23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

DON DÁMASO

Cuando al gobernante le da igual la realidad y solo atiende el instinto del poder, soberbia y efecto del relato, estamos ante cosas graves.

José Ángel González Sainz.

POLÍTICA PARA ADULTOS.

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Con poco más de 17 millones de habitantes, el 13.6% del total de mexicanos, con el segundo lugar de aportación al PIB nacional con 8.8% después de la CDMX; el Edomex es comparable a Chile, Guatemala y a Los Países Bajos por cuanto a población.

Su conducción requiere de experiencia, conocimiento y pasión por servir, pero ante todo valor y decisión para enfrentar sus grandes retos: Seguridad, Marginación, Salud, Infraestructura, e, Inversión privada. Tenemos infinidad de problemas que deben ser abordados en el ámbito público, pero todos se agravarán si no les hacemos frente con madurez y responsabilidad.

Por eso, es importante subrayar la reciente declaración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, al referir que: Para asumir los retos y desafíos, presentes y futuros, requerimos gobernar con madurez, dejar de lado nuestras diferencias y construir sobre las coincidencias que nos acercan. Sigamos por este camino, colaborando en forma constructiva y respetuosa, alcanzando los resultados que la ciudadanía espera y entregando buenas cuentas a la sociedad que servimos.

De esta declaración jalo tres hebras: Gobernar con Madurez; Dejar del lado diferencias y construir sobre las coincidencias; y, Colaboración constructiva y respetuosa. Pues entonces, ya se podría empezar a hilvanar para tejer fino e ir perfilando a quien pudiera ser la candidata o el candidato del PRI en la entidad.

El Gobernador, acaso tendrá presente que sus ascendientes en línea familiar, es decir, su padre y su abuelo, no tuvieron las condiciones para dar continuidad a su legado político.

Recordemos que en el caso de Don Alfredo del Mazo Vélez, el entonces Presidente Miguel Alemán le hizo la travesura imponiéndole a Salvador Sánchez Colín, que si bien, era su paisano de Atlacomulco, no pertenecían al mismo grupo político. Y para el caso de Don Alfredo del Mazo González, el hermano que nunca tuvo, Miguel de la Madrid, le mando a un fuereño para relevarlo cuando se lo llevó al gabinete federal.

Y a su vez, Alfredo Baranda García, le entregó las llaves del palacio de Lerdo, a otro forastero, Mario Ramón Beteta. El PRI, pagó muy caro sus osadías en el  Edomex al perderse la entidad en la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

Al perder el PRI en Edomex en el lejano 1988, hace 33 años, vino el primer tronido de vigas en las estructuras tricolores con la salida de Cuauhtemoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; el segundo fue en 1997 al perderse el otrora Distrito Federal; estos dos tropiezos lo llevaron a perder la Presidencia de la República en el 2000; no obstante el añejo Partido sobrevivió.

El PRI fue resiliente y recuperó la Presidencia en 2012, para entregarla seis años después, dejando a un priismo agraviado, desconcertado y desmotivado; el coctel perfecto para encaminarlo a terapia intensiva y de ahí al camposanto. Los descuidos, las frivolidades y la intromisión de Rasputines debilitaron al tricolor.

El priismo mexiquense enfrentará un gran desafío en 2023 ya que tendrá en sus manos el destino del nonagenario partido. No son tiempos de experimentos, mucho menos de titubeos y saltos al vacío. Para ello, habrán de elegir a un candidato o candidata, que al menos tenga estas Cualidades: Oriundo u oriunda de la Entidad; Experiencia en el sector Público Municipal, Estatal y Federal; Aceptado por corrientes y grupos aliados; Carisma y Cargos de elección.

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: ¿Qué es gobernar con madurez? ¿Cómo dejar del lado diferencias y construir sobre las coincidencias?; ¿Cómo alcanzar una colaboración constructiva y respetuosa?. Recién leí el segundo libro de Mariano Rajoy, que tituló: POLÍTICA PARA ADULTOS, coincidente con el llamado del Gobernador en el sentido de recuperar el respeto, la seriedad y la madurez en el quehacer político, por ello esta columna lleva el titulo del libro referido.

En su libro postula que la política debiera aportar certidumbre, sobre todo en momentos de zozobra. El título de su libro, Política para adultos, conlleva el significado de abordar la política hecha por personas responsables para ciudadanos igualmente responsables, sea cual sea su edad. La madurez no es tanto una cuestión de años como de asunción de límites: los límites que nos pone la realidad, los que nos marcan las leyes y también los de nuestra propia contención.

Sigo con Rajoy: La política para adultos como yo la entiendo es una política capaz de ver más allá del próximo cuarto de hora, una política que sabe expresarse en algo más de un tuit, que se basa en la racionalidad y no en las puras emociones, que está dispuesta a mirar a la realidad cara a cara y que, sobre todo, puede servir para que los adversarios se entiendan cuando el interés del país así lo exige.

Cualquier político que hace de la mentira, de la polarización o del ataque a las instituciones su forma de conducirse en la vida pública está degradando la calidad del propio sistema democrático. Hace unos meses la revista Letras Libres se hacía eco de un informe de la organización cívica mexicana Signos Vitales sobre los primeros años de gestión del presidente López Obrador. En él se denunciaba como rasgo más destacado la pérdida del valor de la verdad «por el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables sobre la situación del país. No es aceptable que el gobierno intente sustituir “su verdad” por la realidad, manipulando y difundiendo información falsa o equívoca, que no permita a la sociedad tomar las decisiones adecuadas». Cuando leí la frase no pude por menos que dejar escapar un suspiro de resignación o melancolía. Lamentablemente no hay que irse hasta México para comprobar este desprecio absoluto por la verdad y por la obligada rendición de cuentas por parte de un gobernante.

Muy interesante y de actualidad el ensayo de Mariano Rajoy que les seguiré comentando en mi próxima entrega,

Noticias Relacionadas

Con Valor y Con Verdad / Vacunarse en Estados Unidos

21/04/2021

21/04/2021

Gustavo Rentería* Tiene razón el maestro Enrique Quintana: el ritmo de vacunación en México se ha acelerado, pero la proporción...

Divide y vencerás

17/02/2020

17/02/2020

La Onda Plana  Hace unos días el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el CONACyT, organizó un conversatorio al que dio...

La Voz Poética

05/03/2020

05/03/2020

A CAUSA DEL FRÍO ®   Me dices tengo frío y es un instante (llamémoslo pretexto), para comenzar el hechizo, me miras a...

Derecho de Picaporte

07/05/2023

07/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La priísta Paulina Alejandra del Moral Vela ha venido diciendo desde la precampaña que va alcanzar a la Maestra Delfina...

Derecho de Picaporte

09/11/2022

09/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  A casi un mes de la fecha límite para la firma de convenios de coalición para la...