20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Necesario invertir en rehabilitación de puentes peatonales

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Inseguridad, paso de su vida útil, afectaciones por fenómenos sísmicos y, sobre todo, daño en su estructura derivado accidentes automovilísticos se han convertido en los principales factores de daño de los puentes peatonales del Estado de México.     

Según con datos dirección de Conservación de la Junta de Caminos el 90 por ciento de los 440 puentes que se tienen en la entidad se encuentran en condiciones óptimas para su uso; el resto asegura es atendido dentro del programa de mantenimiento carretero de la Junta estatal.   

Con ello se reconoce que cerca del 10 por ciento son los que requieren trabajos de mantenimiento, atención de sustitución de lozas de escalones,  rehabilitación de alumbrado público.  

Otro de los factores más frecuentes para el daño de este mobiliario público es el mal uso que hacen los usuarios con daño premeditado, pintas y robos de la infraestructura tanto de protecciones como de luminarias. Las zonas Conurbadas de los dos valles, indica, son las más problemáticas.     

Otra de las problemáticas es el robo de las luminarias, es un tema que  pega no solo a la junta de caminos sino a la administración pública estatal porque en puentes peatonales, la altura a la que se encuentran las luminarias no es la misma a la que se encontraría en una vialidad urbana.  

Con ello un porcentaje de los recursos para mantenimiento se debe destinar en colocar protecciones de cuidado a la propia infraestructura.     

En lo que va de la presente administración, el gobierno del estado ha construido ocho nuevos puentes vehiculares que han requerido una inversión de 50 millones de pesos, y se ha brindado rehabilitación integral a una misma cifra a los que se invirtieron 27 millones. Según el registro de la autoridad el tiempo de vida óptimo de un puente peatonal es de 20 años.  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Entrega Aurelio Carbajal apoyos a 532 maestros del SMSEM por más de 8 mdp

03/04/2022

03/04/2022

Este fin de semana, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México...

Terminó la espera, ya están abiertos nuevo Planetario y el Parque de la Ciencia de Toluca

14/10/2021

14/10/2021

Leobardo Hernández Más de 24 mil metros cuadrados de área recreativa complementada por zonas verdes y acabados artísticos como un...

Alistan Paseo de las Almas 2021 en Valle de Bravo; el registro será gratuito

23/10/2021

23/10/2021

Como ya es una tradición y en el marco del Festival de las Almas, la Dirección General de Cultura Física...

En el IEEM detallan avances y retrocesos de la democracia en México

10/10/2019

10/10/2019

En México se tiene un Padrón Electoral confiable, una ciudadanía participativa, las mujeres accedieron a más puestos de elección popular;...

Delfina Gómez, firme y digna representante de la 4T en el Edomex: Ignacio Mier

01/02/2023

01/02/2023

En Toluca, la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México recibió el apoyo...