26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Cuáles Daños Puedes Provocarte a Causa  del Tabaquismo?   

En las temporadas vacacionales, de fiestas y paseos, como la navideña y de fin de año que estamos viviendo, se incrementa el consumo de tabaco, con graves consecuencias para la salud de quienes fuman, pero también de los pasivos, por lo que es preciso conocer el alcance del grave daño que produce el tabaquismo.

El Instituto Nacional de Salud Pública advierte que cada año mueren en México entre 50 mil y 60 mil personas a causa directa del tabaquismo, provocando enfermedad, discapacidad y muerte, con costos en salud personal y pública por arriba de los 80 mil millones de pesos al año, además de la grave contaminación y basura que se genera con las colillas de cigarro en la vía pública.

El problema es tan grave que casi la mitad de los fumadores y un considerable porcentaje adicional de fumadores pasivos, encuentran la muerte a causa del tabaco y del humo que se genera al quemarlo por las sustancias tóxicas, cancerígenas y hasta radioactivas que dañan directamente al fumador, pero también a quienes respiran en su alrededor o en su área de influencia.

La autoridad sanitaria explica la peligrosidad de la nicotina, a partir de la adicción que genera en sus consumidores, dado que el cerebro humano cuenta con receptores para esta sustancia tóxica que, al consumir cigarros o similares, empieza a crear cada vez más receptores, generando mayor deseo de consumo hasta convertirse en una adicción, pero además inhibiendo la recepción de otras sustancias para el sano funcionamiento cerebral.

 Es por esta razón que resulta sumamente peligroso que se induzca a menores de edad al tabaquismo o que se fume en espacios donde conviven niñas, niños y adolescentes por el daño irreversible que se les puede ocasionar en su desarrollo.

Ahora que se ha intensificado la apertura de la convivencia social y los espacios públicos, el consumo de tabaco se incrementa y lo mismo la adicción a la nicotina.

Incluso los dispositivos electrónicos que calientan el tabaco para el llamado “vapeo” son atractivos por sus sabores para todos los gustos, pero igual de dañinos. El mayor daño siempre será el mal ejemplo de fumar frente a los menores de edad, quienes tienden a imitar las conductas de sus seres queridos.

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm  

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

14/01/2024

14/01/2024

Eric Rosas Tras bambalinas El sexenio actual ha entrado ya en el último de sus tramos; el que estará totalmente...

Derecho de Picaporte

10/03/2022

10/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  ¿Fuego amigo contra Miguel Ángel Torres Cabello? ¿De parte de quién?  Recaía de Alfredo del Mazo en...

Con Singular Alegría

23/10/2023

23/10/2023

Gilda Montaño Mujer y género… De los temas emergentes de las últimas décadas que han logrado consolidarse en América Latina,...

Derecho de Picaporte

23/07/2020

23/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió ayer de manera presencial con los gobernadores de...

CON SINGULAR ALEGRÍA

20/04/2020

20/04/2020

Serendipia.      Para su hijo Ignacio Pichardo Lechuga  “El código con el que me propongo gobernar es simple; se inspira en el espíritu...