20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Que los exhortos sean vinculatorios y no sólo “llamados a misa”: Mónica Álvarez

Fecha de publicación:

Para que peticiones, preguntas y planteamientos en general realizados por ciudadanos mexiquenses y cualquier diputado local, a través de la figura de exhorto, tengan carácter vinculatorio y con ello una respuesta en tiempo y forma por el gobernador en turno y miembros de su gabinete, Mónica Álvarez Nemer, legisladora de Morena, propone adicionar un párrafo a un artículo de la Constitución estatal y otro a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los exhortos sí tengan una contestación.

Durante la sesión en el Congreso Mexiquense, la representante popular que forma parte de la Cuarta Transformación recordó a los diputados de las ocho fuerzas políticas con presencia en el Congreso local que, durante la 60 Legislatura, del 4 de septiembre de 2018 al 26 de agosto de 2021, se expidieron 481 puntos de acuerdo de los cuales un elevado porcentaje fue en calidad de exhorto y a la fecha, en muchos casos, no se tiene registro alguno de las respuestas, precisó.

Por lo anterior, Mónica Álvarez consideró que los representantes de la población, diputados locales, deben cumplir su papel al cien por ciento y garantizar que los ciudadanos y el mismo Poder Legislativo, tenga una respuesta cuando éstos realicen un planteamiento, vía exhorto, al titular del Poder Ejecutivo en turno y cualquier ente del aparato gubernamental.

“Los acuerdos de la Legislatura con carácter de exhortos a los poderes públicos del Estado, las dependencias de éstos, organismos descentralizados, autónomos o a los ayuntamientos, tendrán la naturaleza de vinculantes y los servidores públicos o dependencias estarán obligados a admitirlos, informando del estado en que se encuentra o de las acciones que se implementarán para atender el asunto que corresponda”, precisa la propuesta de adición al Artículo 57 de la Constitución estatal.

Desde la tribuna, la morenista pidió a todos los legisladores ponerse de lado de la sociedad y modificar la Ley en la materia para que en todo momento los exhortos que realizan los mismos diputados por iniciativa propia y/o a petición de uno o varios ciudadanos, al gobernador en turno, tengan a la brevedad la naturaleza de vinculantes y no queden como simples actos estadísticos del trabajo parlamentario, sin trascendencia alguna, como coloquialmente se dice “un llamado a misa”.

La propuesta fue turnada para su estudio y análisis a la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Diputados de Ecatepec proponen cárcel por huachicoleo del agua

17/02/2022

17/02/2022

Diputadas y diputados de Ecatepec presentaron una iniciativa para penalizar con hasta ocho años de cárcel, el robo y sustracción...

Debe atender y no temer el GEM a familias de los reos injustamente presos: Correa

14/09/2022

14/09/2022

Justo en la capital del Estado de México, concluyó la Caravana por la Libertad, la Justicia, la vida y la...

GEM pretende que los ayuntamientos se endeuden hasta por 30 años, aunque no puedan pagar

20/12/2021

20/12/2021

El endeudamiento de los municipios, hasta por 30 años, es uno de los temas que se tiene que agotar, aseguró...

Grupos vulnerables deben recibir un trato digno: Sergio García Sosa

27/12/2023

27/12/2023

Martha Romero Con el fin de que tanto las autoridades estatales como municipales fomenten la igualdad y no discrimen a...

Participarán empresas en la formación de alumnos del Cecytem

10/11/2022

10/11/2022

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad implementar la educación dual en el Colegio de Estudios Científicos y...