18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por cuarto año consecutivo, UAEM es reconocida por su compromiso con la transparencia

Fecha de publicación:

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvo el reconocimiento del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) por haber obtenido 100 por ciento de cumplimiento en la verificación virtual oficiosa realizada de las obligaciones de transparencia que se publican para 2021. 

El titular de la Dirección de Transparencia Universitaria, Hugo Edgar Chaparro Campos, indicó que se trata de las obligaciones comunes y específicas que se tienen que cargar al Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), herramienta tecnológica desarrollada por el Infoem para que los sujetos obligados publiquen información pública de oficio contemplada en la ley en la materia de una forma ágil y de fácil manejo y que es el vehículo para alimentar la plataforma nacional en transparencia. 

Estas nuevas verificaciones, detalló, se realizan bajo un esquema derivado de la implementación de la Ley General de Transparencia y la armonización de la ley en las entidades, lo cual fortaleció y perfeccionó mucho de las obligaciones que se tenían antes, donde los lineamientos y el cúmulo de información es muy importante y a gran detalle.  

De esta manera, abundó, la universidad refrenda su compromiso de transparentar su ejercicio de los recursos públicos y, sobre todo, su quehacer sustantivo. 

En este contexto, subrayó el incremento importante y exponencial de las consultas que se hacen en estos sistemas, tanto en el sitio de transparencia como en el Ipomex. “En los últimos tres años registramos más de 70 mil accesos a nuestros sitios de transparencia, lo cual quiere decir que la gente está interesada en conocer la información referente a la UAEM”. 

Consideró que actuar de manera puntual y atendiendo lo que la norma indica, posiciona desde 2018 a la Autónoma mexiquense como uno de los mejores sujetos obligados de la entidad. 

“Esto no solo es trabajo de la Dirección de Transparencia Universitaria, ya que es auxiliada por más de 90 servidores universitarios habilitados, que son quienes nos ayudan a alimentar la información desde sus espacios, a actualizarla trimestralmente, con la finalidad de tener información veraz, oportuna y actualizada”, sostuvo. 

Finalmente, manifestó que la transparencia es una política pública que se materializa a través de las obligaciones comunes y específicas que tienen los más de 334 sujetos obligados en el Estado de México, que genera una sociedad participativa, democrática e informada. 

            De esta manera, afirmó Hugo Edgar Chaparro Campos, la UAEM fortalece su prestigio como una institución pública, autónoma y transparente, pertinente, incluyente y responsable socialmente.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Osiris Patricia visibiliza el empoderamiento de las mujeres mazahuas en su nuevo libro

17/07/2022

17/07/2022

Es importante reivindicar la lucha de las mujeres, principalmente de las indígenas, ya que a través de sus historias de...

“UAEM, escucha: también ésta es tu lucha”, gritan universitarias en FaCiCo tras pausa por el 8M

10/03/2022

10/03/2022

Ximena Barragán / Leobardo Hernández Al grito de “UAEM, escucha, también esta es tu lucha” un contingente de universitarias de...

Emprendimiento debe priorizarse en estudiantes de la UAEM: Eduardo Barrera

28/03/2021

28/03/2021

A través del impulso de la cultura emprendedora, la comunidad universitaria podrá contribuir de manera directa al desarrollo económico de...

UAEMéx fortalece su oferta educativa de estudios avanzados en todo el territorio mexiquense

30/03/2022

30/03/2022

Para fortalecer los estudios avanzados que ofertan espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicados en...

Imposible imitar procesos del cerebro humano en Inteligencia Artificial: experto

02/01/2024

02/01/2024

Se ha alimentado la percepción equivocada de que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) son capaces de llevar a cabo...