28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Emprende joven trans taxi LGBT+ ante desmedida discriminación en el Edomex

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI, en el Estado de México había una prevalencia de discriminación del 24.0%, es decir, 3.8% más que la media nacional registrada en 20.2 por ciento. 

Eso lo sabe Babel, un chico trans de 26 años, decidió que su vehículo se convirtiera en una opción para estas poblaciones vulnerables. 

Recuerda que vulnerabilidad no es exclusiva de un género, sin embargo, cuando de discriminación se trata, las mujeres y la población LGBTTTIQ+ son blancos fáciles, en especial en el transporte público, uno de los puntos en donde la mayoría de los mexiquenses se sienten inseguros.  

Babel estudió Diseño Gráfico, pero la pandemia, así como su falta de interés en ejercer algo que no lo llenaba lo movieron a buscar una fuente de ingresos que, a su vez, estuviera en sintonía con su posición política: todos merecen espacios seguros. 

Así, desde las 5:00 de la mañana comienza a trabajar. Programa sus viajes a través de whatsapp por seguridad para sus viajeros y de él mismo. 

“Tengo conocidos y amigos que han sido víctimas, no sólo de discriminación y por eso decidí lanzar este servicio como espacio seguro, el último viaje lo hago a las 11:00 de la noche por seguridad. Los fines de semana sólo trabajo con previo aviso porque también gestiono mis tiempos”. 

El cobro lo calcula a través de las aplicaciones de transporte privado, o bien, cobra 10 pesos por kilómetro, así, asegura, todo obtienen un servicio justo. 

“Para mí es muy importante que podamos trasladarnos los grupos vulnerables no sólo de manera segura sino también tranquila, por eso evitó también las conversaciones incómodas, a mucho de la comunidad LGBTTTIQ+ nos van cuestionando, aquí no, es un espacio seguro”. 

Lo que empezó como una alternativa para encintar ingresos en marzo de este año, se ha convertido para Babel en una declaración de sus convicciones: todos merecemos un espacio seguro. Y es que la discriminación, el rechazo y hasta el odio, forman parte de la vida cotidiana de las personas LGBT+, aunque la diversidad sexual ya no es un tema tabú. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Organiza Secretaría de Cultura y Turismo Copa de Basquetbol Edoméx

16/10/2021

16/10/2021

Con el objetivo de fomentar el deporte ráfaga en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo organiza,...

1ª Fiesta del Barro expuso el trabajo de más de 20 familias en Atlacomulco

27/03/2022

27/03/2022

Más de 20 familias artesanas de la zona norte de la entidad participan en la Fiesta del Barro 2022 “Mbaxkua...

Aprovecha la vacunación antiinfluenza en Edomex y protege a quienes amas

07/11/2022

07/11/2022

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reitera el llamado a acudir al centro de salud más cercano...

Productores plantearán soluciones a grave crisis en el campo mexiquense

19/05/2022

19/05/2022

A fin de fortalecer la agenda legislativa sobre el campo mexiquense, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso...

Iniciativa sobre derechos LGBT+ se presentará en próximo periodo legislativo: Burgos

13/12/2021

13/12/2021

Elena Aguilar  El Estado de México es una de las ocho entidades que aún no legisla el matrimonio igualitario, por...