18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM realiza 2da. jornada de capacitación sobre demandas en violencia familiar

Fecha de publicación:

Del inicio de operaciones del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar a la fecha, se han ingresado más de 100 solicitudes de medidas de protección, gracias a la participación activa de justiciables, abogados y asesores, por lo que es importante acceder a estos mecanismos que el Poder Judicial del Estado de México pone a disposición de la población y cuyos beneficios son el ahorro de tiempo, dinero y traslados, expresó Ivette Anguiano Aguilar, visitadora en materia familiar.

Anguiano Aguilar encabezó la segunda jornada de Capacitación sobre Controversias de Violencia Familiar y del Juzgado en línea especializado en la materia, organizada por el PJEdomex en el municipio de Tultitlán y en la que intervino la jueza Isabel Morales Reynosa, con la participación de 150 abogadas y abogados, así como asesores jurídicos.

Vía remota, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega inauguró el encuentro y señaló que el Tribunal Superior de Justicia reconoce la receptividad del Ayuntamiento para el desarrollo de este ejercicio, que se enmarca en las reformas de marzo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismas que obligan a las instituciones a colaborar para llevarlas a la práctica.

Explicó que entre los cambios se incluyen las medidas de protección en una controversia de violencia familiar, a fin de que sean de naturaleza inmediata y a más tardar dentro de las cuatro horas, de aquí que el Poder Judicial haya creado el juzgado en línea especializado en la materia.

Al respecto, la presidenta municipal de Tultitlán, Elena García Martínez reconoció la labor de esta institución, al contar con un órgano jurisdiccional en línea que puede utilizarse desde cualquier lugar y hora. Asimismo, expresó que la actividad tuvo como propósito proporcionar a las y los abogados herramientas eficaces y contundentes, pues permitirá que las víctimas sean atendidas de manera digna y que los asesores jurídicos que las acompañan, conozcan los procedimientos.

Por otra, el síndico municipal Andrés Sosa Ménera felicitó al Poder Judicial del Estado de México por la labor que realiza, pues permite accesar a la justicia desde casa, acercándola a la ciudadanía.

El objetivo de esta capacitación fue que litigantes utilicen el Tribunal Electrónico y sepan dirigir sus demandas. La primera jornada tuvo como sede el municipio de Ixtapaluca el pasado 6 de diciembre.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de alcalde

11/11/2019

11/11/2019

Debido a que los jóvenes identificados como “El Danny” y “El Chucho” continúan pródigos tras haber, presuntamente, atacado a Francisco...

Entrena boxeador Jaime Munguía en Centro Ceremonial Otomí

12/12/2019

12/12/2019

Para tener una óptima preparación de cara a su debut en la división de 160 libras, el boxeador tijuanense Jaime...

Robos menores se castigan con más rigor que violencia contra mujeres en México: abogada

07/03/2021

07/03/2021

Para sancionar, el sistema de justicia en México debe considerar la perspectiva de género, pues 74 por ciento de las...

Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazincas, teotihuacanas, toltecas y aztecas

19/10/2021

19/10/2021

Xalatlaco, cuya definición significa “en la barranca de agua y arena”, es un municipio lleno de tradición, cultura e historia,...

No habrá descuento en transporte para estudiantes: Canapat

14/01/2020

14/01/2020

Luego de que la Secretaría de Movilidad anunciara un descuento del 20 por ciento a 110 mil alumnos en la tarifa del...