28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“La eternidad comienza en lunes”: Marian, recuerdos de muerte, una historia que se termina de contar y guiños a Cuba

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

“Esa cosa magnánima que se llama vida y sucede frente a nosotros”  

La fotografía, el video, las imágenes, la identidad, los recuerdos, entre ellos el de Marian, la hermana muerta de un niño melancólico, (hoy joven cineasta), que nació un 4 de diciembre de 1986 en un hospital de maternidad que ya no existe de la ciudad de Toluca … lo que decían de ella sus abuelas, lo que escribió su madre, lo que filmó su padre, lo que se preguntaba su hermana.  

Vi “La eternidad comienza en lunes” un viernes (hace 3 días), y sigo pensando en las  imágenes, en las 3 pantallas, en los noventas, en los videos caseros de esas familia no tan cercana, pero apreciada; sigo pensando en los atardeceres de Toluca y en el texto, ese hermoso texto, porque en mi las palabras retumban siempre.  

Pienso en Marian, y pienso en Flor, porque la quiero y porque, como muchos lectores, me gusta pensar que la conozco; pienso en cómo he pensado en Marian y Flor, y lo que Marian fue para la Flor; y pienso, tristemente en cómo nunca pensé en lo que Marian fue para Jorge Luis papá, para Constanza, para Jorge Luis hijo.  

Pienso que puede ser natural dado que a Marian la conozco por los versos de Flor, sólo con Flor he hablado sobre ella… pero reflexionó también sobre cómo, la mayoría de las veces cuando un niño muere pensamos en el dolor de los padres, estamos siempre muy preocupados por ellos,  se dice que es el peor dolor, uno que tal vez nunca entenderemos, pero, ya lo dice Jorge “yo nunca entender su dolor y ella nunca entenderá el mío”.  

Jorge se refiere a Marian como “un nombre lleno de ausencias que habitan el mismo espacio que yo”, nos cuenta lo difícil que era responder la simple pregunta “¿cuántos hermanos tiene?, lo avergonzado que estaba de tener “una hermana muerta”.  

Nos comparte la intimidad de una familia feliz e ilusionada, y nos abre la vulnerabilidad en la mierda de una tragedia irreversible.  

Mientras yo me clavé en la historia y el análisis de las reacciones sociales en torno a un hecho triste / trágico, en el arte como mecanismo de supervivencia, en sus alcances y dimensiones; otro espectador, un niño, recordó su propia muerte.  

Por su parte, Jorge, piensa en la estética, en el potencial festivalero de esta pieza, en el valor cinematográfico de estos 13 minutos de material en 8 milímetros, vhs y beta.  

Y claro que Jorge piensa en eso, porque es su arte, porque es un proyecto de cine documental de creación, en el que el objeto de investigación fue su familia, particularmente este momento clave en su historia, cuyo formato obedece a sus preferencias e influencias creativas (Naomi Kawase, Jonas Mekas) y cuyo texto fue trabajado en una clase de maestría (en Cuba) con Daniela Rea.  

Yo quise pensar en las implicaciones de mostrar esta intervención en una sala de exposiciones independiente de Toluca, espacio en el que Marian vivió y creció, pero en realidad, más allá de la oportunidad de que asistieran personas importantes para él, Jorge no tomó en consideración el lugar desde un perspectiva emocional o social, sino desde las posibilidades artísticas.  

Tal vez es por eso que a los artistas nos les gusta mucho dar entrevistas a reporteros no especializados, porque yo, que poco (o casi nada) sé de cine, no puede apreciar, y formular preguntas en torno a los detalles técnicos de la pieza; no supe sacar a colación las tres pantallas, o los  guiños nostálgicos al cine latinoamericano.  

Para mi, “La eternidad comienza en lunes” es sobre un historia particular, pero común , sobre la cual, de pronto hemos sentido que tenemos derecho porque los artistas que la vivieron nos la han compartido; para un niño es un recuerdo de su propia muerte, y para Jorge, para el cineasta (y escritor, porque ¡qué bello texto! ) es la visión de contar una historia no concretada por su padre y su abuelo, gestos a Cuba, sus amigos y sus referentes creativos.  

Para encontrar más significados en ella, la pieza sigue exhibiéndose en loop y por visita programada, en la sala pequeña de Espacio Doble A. 

(Foto: Ximena Barragán)  

Noticias Relacionadas

Cine alemán como opción de entretenimiento en Cineteca Mexiquense

13/11/2019

13/11/2019

 A más de un año de su apertura, la Cineteca Mexiquense registra gran afluencia en sus exhibiciones debido a la...

La Secretaría de Cultura realizará presentación dancística en el Complejo Cultural Los Pinos

07/04/2021

07/04/2021

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional...

Quesos de Aculco, los sabores de la tradición mexiquense

14/07/2023

14/07/2023

Uno de los municipios mexiquenses que por varias generaciones ha preservado la tradición y producción de queso artesanal a base...

Juan Carlos Abreu, pintor de experiencias

28/12/2021

28/12/2021

“El arte es como la vida misma, tiene que haber evolución y cambio” afirma el artista plástico Juan Carlos Abreu...

Celebró Octeto Vocal Mexiquense 19 años con concierto en línea

02/07/2020

02/07/2020

Este miércoles 1 de julio, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Deporte cumplió 19 años de su...