17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hipertensión, tabaquismo y obesidad agravan C-19 en pacientes mexiquenses 

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El secretario de Salud del Edomex, reconoció que 6 de cada 10 de los pacientes con diagnóstico positivo a covid-19  que presentan cuadros más graves de la enfermedad tienen una o más comorbilidades.   

A decir del funcionario, factores como obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras van encaminadas a cuadros más graves de la enfermedad.   Si a este sector se suma que optan por no vacunarse el riesgo se incrementa pues  los registros actuales marcan que ocho de cada 10 de los casos que han requerido de hospitalización son pacientes que no contaban con su esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.   

Advirtió que han observado que las prevalencias de obesidad fueron más altas en el grupo de edad de entre 30 y 59 años y en una comparativa, son las mujeres quienes tienen una prevalencia 27 por ciento mayor a la de los hombres; del mismo modo, una de cada tres personas en México tiene hipertensión arterial y de ellos la mitad no sabe que la padece.   

Esta misma encuesta, añadió, precisa que más de 15 por ciento de los adultos en el país vive con diabetes, una prevalencia mayor a la que se presenta a nivel mundial, la cual se ubica en 8.5 por ciento.   

En México, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentando incrementos en indicadores relacionados con los infartos, derivado de las enfermedades crónico-degenerativas.   

Actualmente la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) precisa que, a nivel nacional, 74.1 por ciento de los adultos mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad.  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Algunos entusiamados, otros escépticos; docentes son inoculados en Lerma

15/05/2021

15/05/2021

Aranxa Solleiro  Semejante a una alineación de estudiantes conmovidos por entrar a la máxima casa de estudios, se acomodaron uno a...

Para evitar cierre indefinido, los establecimientos deberán respetar la reducción del horario en Toluca

27/11/2020

27/11/2020

El gobierno municipal de Toluca exhorta a responsables de establecimientos comerciales y a la población en general, a respetar los...

Paciente Covid-19 intenta escapar del IMSS Toluca; obliga a médicos a darlo de alta

27/01/2022

27/01/2022

Miguel García Conejo Descalzo y con una bata hospitalaria que apenas alcanza a cubrirlo, con señas visibles de aturdimiento, un...

Sin respuesta, solicitud del STSNS para reunirse con la secretaría de salud, desde octubre

09/01/2024

09/01/2024

Gabriela Landetta El secretario general de la sección 35, con sede en Toluca, del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional...

Menores no son inmunes a graves daños por Covid; piden extremar las precauciones

12/02/2021

12/02/2021

En el Estado de México, más de 3 mil 900 casos de covid-19 han sido confirmados en niños de entre...