28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Parlamento Metropolitano generará beneficios a ciudadanos de ZMVM: Max Correa

Fecha de publicación:

Max Correa Hernández, diputado local de Morena, explicó que su propuesta de adecuar el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Estado de México, tiene como objetivo facultar a órganos directivos del Poder Legislativo estatal, para que estén en la posibilidad de impulsar ante sus pares del estado de Hidalgo y Ciudad de México, la creación de la figura de Parlamento Metropolitano.

Con el proyecto planteado por el representante popular de la Cuarta Transformación, los diputados mexiquenses estarían en la posibilidad de adecuar el marco legal y armonizar las leyes del Estado de México con las del Hidalgo y Ciudad de México.

Lo anterior, subrayó el diputado Max Correa, con el firme objetivo de resolver a la brevedad y de manera institucional, los múltiples problemas que todos los días enfrentan los 21 millones de personas que conviven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la más grande del país y de todo Latinoamérica, subrayó.

Durante los trabajos conjuntos entre integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Metropolitanos, esta última presidida por Max Correa, se coincidió en la urgente necesidad de crear la figura legislativa del Parlamento Metropolitano.

Porque desde dicha instancia diputados mexiquenses y de las otras dos entidades que conforman a la ZMVM, podrán acordar las vías legales necesarias para resolver problemas de movilidad, seguridad, medio ambiente, infraestructura, suministro de agua, alertamiento por sismo y soporte financiero para impulsar proyectos específicos en la región, entre muchos otros.

Max Correa recordó que para hacer realidad el Parlamento Metropolitano el primer paso es adecuar la Ley Orgánica del Estado de México y permitir a las áreas de dirección del Poder Legislativo estatal, como Junta de Coordinación de Política, Mesa Directiva y/o comisiones competentes como Asuntos Metropolitanos, impulsar y realizar los acuerdos y gestiones necesarias para atender los retos de la población que habitan la ZMVM.

“Proponemos reformar y adicionar el marco jurídico institucional para facultar a la Legislatura para que por medio de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política o Comisiones legislativas, pueda tenerse comunicación son los Congresos para estar en posibilidades de conformar un parlamento metropolitano que permita a las tres entidades, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, generar una agenda metropolitana común”, puntualizó Max Correa, durante los trabajos de las comisiones.

Al concluir la reunión de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Asuntos Metropolitanos, Max Correa precisó en entrevista que de avalarse su propuesta de Parlamento Metropolitano los ciudadanos de los 59 municipios mexiquenses, 16 alcaldías de la Ciudad de México y el municipio de Hidalgo que conforman a la ZMVM, registrarán beneficios, pues algunos de sus principales problemas cotidianos se empezarán a resolver porque habrá un marco legal para dicho propósito.

Reconoció que los habitantes de la entidad mexiquense están en desventaja, en comparación ante los de la ciudad de México, porque enfrentan severos problemas de inseguridad, pagan un pasaje superior al de la ciudad de México y abordan unidades del servicio público donde no está garantizada su integridad, no cuentan con metro, sistema de alerta sísmica y enfrentan severos problemas de movilidad y suministro de agua.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Ley de Desapariciones incluirá sentir de colectivos: Karina Labastida

21/11/2019

21/11/2019

La Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano...

Necesario crear espacios para la polinización ante disminución de abejas: Bonilla

30/11/2022

30/11/2022

Ante el déficit de abejas y abejorros, principales polinizadores y gracias a los cuales se da la creación de frutos...

Urgen mejoras en el Issemym ante situación ‘comprometida’, dicen diputados

16/02/2023

16/02/2023

Las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público acordaron que el Instituto de Seguridad Social del Estado de...

Va GPMorena por paridad de género efectiva en el Congreso y ayuntamientos

07/12/2021

07/12/2021

Para garantizar el principio de la paridad de género en el acceso a los cargos de elección popular, el diputado...

Desfile y lucha libre en el marco del Carnaval de San Francisco Tlaltizapan

24/01/2020

24/01/2020

El municipio de Santiago Tianguistenco se engalanará con una caravana de estetas, héroes y villanos de carne y hueso con...