19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• La “feroz” lucha por el presupuesto y los votos al interior de la cámara de diputados mexiquense

• En 75 hombres y mujeres el destino inmediato de partidos y políticos

• Los “nuevos ricos” y a prueba, por cuarta vez, la “austeridad republicana” de AMLO en Estado de México

Para acercarse a estadíos de triunfo electoral similares a los que siempre ha concretado el PRI durante más de 80 años en el Estado de México en lo relativo al relevo de la gubernatura, en cifras actuales, el mismo partido, requeriría, a partir de enero próximo, cerca de 3 mil millones de pesos solo para arrancar.

Cifra austera frente a los “ajustes“ que del proyecto a lograr la primera magistratura se van concretando en el proceso electoral dividido en dos grandes etapas por la política tricolor doméstica cada seis año :

1.- La etapa preelectoral, y

2.- La etapa constitucional.

La primera contempla:

1.1.- los re acomodos de los grupos internos.

1.2.- la focalización política de quien será la o el candidato, y

1.3.- el método a seguir para apuntalar a la o el abanderado designado.

En función de esto se entra a la segunda etapa que que significaría:

2.1.- apegarse al calendario dispuesto por las autoridades electorales.

2.2.- iniciar una campaña proselitista acatando las reglas legales , y

2.3.- buscar el real y auténtico “voto duro”.

Pero lo más sustancial, elemental e importante, es ganar los comicios antes de la jornada de votaciones. Esto es el real arte de hacer política.

Y los priistas la saben hacer , punto por punto , casilla por casilla , municipio por municipio, distrito por distrito , y de esa manera concretar el principio universal de la democracia participativa:

A.- un ciudadano un voto.

Pero, para todo esto el PRI necesita dinero.

Y hay dos formas de obtenerlo:

I.- Acudir al presupuesto gubernamental, y

II.- Acudir a donaciones y aportaciones voluntarias.

No es una técnica, es una práctica ancestral desde el casi nacimiento del PRI en tierras mexiquenses que nació a la par del hoy llamado tricolor nacional.

Y priísta que no conozca esta receta , podría irse a refugiar a casa para no agrandar las posibilidades de un contagio por coronavirus, nada tendría que hacer en esta cuestión.

En estos momentos en la cámara de diputados del Estado de México están en “juego” 326 mil millones de pesos y otros 9 mil 500 millones por petición de deuda .

Y la verdad las tentaciones en la cúpula política mexiquense, independientemente de las filiaciones PAN, PRI, MORENA, PRD , PT, MC , PVEM, por mencionar a los más representativos, son desproporcionadas en momentos de la competencia por el poder , por lo que no se podría descartar que salgan de control y acuerden, en conjunto , desviar los recursos públicos a sus intereses personales o de partido .

Entonces, en función de dicho presupuesto, 75 integrantes camerales tendrían en sus manos prácticamente resolver el futuro inmediato, no de los aproximadamente 17 millones de mexiquenses, sino de los partidos políticos y de pequeños séquitos que intentan sumarse a la regla no escrita de que al finalizar un proceso constitucional de elección de gobernador mexiquense surgen “nuevos ricos “ .

Es verdad que el presupuesto de marras corresponde al solicitado para el ejercicio fiscal 2022, pero clave para el proceso electoral del 2023 en virtud de que el último paquete fiscal del sexenio que se pone a disposición de la legislatura local es menos riguroso aún cuando ampara la también clásica expresión que los priistas han instituido en el devenir del

larguísimo tiempo en el poder, que es el “año de hidalgo “ por tratarse del último del período gubernamental.

Y la verdad , legisladores hombres o mujeres , en una mayoría , al interior de la cámara de diputados local , “no todos “, como ahora suele expresar el presiente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de la “mañanera “ , no “querrán” estar alejados de los beneficios que en la feroz lucha por el poder mexiquense imperan cada seis años , por lo que más vale estar atentos , pues 3 mil millones de pesos son pocos para quienes llevan en su genética la preservación o la obtención del poder . Cuidado.

