25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone el GPRI declarar la Presa Madín Área Natural Protegida

Fecha de publicación:

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado David Parra Sánchez planteó un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal ´Santuario de Agua y Forestal Presa Madín´, y solicitar a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.

El legislador indicó que la degradación ambiental y su desatención ha ocasionado que en los últimos tres años se presentaron al menos dos emergencias ambientales, en el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió el 100% del espejo de agua de la presa, y en agosto pasado la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse y cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa; además de que desde marzo la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando a 30 mil  habitantes.

Por su participación en el rescate continuo de la presa, el diputado reconoció a residentes de la zona, a la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, al Instituto Politécnico Nacional y a las más de 30 asociaciones civiles (entre ellas S.O.S. Mascotas y Rescate Ambiental, Asociación de Colonos del Residencial Lomas Verdes, Asociación de Colonos de La Estadía, Amigos por el Bosque y Equilibrio Hidrológico).

En su intervención, el diputado Jesús Moreno Mercado (PRI) consideró que el principal objetivo de este exhorto es que se clausuren los 16 vertederos de aguas negras que desembocan directamente a la Presa Madín, ´´porque no hay ni una sola planta recuperadora de agua operando´´.

A la propuesta se adhirieron las diputadas Ingrid Schemelensky Castro, Juana Bonilla Jaime, Claudia Desiree Morales Robledo y Elida Castelán Mondragón, así como el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado, en nombre de las bancadas del PAN, PVEM, MC, PRD y PRI, respectivamente.

El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

A 368 años de su nacimiento, recuerda la 60 legislatura a Juana de Asbaje

14/11/2019

14/11/2019

Al celebrarse el 368 aniversario del natalicio de Juana Inés de Asbaje, la 60 Legislatura del Estado de México la...

Busca Myriam Cárdenas la dignificación del comercio ambulante

17/11/2022

17/11/2022

Al rendir su Primer Informe Legislativa y de Gestión Social, la diputada priísta Myriam Cárdenas Rojas, representante del distrito 45,...

Solicitarán al GEM catálogo de servicios para las juventudes

11/11/2022

11/11/2022

La Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso local, presidida por la diputada ViridianaFuentes Cruz (PRD), aprobó por...

Buscan garantizar estado de derecho en Edomex con actualización de 62 ordenamientos de índole estatal

21/03/2023

21/03/2023

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abrieron...

Pide Morena a Finanzas del Edoméx transparentar calendario presupuestal de suministro a municipios

03/11/2021

03/11/2021

Luego de que el sector de la construcción pidiera al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar...