28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se aferra PRI a endeudar a mexiquenses sin especificar uso del dinero

Fecha de publicación:

Elena Aguilar   

Durante la sesión de análisis del Paquete Fiscal 2022, los diputados integrantes de las comisiones Unidas acordaron pedir más información sobre el destino de los 9.5 millones de pesos que se pretenden sumar a la deuda estatal.  

Los legisladores del PRI defendieron la propuesta del gobernador mexiquense para crear cuatro nuevo impuestos y solicitar un aumento de deuda por 9 mil 500 millones de pesos, mientras que la oposición advirtió que no contaba con información suficiente y que no aprobarán “fast track” e incluso pidieron se invite a especialistas y empresarios para la discusión.  

Diputados del tricolor reconocieron que de los 9,500 millones de pesos, 5 mil 949 pesos son para obras conjuntas con la Federación y 3 mil 551 para obras del estado, a fin de concretar un total de 74 obras, información que agradeció la bancada de morena después de afirmar que no les habían hecho llegar estos datos.  

Previamente y durante el inicio de la sesión, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Maurilio Hernández, dijo que no veían con malos ojos el impuesto medioambiental y el que tiene que ver con las casas de empeño, más no los dos cedulares.  

Guillermo Zamacona, diputado del PRI, coincidió con el legislador morenista Maurilio Hernández, sobre analizar primero la Ley de Ingreso, además de que consideró que habrá que llegar al pleno ya con loa temas analizados para evitar atrasar más la aprobación.  

Indicó que la entidad es de las que menos recursos recibe por parte de la Federación, al sumar 12 mil presos por habitante, mientras que la Ciudad de México, recibe 22 mil pesos, lo que obliga al mandatario a buscar nuevos impuestos, como lo hacen también otros estados. 

Los diputados morenistas cuestionaron no tener datos completos sobre el destino de los 9,500 millones de pesos propone el Ejecutivo para el próximo año.  

Enrique Jacob Rocha, también de la bancada tricolor, coincidió con la propuesta para que comience el análisis de la Ley de Ingresos, en tanto que aclaró que la construcción de este paquete tiene especial compromiso con la salud y la pobreza extrema, además de que se construye con completa austeridad.  

Justificó que la solicitud de financiamiento la hace el Ejecutivo conforme a sus atribuciones y pidió que la facultad de los diputados de aprobarse o no, tendría que ser en función sólo del cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera, “la entidad holgadamente ésta dentro de los parámetros”.  

La coordinadora parlamentaria del PVEM, María Luisa Mondragón, pidió que para el análisis de los impuestos se convoque a la presencia de empresarios.  

Braulio Álvarez Jasso, legislador también del tricolor recordó, que son varios los supuestos bajo los cuales se exenta del impuesto sobre la nómina, dinero que no ingresa a las arcas municipales porque el gobierno lo subsidia. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Verde integra fuerza joven para encarar elecciones: Couttolenc

12/02/2024

12/02/2024

Martha Romero El líder del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello,...

Proponen ley que impusaría el desarrollo artesanal y sector turístico en EdoMex

30/03/2020

30/03/2020

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, en voz de su presidenta, la diputada María del...

Última reunión entre la maestra Delfina Gómez y Del Mazó será el 29 de agosto

27/08/2023

27/08/2023

La Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostendrá este próximo martes 29 de agosto, la séptima reunión de transición con el...

Con autonomía y facultad para denunciar actos de corrupción, el OI de UAEM, propone Morena

03/12/2020

03/12/2020

El Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tendrá a su cargo, como órgano...

¡Al basurero de la historia! 90 años de robo del PRI a los ecatepenses: Cisneros Coss

30/04/2021

30/04/2021

Con un minuto de silencio por las víctimas de Covid19 y quienes enfrentan este padecimiento, candidatos a diputados locales de...