28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Centro de la Imagen cierra 2021 con dos nuevas exposiciones

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, abre dos exposiciones colectivas: la muestra de la XIX Bienal de Fotografía y Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, que podrán ser visitadas a partir del sábado 11 de diciembre y hasta el 27 de marzo de 2022 en el Centro de la Imagen.  

         La Bienal de Fotografía, que se configura como una de las exposiciones más importantes del país, en la muestra de su decimonovena edición, se propone como una ruptura al muestreo parcial de la producción fotográfica y de aproximación contemporánea a la imagen en México. Bajo la curaduría de la gestora cultural, escritora y curadora Lorena Peña Brito, las 25 obras seleccionadas por el jurado se presentan en tres lecturas simultáneas: La veladura y el fantasma; Redes. Nudos Territorialidades convulsas, con la intención de descubrir las obras de distintas maneras y entrar en sus indagaciones desde diversos puntos. 

         La veladura y el fantasma abre distintos relatos sobre opacidades, abstracciones y veladuras simbólicas en la fotografía actual. Redes. Nudos reúne el trabajo de artistas que incluyen en sus prácticas acercamiento a lo colectivo y que desplazan la noción de autoría a otros lugares. Finalmente, Territorialidades convulsas explora el tiempo y el espacio desde una idea de futuro convulsionada, una sintomatología de problemas políticos y sociales urgentes en nuestra sociedad. 

         En la muestra de la XIX Bienal de Fotografía participan: Alma Camelia, Emiliano Aivar, Diego A. Vignon, Sergio Arriaga –quien obtuvo el Premio de Adquisición de la Categoría artista menor de 30 años–, Leonardo Barrera, Antonio Bravo, Alex Cabrera, Gerardo Castillo Corona, Rocío Cerón, Paola Dávila –quien obtuvo el Premio de Adquisición en la Categoría de artista mayor de 30 años–, Jorge Abraham de la Garza, Rayito Flores Pelcastre, Sandra G. Hordóñez , Uriel López, Onnis Luque, Diego Moreno, Saraí Ojeda, Luis Enrique Pérez, Ilán Rabchinskey, Ernesto Ramírez, Pilar Ramos, Luis Antonio Rojas, Pavka Segura, Rogelio Séptimo y Roberto Tondopó. 

         La exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, cuya investigación y curaduría estuvo a cargo de Karen Cordero, asume el reto de hablar de los silencios en los archivos y volver a narrar la historia de la fotografía, a partir de una reflexión sobre obras creadas por mujeres en el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que forma parte del acervo del Centro de la Imagen. Esta muestra forma parte del compromiso de la Secretaría de Cultura y del Centro de la Imagen de investigar y difundir sus acervos, así como también de visibilizar la producción femenina. 

         En esta muestra se podrán apreciar imágenes de fotógrafas de México y América Latina, como Yolanda Andrade, Claudia Andújar, Sara Facio, Laura Gónzalez Flores, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide y Eugenia Vargas, entre otras. La selección de obras, principalmente basada en la representación de o desde el cuerpo, expresan una conciencia de género que es posible relacionar con los procesos y consecuencias del movimiento feminista en la segunda mitad del siglo XX en México y América Latina. 

Cabe mencionar que, como parte del segundo bloque de exposiciones de 2021 del Centro de la Imagen próximamente abrirá también la exposición Yo en 2020, 2020 en mí quees resultado de la convocatoria pública del mismo nombre lanzada por el Centro de la Imagen en el año 2020, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”. La fecha de apertura se anunciará más adelante.  

         La entrada a la muestra de la XIX Bienal de Fotografía y Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos será libre, de miércoles a domingo de 11 a 17 horas; para ingresar al recinto se seguirá un riguroso protocolo para el cuidado de la salud ante la COVID-19, que incluye, entre otras medidas, el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas, y aforo limitado. La programación está sujeta a los semáforos epidemiológicos y a las medidas que determinen las autoridades de Salud, Cultura y Ciudad de México. 

El Centro de la Imagen es una institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades. Se encuentra en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, C.P. 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. 

Información para prensa en: https://n9.cl/e6aij  

Sigue las redes sociales del Centro de la Imagen Facebook: @centrodelaimagen.mx, Twitter: @cimagen e Instagram: @cimagen.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Honra la Legislatura al INAH en su 80 aniversario

11/12/2019

11/12/2019

La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró y reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus...

En Toluca, Encuentro Internacional de Comunidades y Desarrollo de los Pueblos Indígenas

14/10/2019

14/10/2019

En el marco del 527 aniversario del Descubrimiento de América, el segundo regidor de la capital, José Antonio Díaz Sánchez,...

Condenan a 70 años de prisión a feminicida de Atizapán de Zaragoza

04/03/2021

04/03/2021

Un juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito al Distrito Judicial de Tlalnepantla condenó a 70 años de...

Cine combativo: conoce la lucha de las mujeres por sus derechos en la Cineteca Mexiquense

08/03/2023

08/03/2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cineteca Mexiquense invita al público en general a disfrutar del...

#DiarioDeCuarentena, Teatro Landó innova ahora en el streaming

01/06/2020

01/06/2020

Desde su inauguración, hace poco más de 2 años, Teatro Landó se ha distinguido por su carácter innovador, auténtico y...