24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podrá convocar congreso estatal a los de CDMX e Hidalgo para discutir agenda metropolitana

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados avalaron en el pleno la iniciativa que otorga a la Legislatura la atribución de impulsar la coordinación para llevar a cabo encuentros interparlamentarios y conformación del Parlamento Metropolitano conformado por el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo. 

El legislador morenista Max Correa, hizo referencias a las aportaciones de los grupos parlamentarios y dio a conocer que hubo modificaciones, por lo que se perfeccionó la iniciativa y ahora el Congreso tendrá el respaldo legal, para que se puedan llevar a cabo los encuentros Interparlamentarios con el congreso de la Ciudad de México y del Estado de Hidalgo, a través de la representación legal y Constitucional, y así lograr discutir acerca de la agenda metropolitana que son temas de orden transversal para las tres entidades. 

Señaló que esta iniciativa permitirá adecuar el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Estado de México e impulsará que los diputados mexiquenses tengan la posibilidad de adecuar el marco legal y armonizar las leyes del Estado de México con las de Ciudad de México e Hidalgo. 

Sino que se otorgará a la Legislatura la atribución de impulsar la coordinación para llevar a cabo encuentros interparlamentarios y conformación del Parlamento Metropolitano conformado con las entidades que conforman la zona metropolitana del Valle de México. 

Resaltó diversos temas de gran interés por la concentración poblacional en la Zona Metropolitana del Valle de México, como lo es la seguridad, gestión del agua, movilidad, gestión integral de riesgos y la salud, de ahí la necesidad de la coordinación entre las tres entidades, alcaldías, municipios; así como los gobiernos estatal y federal, así como el intercambio con los congresos locales. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, recordó que la Zona Metropolitana está delimitada por los 59 municipios de la entidad y las 16 alcaldías de la CDMX y el municipio de Tizayuca, y es la más grande del territorio nacional y la más grande de Latinoamérica. 

Agregó que lo encuentros interparlamentarios no tendrán efecto vinculante, pero serán el primer paso para avanzar a un Parlamento Metropolitano, que tengan alcances más allá, ponderó que espera que esta soberanía pueda en 2022 convocar al Primer Parlamento Metropolitano. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Analizarán 3 nuevos impuestos propuestos por el GEM

26/11/2021

26/11/2021

Elena Aguilar  De acuerdo con la Ley de Ingresos del 2022, que envió el gobierno del Estado de México a...

Diputados de Morena buscan regularizar el servicio de bicitaxis y mototaxis en el Edomex

29/11/2021

29/11/2021

Brindar la facultad a los Ayuntamientos del Estado de México, a fin de que puedan regular el servicio de bicitaxis...

Impulsa IEEM la innovación para consolidar la democracia

24/01/2020

24/01/2020

La innovación es una constante en el Instituto Electoral del Estado de México, es por ello que trabaja permanentemente con los titulares...

Continúan actividades de la Copa de Box Edoméx 2021

28/11/2021

28/11/2021

Con intensos combates y en busca de ser los mejores de su división y categoría, alrededor de 350 pugilistas participan...

Falta de respeto que se politicen comparecencias en el Congreso: Paola Jiménez

03/10/2022

03/10/2022

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, privilegió el diálogo, la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas...