25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Analfabeta Digital”, un happening en la Plaza González Arratia

Fecha de publicación:

Quines caminaron por, o transitaron cerca de la Plaza González Arratia el pasado miércoles 15 de diciembre probablemente se encontraron con una situación fuera de lo común: un hombre dentro de una vitrina de exposición, jugando con globos, un teléfono celular y su propia postura.  

Los más curiosos, o interesados, al acercarse pudieron ver un letrero que leía “Analfabeta diigital”.  

No era el letrero, era una ficha, la ficha de una pieza artística, un happening, que como experiencia de provocación, participación e improvisación artística en espacios públicos pretende sorprender e irrumpir la cotidianeidad de sus habitantes. Descontextualizar los objetos de sus fines originales invita al espectador a generar una reflexión con respecto a su habitar el espacio público.  

A través de este, en articular, Marlowsky Cazamundowsky pretende crear un proceso de auto-observación en el espectador cuyo objetivo principal es una crítica directa al sincretismo tecnológico, a la idea del transhumanismo y la procastinación permanente. 

En tiempos en los que la tecnología se considera un complemento de las actividades humanas, también se vuelve un distractor constante capaz de reducir, bloquear o incluso transfigurar el nivel comunicativo. Cuando el individuo logra ver en el prójimo su propio nivel de enajenación que provoca el encanto de lo virtual, puede también observar la poca o nula interacción cognitiva y corpórea que sucede en sí mismo y en lo que le rodea, explica Elisa Escamilla Ceballos, gestora del evento performativo.  

Así, a lo largo de 8 horas,  Cazamundowsky  escenificó la simbiosis tecnológica-humana  dentro de un espacio visible, en el que a partir de actos ordinarios, con el uso de aparatos diversos, llame la atención del espectador provocando la auto-observación reflexiva. 

Marlowsky Cazamundowsky es un artista performance nacido en Toluca, Estado de México, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, y maestro  en Gestión y promoción del Desarrollo Local por la Universitat de Valencia. Ha realizado happenings y performance desde hace más de 10 años, con obras como “EL PAYASISMO” presentadas en España, Italia y México. “CRÍTICA A LA RAZÓN IMPURA” Presentadas en Costa Rica y México. 

“Analfabeta digital” se instaló como resultado de la iniciativa ciudadana propuesta por Marlon Arturo Díaz Benhumea, artista y docente, la gestión de Elisa Escamilla Ceballos y la Dirección de Cultura de Toluca,  quienes facilitaron todos los mecanismos necesarios para ejercer el derecho al uso del espacio público. Este ejercicio cultural es una colaboración entre ciudadanía y gobierno que contribuye al fortalecimiento de la actividad cultural de la ciudad de Toluca.  

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Exhortan autoridades de Toluca a respetar señalamientos viales

28/05/2020

28/05/2020

La Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca exhorta a los automovilistas a respetar límites de velocidad en vías primarias de...

Video| Así fue provocado el incendio que cobró 9 vidas en Central de Abasto de Toluca

11/07/2023

11/07/2023

Redacción Portal El día de ayer 9 personas perdieron la vida en la Central de Abasto de Toluca, 8 en...

Anuncia San Pablo Autopan el Primer Festival del Taco

05/11/2019

05/11/2019

El taco no es sólo un platillo más para el mexicano, sino una forma de vivir su gastronomía es por ello que, del 15...

Capacitación de agentes de paz toluqueños ahora será en línea

15/04/2020

15/04/2020

Los 300 servidores públicos de Toluca que se convirtieron en agentes de paz reforzarán su capacitación en línea, informó el...

Servicios estéticos a domicilio, barbería rodante “la rompe” en pandemia

28/01/2021

28/01/2021

Aranxa Solleiro   Una tarde de diciembre, antes de la festividad de Noche Buena, salió Gonzalo a la calle para atender su...