19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Suprema Corte avala acuerdo de AMLO para agilizar obras y revocación de mandato, pese a queja del INE

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “histórico” el espaldarazo que dio la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) al acuerdo firmado por el ejecutivo para evitar la burocracia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, al considerarlos de seguridad nacional, y el aval que dio a la revocación de mandato, obligando al Instituto Nacional Electoral (INE) a disponer de lo necesario con el presupuesto que tenga.

Respecto a la revocación de mandato, refirió que “se tienen que instalar casillas y se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe en la Presidencia de la República quien ya saben ustedes o que renuncie, si quieren que yo continúe en la Presidencia o que renuncie”.

En este sentido, declaró que realizarla significa “dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido de que el pueblo pone y el pueblo quita, es histórico. Entonces, eso es lo que la Corte está permitiendo”. 

Calificó como “demagógico” el discurso de los gobiernos prianistas acerca de la democracia pues “era, para decirlo coloquialmente, puro choro mareador. Es hasta ahora que se reforma la Constitución y se permite llevar a cabo la revocación del mandato para que cualquiera que esté en la Presidencia, si no actúa bien, a mitad de su mandato tiene que someterse, si así lo quieren los ciudadanos, se tiene que someter a una consulta y, si está mal, para afuera. Entonces el que se haya logrado esto es un hecho histórico”.

Enfatizó que la Suprema Corte dio la razón a esta práctica democrática pues “el INE acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto para hacer la consulta y la Corte resolvió de que tiene que llevar a cabo la consulta con el presupuesto que cuenta el INE […] Entonces, es muy buena, muy buena noticia”.

Respecto al acuerdo que algunos opositores extremistas refirieron como “golpe de estado”, por suponer que ocultaría información, celebró que la Suprema Corte también lo avalara. Con esta resolución se evitarán procesos burocráticos que retrasarían obras como el Tren Maya, la rehabilitación de refinerías, entre otras, con la debida transparencia y rendición de cuentas acerca de estos proyectos, aspecto contemplado en la propuesta del presidente.

“Y la otra buena noticia es que la Corte también resuelve de que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que, o tenemos, como gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así. […]Pero ese acuerdo llevó a que se hablara hasta de un golpe de Estado. Hasta también por eso tenemos que estar alegres, porque ya, si la Corte resolvió de que hay que informar y hay que transparentar las acciones del gobierno, pues ya tenemos que estar contentos que ya no hubo golpe de Estado, o sea, se evitó el golpe de Estado”, ironizó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

México está lejos de los 10 países con más muertes por C-19: AMLO

15/06/2021

15/06/2021

Leobardo Hernández El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López obrador dio a conocer que México ocupa el...

Nueva carretera reducirá a dos horas de traslado el viaje de Oaxaca a Puerto Escondido: AMLO

12/06/2021

12/06/2021

Redacción Portal El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió este sábado a Oaxaca para supervisar las obras de la carretera...

Lozoya se queda en prisión preventiva; fijan el 3 de diciembre para cierre de investigación en su contra

03/11/2021

03/11/2021

Daniel Silva Luego de que la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) argumentara que existe riesgo de fuga por parte...

No incrementará el precio de los energéticos en 2021: AMLO

28/12/2020

28/12/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el próximo año se presente un incremento a los precios de las...

Existen 52 mil cadáveres sin identificar; 80% en 10 estados, Edomex entre ellos: Encinas

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas confirmó que en México existen poco...