19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rechaza Maurilio Hernández ‘prácticas dilatorias’ en aprobación del Paquete Fiscal 2022

Fecha de publicación:

En el análisis para la aprobación del Paquete Fiscal 2022 no se establecen ‘prácticas dilatorias’, sólo nos remitimos a lo que marca la Constitución del estado en el artículo 61, establece que tenemos hasta el 15 de diciembre para analizar este documento, sino hasta el 31 de este mes y si no fuera así, hasta el 31 de enero, para solventar los aspectos que no se hayan resuelto en el periodo establecido, tenemos margen para deliberar y consensar en lo que más conviene a los mexiquenses, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones legislativas unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, para analizar el Paquete Fiscal, el diputado de Morena destacó, esto no quiere decir que vamos a agotar hasta el último día de trabajo, indudablemente vamos a coincidir en lo que más conviene a los mexiquenses, podemos plantear como grupo parlamentario, lo que podamos aportar para salir con un resultado en beneficio de la población del Estado de México.

Dijo que a través del análisis del Paquete Fiscal 2022, se establecerá el criterio técnico, pero será una decisión política, a partir de tener una coincidencia en la aplicación de los recursos públicos que se aprobarán, el tema financiero no es de carácter neutro, tiene una connotación de carácter política y social.

Afirmó, que como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena buscará el consenso, aunque siempre habrá voces disidentes, pero una mayoría amplia ayudará a transitar, no se trata de ‘mayoriteros’ ni mucho menos, porque contaminaría el proceso, porque en comisiones todos los dictámenes se aprobarán por mayoría simple, pero en el pleno estará más complicado porque se necesita mayoría calificada.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política, recomendó establecer una metodología, y la guía es la presentación del paquete Fiscal 2022, y la fuente es la Ley de Ingresos del Estado, en el entendido de que se deben revisar las participaciones y aportaciones federales, los recursos propios y el financiamiento, se debe tomar el tiempo, con tranquilidad de revisar los documentos que proporcionó la secretaría de Finanzas.
Apuntó, se debe llevar al pleno prácticamente resuelto el tema del Paquete Fiscal, “no se debe llegar a los extremos, de frenar lo que se avanzó en comisiones, porque Morena no está en contra del endeudamiento, sino ver cuáles son las condiciones del financiamiento, cuáles son los propósitos, hacía donde va ese recurso, aunque si tenemos conocimiento de que es para cumplir con el programa de obras con el gobierno federal, pero desconocemos el programa de obras del gobierno del estado”. Otro tema de debate será el de los impuestos propuestos por el ejecutivo estatal, por ello, la obligación como grupo parlamentario es analizar y proponer.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa, coincidió con el diputado Maurilio Hernández, en reprobar lo que el diputado del PAN, Francisco Santos señaló como ‘prácticas dilatorias’ el análisis y los señalamientos que realizan de manera detalla los legisladores de Morena, se trata de aportar en las mesas de trabajo de las comisiones unidas.

Al tomar la palabra, el diputado Isaac Montoya Márquez, puntualizó de manera detallada las observaciones que legisladores de Morena han detectado en el Paquete Fiscal 2022, rechazando los cuatro impuestos propuestos por el ejecutivo estatal, porque van en contra de la política social federal y en perjuicio de contribuyentes, a la vez que recomendó al gobierno estatal, eficientar la recaudación fiscal para atraer recursos, que deberán destinarse al pueblo, para crear un estado de bienestar.

En su oportunidad, el diputado del PRI, Guillermo Zamacona, coincidió con el diputado Maurilio en que se debe llegar a un consenso para llegar al pleno, además los temas más debatibles serían la deuda y los nuevos impuestos.

También el legislador de Morena, Daniel Sibaja, cuestionó porque no proporcionan información sobre el endeudamiento propuesto por el ejecutivo estatal, de 9 mil 500 millones de pesos, porque lo que se requiere es un debate propositivo.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

En casos de emergencia, diputados podrán sesionar a distancia

22/04/2020

22/04/2020

En caso de emergencia nacional o estatal de carácter sanitaria o de protección civil, los ayuntamientos y el Congreso de...

Lucha contra feminicidios no pasa de los discursos en el Edomex: Miriam Burgos

03/03/2022

03/03/2022

Al pronunciarse con motivo del Día Internacional de la Mujer a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Anaís...

Reanuda actividad presencial Poder Legislativo estatal el lunes 14 de junio

11/06/2021

11/06/2021

La Cámara de Diputados del Estado de México emitió una circular general para todos los directores de área, luego de...

Impiden que GEM cobre impuesto de 1.5% a repartidores de alimentos 

15/12/2022

15/12/2022

Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura local, se desechó la iniciativa que presentó el gobierno estatal...

Habrá nuevas ‘casas de día’ para adultos mayores en La Paz y Tepetlaoxtoc

19/09/2023

19/09/2023

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó a los ayuntamientos de La Paz y Tepetlaoxtoc la desincorporación y donación de predios...