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto , ni el gobernador ni la bancada priísta en el congreso local se deben preocupar por los 9 mil 500 millones de pesos solicitados mediante deuda para el ejercicio fiscal 2022, pues ayer , en entrevista , Maurilio Hernández , presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados local y líder de la mayoría de MORENA esbozó , sin querer queriendo , que podría aprobarse tal solicitud , al justificar que “respecto a la deuda , que en 2021 se aprobaron 2 mil 600 millones de pesos, de los 6 mil solicitados, mismos que no alcanzaron para el proyecto de infraestructura que aumentó en 800 millones por el incremento del precio del acero, por lo que son temas que técnicamente se tienen que estar considerando, porque se trata de deudas que tienen como destino la obra y la infraestructura”. Más claro ni el agua para sutilmente decir que se aprobará el empréstito, poniendo a prueba por enésima ocasión la “austeridad republicana” promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También el morenista “descartó la aprobación del paquete presupuestal del próximo año para el 15 de diciembre, cuando vence el plazo legal, al mencionar que inclusive se podría ir la discusión hasta enero, como sucedió para el ejercicio fiscal 2021.

Destacó que no ve condiciones para que el Presupuesto se vote antes del día 15, porque primero tendría que aprobarse la Ley de Ingresos, pero “esperaremos para el 18, ya que se cierre”.

“Para el 15 les adelanto que no hay condiciones”, expresó el legislador Hernández González, quien mencionó que este martes se reunirán las comisiones dictaminadoras para revisar la Ley de Ingresos, pero hay temas que deberán revisarse como la deuda y los programas sociales.

“No es una posición, ni a favor, ni en contra, simple y sencillamente hay que ver el costo beneficio de la toma de decisiones, no solamente de carácter económico, sino también de carácter social”, indicó, al referirse a los impuestos propuestos por el Ejecutivo en materia de casas de empeño, a empresas, a personas físicas y ambientales.

Dijo que en estos momentos todo es revisable, pero hay que ir por partes e iniciar con la Ley de Ingresos porque es la fuente de donde provienen los recursos con los que se va a gobernar en 2022.

***

Mediante un comunicado oficial , se informó ayer que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia de Entrega de Notas al Servicio Universitario y Cumplimiento Administrativo, durante la cual se galardonó a 75 trabajadoras y trabajadores administrativos sindicalizados y de confianza, por contribuir a generar una institución más productiva, inclusiva y sustentable, laborando con responsabilidad, ética y creatividad.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, en el Edificio de Rectoría, Barrera Díaz reconoció el trabajo de las y los administrativos distinguidos, sobre todo, en un contexto que presentó, por la contingencia sanitaria mundial, nuevos retos para mantener la calidad y eficiencia de sus funciones.

Acompañado de la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, y del secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el rector recordó que el trabajo responsable, ético y creativo constituye uno de los más valiosos recursos de una institución.

En su oportunidad, Eréndira Fierro Moreno expresó que el galardón que obtuvieron las y los universitarios es resultado de la excepcional labor desarrollada a lo largo de los años, que con la suma de voluntad, esfuerzo, honorabilidad, principios y valores institucionales, han contribuido al desarrollo de la Autónoma mexiquense.

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

08/09/2021

08/09/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Hasta Cuándo Seguirá Imponiendo EU Modelo “Democrático”?  Con fracasos sistemáticos en Vietnam, Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Afganistán, y una larga de...

Cantar las Cuarenta

29/11/2020

29/11/2020

Don Damaso “Un hombre pierde contacto con la realidad si no está rodeado de sus libros”. Francoise Miterrand. UN IMPERFECTO...

MENCIÓN APARTE

08/03/2022

08/03/2022

José Luis Rodríguez  En su primera sesión del consejo de administración, el ICATI se enaltece con nuevos programas de capacitación ...

La Sociedad Pregunta…

10/10/2019

10/10/2019

Lucio Ramírez Medina*   Gobiernos con Responsabilidad Social; Exigencia, más que Redundancia   Aunque pudiera parecer una redundancia por ser su obligación,...

Confesiones de turista

18/02/2020

18/02/2020

Cineteca  Drama is life with the dull bits cut out. Alfred Hitchcock Carlos Monsiváis consideraba que el cine es una...