo es la seguridad, gestión del agua, movilidad, gestión integral de riesgos y la salud, de ahí la necesidad de la coordinación entre las tres entidades, alcaldías, municipios; así como los gobiernos estatal y federal, así como el intercambio con los congresos locales. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, recordó que la Zona Metropolitana está delimitada por los 59 municipios de la entidad y las 16 alcaldías de la CDMX y el municipio de Tizayuca, y es la más grande del territorio nacional y la más grande de Latinoamérica. 

Agregó que lo encuentros interparlamentarios no tendrán efecto vinculante, pero serán el primer paso para avanzar a un Parlamento Metropolitano, que tengan alcances más allá, ponderó que espera que esta soberanía pueda en 2022 convocar al Primer Parlamento Metropolitano. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Inspectores falsos asechan restaurantes, bares, gaseras y gasolineras

27/02/2020

27/02/2020

El director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Luis Miguel Sánchez, informó que persiste el fenómeno de...

Llama Manuel Uribe a defender la Unidad del SMSEM, por encima de intereses personales o de grupos

12/08/2021

12/08/2021

“Hoy, hago una invitación expresa a todos los afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM),...

Investigan los presuntos actos de represión a feministas en congreso local

09/02/2022

09/02/2022

Miguel García Conejo La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  informó que avanza en las  investigaciones en torno al comportamiento...

Señalan diputados crecimiento urbano desordenado en la entidad

19/10/2019

19/10/2019

Los Grupos Parlamentarios de morena, PT, PAN, PES, PRD, PVEM y los diputados sin partido en la 60 Legislatura mexiquense...

Inicia Festival de las Almas en Valle de Bravo con concierto de Rock y actividades infantiles

30/10/2021

30/10/2021

En un ambiente de armonía y con el deseo de provocar un reencuentro personal y social a través del arte,...