23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Qué Pasó de la Mutimedia a la Convergencia y a la Transmedia?     

En las tres últimas décadas hemos registrado cambios vertiginosos en las formas de comunicación al pasar de la multimedia de los años 90, a la convergencia de principios de siglo y de milenio, hasta ubicarnos en la transmedia de la actualidad que nos enlaza al unísono al cine, la televisión, el arte, la literatura y el periodismo. 

Henry Jenkins es quien nos empieza a hablar del concepto de la transmedia, en su publicación “Transmedia Storytelling”, como una especie de relato en donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación para que los consumidores asuman un rol activo del proceso de expansión. 

Pero en México ha sido Verónica Gerber Bicecci, en su indagación artística sobre lo transmediático y sus obras Mudanza, Trail y Tercera persona, quien propuso una escritura visual que extrema al límite la concepción de la literatura misma, al pensarla y ejercerla con y a través de la imagen, como dibujo, fotografía e instalaciones, para convertirla en transliteratura.  

Todas las generaciones del siglo vivieron concentradas e informadas a través de muy pocos medios de comunicación, los cuales exigían concentración total en cada uno de ellos, pero la irrupción del nuevo siglo y milenio trajo consigo a las nuevas generaciones la posibilidad de cambiar de un medio a otro en un mismo dispositivo ante decenas de posibilidades de consumo a lo largo del día.  

Para las generaciones del nuevo siglo y milenio resulta muy natural la comunicación transmedia, pero para las anteriores ha implicado un adiestramiento lento y complicado para adaptarse, por ejemplo, a la lectura fragmentaria y diversificada de los textos en PDF, entre la multiplicidad de dispositivos del teléfono o la computadora. 

Es así que Néstor García Canclini define al internauta actual, lo que antes correspondía a la categoría de lector o espectador, como un actor multimodal que lee, ve, escucha y combina diversos materiales procedentes de la lectura, las artes plásticas y los espectáculos.  

Ahora todas las generaciones, mayores y jóvenes, nos convertimos en transaudiencias, como translectores multialfabetizados de lo transmediático.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

04/01/2021

04/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó a quienes ejercen el periodismo, Dijo en sus redes...

Oquetza, camino a la raíz

19/09/2023

19/09/2023

Carla Valdespino Vargas Cemanahuac Quizá en muchas ocasiones nos hemos preguntado cómo fue realmente Tenochtitlan, ciudad construida sobre un lago...

Mención Aparte

29/12/2022

29/12/2022

Luis Rodríguez Contreras El año que termina, fundamental en el crecimiento del Verde Edoméx, fortalecido y consolidado al 2023.  Desde...

Alcaldes y Gobernadores

12/12/2019

12/12/2019

¿Cómo acabará Silvano?  Casi noventa de cada cien michoacanos lo repudian: aparece en el trigésimo segundo lugar de los 32...

Autoridad Deportiva

30/03/2022

30/03/2022

MUJERES ENTRENADORAS DESTACAN EN LA UAEMex  Más allá de que marzo sea el mes del Día Internacional de la Mujer,...