19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Examinan a aspirantes a perito en psicología y trabajo social del PJEM

Fecha de publicación:

A fin de evaluar las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes de 48 aspirantes al cargo de Perito en Psicología y Trabajo Social en el Poder Judicial del Estado de México, se llevaron a cabo una serie de valoraciones coordinadas por la Dirección de Servicios Periciales del PJEdomex.

La aplicación de los exámenes fue del 26 de octubre al 26 de noviembre, en cinco etapas que incluyeron perfil, idoneidad, competencias laborales, integración final y una entrevista con miembros del Consejo de la Judicatura, pues la labor del perito es fundamental como apoyo a las y los jueces, en el momento de dictar sentencia.

En la etapa de la evaluación del perfil, se aplicó un cuestionario especializado y diseñado por un psicólogo, bajo el modelo de perito que se desea para la institución. En él se incluyeron temas sobre diversidad y la comunidad LGBTTTIQ+, perspectiva de género, interés superior de la niñez e intermulticulturalidad. Mismos que se trabajaron con la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos de esta institución.

En la evaluación de idoneidad, la Dirección de Remuneraciones al Personal, a través de la Subdirección de Reclutamiento y Escalafón, aplicó tres tests que permiten definir si el aspirante puede ocupar el cargo por el que se está postulando, como peritos en psicología y trabajo social, materias que tienen la mayor demanda en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

Mientras que las competencias laborales se comprobaron a través de la valoración de las habilidades del aspirante, en el campo profesional de desempeño de los procesos jurisdiccionales.

A fin de integrar los resultados finales, la Dirección de Servicios Periciales formó un expediente por cada participante con la documentación respectiva, que se turnó al Consejo de la Judicatura para la realización de las entrevistas.

Cabe destacar que en este proceso se registraron un total de 448 aspirantes, pero únicamente 48 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, 22 no contaban con experiencia, 24 presentaron su documentación incompleta  y el resto no continuó con los trámites.

En septiembre de este año, el Consejo de la Judicatura aprobó la invitación al proceso de selección para peritos oficiales en psicología y trabajo social del Poder Judicial del Estado de México.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Foros de Higinio Martínez no son ilegales, responde tribunal electoral a denuncias que el PAN interpuso

01/02/2022

01/02/2022

“La ley nos dio la razón” señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez al informar que...

Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Malinche y la Valentina narran sus historias en “Mictlán: el bar de las memorias muertas”

31/10/2022

31/10/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de rescatar las memorias de la historia de México y repensar la trascendencia del papel...

Anuncian ganadores del Premio Estatal de Deporte Edoméx 2022

21/10/2022

21/10/2022

Luego de analizar los resultados de la temporada, los integrantes del Jurado Calificador determinaron como ganadores del Premio Estatal del...

El PRI usó políticas de construcción como negocios inmobiliarios en Ecatepec: Cisneros

14/05/2021

14/05/2021

Habitantes de Ejidos de Tulpetlac pidieron a la candidata a diputada local del Distrito 21, Azucena Cisneros, su intervención para...

Busca PJEM crear bases jurídicas para la protección al ambiente

28/02/2023

28/02/2023

Con el objetivo de establecer ruta de trabajo para la creación de una herramienta que auxilie en asuntos relacionados con...