28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin movimiento en las piernas, Erika enfrenta una ciudad no inclusiva con emprendimiento

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

“Gracias a Dios no lo recuerdo, no recuerdo absolutamente nada del accidente, un taxista me auxilió, después llegaron los paramédicos, creían que yo ya estaba muerta”.  

Es la respuesta Erika Ocampo, a quien hace dos años la vida puso a prueba su valor, coraje pero sobretodo su mucho corazón. Una rodada en motocicleta, el manejo irresponsable de un conductor que los embistió a ella y tres de sus amigos le dio un vuelco de 180 grados.  

El accidente le generó daño medular que le impide tener sensibilidad y movimiento de la cintura hacia abajo, con ello seis operaciones incluyendo una del pulmón  y una larga y dolorosa rehabilitación.

“Me colocaron unas barras en la espalda, unas barras de titanio y después vinieron nueve meses de rehabilitación, de no poderme mover por que la cirugía; se complicó, bajé bastante de peso, las barras se expusieron, tuve seis operaciones más incluyendo una del pulmón y fueron seis meses sin moverme para nada”.   

Refiere que lo más complicado de enfrentar esta nueva etapa de su vida es encontrarse con la falta de empatía de la gente.  

“Es muy difícil, a veces es mucho más complicado estar escuchando comentarios de gente que nunca lo ha vivido, que esperemos nunca lo viva, y si lo hubieras hecho, y créanme que el día que yo me accidenté no salí de la casa pensando ‘ojalá me pase algo así’, pero llega un momento en el que te cambia la vida por completo  

A ello, una ciudad y espacios públicos que no están preparados para cumplir la premisa de la inclusión.  

“Falta muchísimo, la ciudad, las banquetas no son para nada aptas para personas con una silla de ruedas, a veces hay que ir por debajo de la banqueta donde es arriesgar nuevamente la vida porque la cultura de los automovilistas desafortunadamente no es muy buena, pero sin los espacios para transitar son muy malos”.    

Con ello afirma que la clave para “no dejarse” en este escenario de indiferencia es estar siempre a dispuestos a aprender y que cada día es una nueva oportunidad   

“Sigo siendo la misma persona, esto no es una limitante para salir adelante; toda la gente que por cosas menores se deprime y siente que no puede salir la verdad, es que siempre hay maneras, y siempre hay alguien que va estar contigo apoyándote en todo (sic)” 

Con el apoyo de su familia y amigos, Erika ha emprendido su propio negocio en la elaboración de bufandas hechas a mano: “Doña chambritas” en facebook como una muestra de que rendirse nunca es opción.  

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebró este tres de diciembre  llama a no dejar la empatía, pero sobretodo a vivir sin miedo, en su caso lista para subirse de nuevo a una moto.  

“No se puede vivir con miedo yo creo que lo mejor que le puedo decir a la gente es que viva todos los días no como si fuera el último porque no puedes vivir con el miedo de que es el ultimo pero si  al máximo y dar lo mejor de ti siempre”.   

En Facebook “Doña chambritas”y al teléfono  72 23 96 62 87 

“A mis amigos que  si sobre paso los amigos me faltan los dedos para contarlos sobre todo a mi amigo de motociclistas que sigo siendo mi grupo se llama las cuscas les mando un súper saludo y son súper amigos” expresó.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura contribuye a la reinserción social en penitenciarías por medio del arte

25/06/2021

25/06/2021

Con el objetivo de contribuir a la formación, sensibilización y realización artístico-cultural de personas privadas de su libertad, en proceso...

IMSS reporta recuperación de siete mil empleos en el Edomex

24/09/2020

24/09/2020

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que de acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro...

Habrá acceso incondicional a programas sociales en el Edomex

03/05/2023

03/05/2023

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local aprobaron reformas a la...

Imparten desde Toluca plática virtual contra la discriminación y el bullying

16/02/2021

16/02/2021

Con el objetivo de construir una sociedad más justa y en paz, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca...

70% de municipios mexiquenses no cuentan con Sistema Anticorrupción

15/10/2019

15/10/2019

Actualmente, 88 municipios del Estado de México no cuentan con un sistema local Anticorrupción, pese a que la entidad es...