24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Hoy cumple Alfredo Del Mazo el primer trimestre del antepenúltimo año de su sexenio

• Sin posibilidades reales de posicionarse como prospecto a la presidencia de la República

• “Forzar” su presencia en las encuestas vulnera su perfil político frente a figuras que han logrado legitimidad en la lucha por la primera magistratura del país

• Su posible “obsesión” pone en riesgo el dinero de millones de mexiquenses en niveles de pobreza y marginación.

“ Esa película ya la vi…”!

Espetó con mueca indefinida el finado Gerardo Ruiz Esparza.

El restaurante esa tarde, cerca de Los Pinos, lucia casi vacío, no así la carta de especulaciones en torno a los 37 puntos porcentuales de ventaja que arrojaban los sondeos a favor del también fallecido Rubén Mendoza Ayala para los comicios de gobernador del 2005 en el Estado de México.

El “feo” , se auto bautizó el abanderado panista, con la idea de ridiculizar el talante galán de su adversario, Enrique Peña Nieto, un ex secretario particular del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan José Guerra Abud, quien por momentos se mostraba tolerante frente a las bisoñerías de Peña.

No estaba de acuerdo, Guerra Abud, con el engomado copete lucidor de su colaborador, pero para el joven burócrata en ese entonces era el peinado de la “buena suerte “. Poco después sería el gobernador del pujante e influyente Estado de México y en un poco menos de tiempo, presiente de la República.

Y es que esa misma estrategia, de impulsar la candidatura desde atrás en las encuestas , es la que permea posiblemente en las tácticas de Alfredo Del Mazo Maza , en lo relativo a tratar de posicionarse como un real aspirante del PRI a la candidatura presidencial en el 2024, la cual de suyo es equivocada en extremo, incluso destinada al fracaso:

1.- Cuando dicha estrategia se aplicó, en partida doble, para construir la candidatura de Enrique Peña Nieto, las condiciones en extremo eran distintas a las que ofrece la persona de Alfredo Del Mazo.

2.- Fueron 6 años consecutivos para convertir a Peña Nieto en gobernador y otros 6 día y noche , para transformarlo en candidato a la presidencia de la República.

Luego entonces -en suma- constituyeron 12 años de labor constantes, calculadores, cuidadosos, de filigrana, que requirieron del sexenio de Arturo Montiel Rojas y de los 6 años completos del mismo Enrique Peña Nieto sentado en la silla principal de Lerdo Poniente 300.

La estructura “Fuerza Mexiquense” utilizada e ideada por Montiel Rojas para tratar de alcanzar la fallida candidatura presidencial priista , fue la misma que heredó a Enrique Peña Nieto ya instalado en la gubernatura del Estado de México , lo que le significó 12 años de operación continuos para posicionar , desde palacio de gobierno de Toluca, su abanderamiento a la primera magistratura que finalmente fue exitoso .

Luego entonces salir desde atrás en las encuestas significó para Peña la táctica más ideal en la lucha por el poder , pues a ello sumó talentos , ideólogos, teorías, cálculos y opiniones bien focalizadas en tiempo y forma, sin márgenes exagerados de error.

Y lo más importante: dinero, ¡mucho dinero!

Alfredo Del Mazo Maza seguramente tiene esto último , pero no tiene lo anterior , lo que difícilmente le permitirá concretar la táctica “encuestológica”, porque de 8 puntos iniciales, tendrá que saltar a 12 en febrero del próximo año, amén de los 10 que ya le ofreció la encuesta del diario REFORMA el mes que corre.

No debe extrañar que otras encuestas incluyan a Del Mazo en sus cálculos estadísticos al iniciar 2022, sobre todo en aquellas empresas en donde el gobernador le está invirtiendo millones de pesos de dinero público, propiedad de todos los mexiquenses.

Pero ni así le alcanzará posicionarse mediante la técnica de “salir de atrás en las encuestas“, como lo aplicó exitosamente Enrique Peña Nieto.

La encuesta referida de este mes destaca que Del Mazo tendría el 10% de las preferencias presidenciales al igual que el emecista, Samuel García, gobernador de Nuevo León, porcentaje que refleja cierto nivel de “forzamiento” al incluirse a Del Mazo en el sondeo .

Seguramente, como ya se anotó, Del Mazo crecerá en los números al 12% en febrero próximo; 15%, en abril; 22 en junio y 26% en julio.

Aquí -de acuerdo a la estrategia- con inversión ya millonaria de dinero público , se marcará un impasse , pues se estaría prácticamente a 24 meses de la elección presidencial y a 14 de que Del Mazo deje la gubernatura del Estado de México .

Por lo que se presupuestaria por adelantado para mantenerlo en los estudios demóscopicos y llevar su figura a un proyecto en ascenso que rebasaría los 30 puntos porcentuales, lo que necesita el aún gobernador mexiquense para poder negociar con el resto de las fuerzas partidistas que sumarían sus respectivos porcentajes para que estadísticamente, en conjunto, igualaran a MORENA e incluso superarían ligeramente las preferencias hacia el partido del presidente de la República .

