25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son insuficientes los resultados de Ley de Amnistía, faltan reformas: Humbertus Pérez

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

A un año de la aprobación de la Ley de Amnistía del Estado de México, apenas se ha conseguido la libertad de 56 personas con base en el artículo 4° y  apenas  tres casos por delitos de alto impacto.  

Este jueves, la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos realizó una marcha para conmemorar  la aprobación de esta legislación en la concreción de una demanda sentida por parte de los colectivos y organizaciones sociales que denunciaron de forma histórica deficiencias graves en el sistema de procuración de justicia.  

Al encabezar la protesta José Humbertus Pérez, fundador de la organización, demandó a los distintas fracciones parlamentarias en la Legislatura del Estado de México la reforma de  los artículos 1° y 16° de esta Ley a fin de que pueda tener los alcances suficientes hacia los “injustamente presos”.  

“Estamos promoviendo que los diputados puedan legislar antes que se termine este periodo ordinario de sesiones. Ya que ellos están en congreso permanente porque solo les interesa aprobar la Ley de Ingreso y el presupuesto  de  Egresos”, dijo   

Explicó la urgencia de  reformar el artículo 1° de la Ley de Amnistía del Estado de México para tomar en cuenta también los casos que se presenten  después del 5 de enero del 2020.  

“El artículo 1° dice que  conocerán   solo los casos que se den antes de la publicación y de la entrada en  vigencia de la Ley. Eso quiere decir que  después del 6 de enero ya no se podrán conocer  casos de Ley de Amnistía  y eso es limitante. Cada semana vemos muchas violaciones a los derechos humanos y fabricación de delitos”, explicó.  

En la manifestación participaron más de 800 integrantes del movimiento en la que advirtieron que no cesarán para que la hoy Cámara local y las distintas fracciones retomen esta solicitud que por el cambio de estafeta entre los legisladores se ha quedado rezagada.  

(Foto: redes/ Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

A merced del frío invernal, hasta 127 mil mexiquenses vulnerables

16/11/2021

16/11/2021

Miguel García Conejo  En el inicio de la temporada invernal en el Estado de México, se estima que hasta 127 mil personas...

Propone Daniel Sibaja instalar sistemas para captar agua en escuelas y zonas sin suministro

10/08/2022

10/08/2022

Como una medida para aminorar los problemas de escasez de agua en el Estado de México, el diputado Daniel Sibaja...

Con entusiasmo y entrega, Fabián ha recorrido la laguna de Valle de Bravo todos los días durante 14 años

23/02/2021

23/02/2021

Aranxa Solleiro   Lo cubren más de 22 kilómetros de una presa hidroeléctrica que se creó con el fin de abastecer de...

Alcalde de Valle de Chalco es declarado con muerte cerebral

02/11/2019

02/11/2019

A 72 horas de haber recibido un balazo en la cabeza, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue declarado...

Para cambiar la situación del estado, urge cambiar a los que gobiernan: Pepe Couttolenc

11/07/2022

11/07/2022

Redacción Portal La inseguridad rampante, la infraestructura decadente y las opciones limitadas e ineficientes de movilidad son sólo parte de...