“Asombroso “ , pero sería un repunte de “chocolate “ como describen a esta “levadura” los encuestólogos profesionales, estrategia que de seguirla aplicando , se hundiría a escala extrema la figura política de Del Mazo , pues desde este mes , último del 2021, lo están rebasando , incluso ya le pudieron haber ganado la intentona mencionada con el caso Colosio :

A.- “Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato priista Luis Donaldo Colosio- que fue asesinado en 1994- y ahora alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, estaría acaparando el 27% de la intención de voto”, se desprende de la encuesta en comento de REFORMA .

Y el hijo del malogrado político sonorense se mantendrá a la alza durante el mismo periodo calculado para Del Mazo , con la gran diferencia que los estrategas de Luis Donaldo , irrumpieron con un 27% a favor en la intención del sufragio a diferencia del menguado 8% y 10% de Del Mazo .

Si el mandatario mexiquense insiste en su posible obsesión de invertir en las encuestas , lo único que va a lograr es someterse a una realidad innecesaria, si se toma en cuenta la coyuntura central del trabajo de REFORMA , misma que concluye lo siguiente:

PRIMERO: seis de cada 10 mexicanos estarían de acuerdo en darle continuidad al proyecto de López Obrador.

SEGUNDO: De cara a las elecciones presidenciales de 2024, el canciller Marcelo Ebrard se puso a la cabeza en las preferencias con un 31% de la intención de voto, sólo un punto porcentual arriba de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que suma el 30%.

Y ambos, integrantes del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, han manifestado públicamente su interés por participar en el proceso que renovará al Ejecutivo federal en 2024.

TERCERO: el aspirante también morenista, Ricardo Monreal Ávila, ha logrado una preferencia del 12%.

CUARTO: Para el PAN, Ricardo Anaya, tendría una intención del voto del 16%.

En este escenario descrito hasta este diciembre , son prácticamente nulas las posibilidades de que Alfredo Del Mazo Maza , logre posicionarse como aspirante real y fuerte a la presidencia de la República en 2024 , al menos – como ya se adelantó en esta columna https://www.newsedomex.com/analisis-802/ – que aplique con inteligencia y denuedo los cambios y ajustes a su gabinete a partir de febrero próximo y a la vez ejerza un “destape “ de “terciopelo” de su posible sucesor o sucesora y además sume a su equipo de estrategas politico-electorales a reales operadores .

SÍNTESIS POLÍTICA

Como se adelantó ayer aquí , casi lista la aprobación del presupuesto mexiquense 2022 , como lo reflejó hace unas horas la mayoría de MORENA en el congreso de la Ciudad de México (CDMX), misma que en comisiones respaldó el dictamen respectivo con cero abstenciones. El presupuesto que se someterá al pleno es casi similar al del Estado de México, suma 234 mil millones 875 mil 723 pesos. Esta misma noche se calcula se discuta y apruebe lo que conforma el paquete económico 2022, que incluye el Código Fiscal y la Ley de Ingresos a aplicarse en la capital del país.

***

Se reveló ayer que con el propósito de fortalecer el sentido social de la radio universitaria y promover los derechos de las audiencias, se desarrolló la novena sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de XHUAX 99.7 FM Uni Radio, en la que se tomó protesta como vocal de este órgano a la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Karla Michell Serrano Arévalo.

En el acto, al que acudió la directora general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ginarely Valencia Alcántara, se destacó el perfil de la joven egresada que se sumará a las tareas del consejo que, entre otros propósitos tiene opinar sobre los programas y proyectos radiofónicos de Uni Radio.

La servidora universitaria expresó que entre los objetivos que tiene la emisora de la UAEM -que en febrero próximo cumplirá 15 años al aire- se encuentra fortalecer los contenidos de calidad en materia musical, cultural, deportiva y académica, así como robustecer el periodismo especializado en ciencia, medio ambiente y salud. También, dijo, se buscará reforzar la identidad con la comunidad universitaria y hacer la radio de la mano de la ciudadanía.

Al respecto, la presidenta del Consejo Ciudadano, María Inés Téllez Gutiérrez, manifestó que la incorporación de Serrano Arévalo “abonará juventud, dinamismo, nuevas visiones y perspectivas”.

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

06/02/2023

06/02/2023

En tres asambleas Verdes realizadas en Almoloya de Juárez, Tenango del Aire y Soyaniquilpan, más de 27 mil militantes del...

La Onda Plana

18/12/2022

18/12/2022

Eric Rosas El Sol mexicano La semana pasada la tecnología humana alcanzó otro gran hito, uno que cambiará para siempre...

Temas de Gobernanza

20/11/2020

20/11/2020

Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015; herramienta de competitividad empresarial e institucional   Ramón Cuevas Martínez  El instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define...

Mención Aparte

10/11/2022

10/11/2022

José Luis Rodríguez ENTREGA ALFREDO DEL MAZO EL CENTRO DE INNOVACIÓN DIGITAL. CAMINO LIBRE A ZEPEDA EN MC. GERARDO HERNÁNDEZ...

Con Singular Alegría

15/10/2023

15/10/2023

Gilda Montaño Otra vez mujeres adolescentes Frente al fenómeno de la super especialización y del desmigajamiento de métodos y de...