28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena rechaza la creación de 4 nuevos impuestos que pide el GEM

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Mientras las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI en el Congreso mexiquense pidieron esperar el avance en  el análisis del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos, pero “no satanizar” la creación de nuevos impuestos, Morena ratificó que rechazarán la propuesta. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández señaló que votarán en contra de la adición de cuatro nuevos impuestos que considera la ley de ingresos entregada por el ejecutivo Mexiquense al congreso estatal en noviembre pasado. 

Señaló que, de acuerdo con el calendario que marquen las comisiones, espera el momento oportuno para hacer  patente a los funcionarios estatales la negativa de la bancada para la creación de los nuevos impuestos, toda vez que podrían significar un riesgo y aumenta la inversión en el estado. 

Agregó que la plataforma de principios  programa de acción del partido morena, es no ir a los impuestos y tampoco autorizar un incremento en los gravámenes, “los cuatro impuestos que se están proponiendo están dentro del estudio y análisis del proyecto, hay que ver el costo beneficio que esto implica porque tampoco es una posición a ultranza”. 

Recordó que de acuerdo al planteamiento de la secretaría de finanzas, por estos cuatro impuestos se obtendrán 270 millones de pesos, pero de entrada no lo respaldaríamos, por considerar qué es desventajoso para la población. 

“Nos preocuparía que hubiese fuga de capital hacia otras entidades porque no en todos los estados se cobra este impuesto, hablamos del cedular, desde luego también el que se cobraría a los profesionistas, qué pueden cambiar de domicilio fiscal”, apuntó. 

El legislador morenista consideró que, más allá de un beneficio, podrían causar un problema, la pérdida de empleos, así como, la pérdida en captación de impuestos. 

Sin embargo, consideró que el Ecológico puede generar mayores recursos y puede apoyar a disminuir la contaminación, pues se trata de prácticas irresponsables, “es un tema que desde luego habríamos qué considerar”. 

Recordó que apenas este jueves sostendrían una reunión de fondo pues la anterior, del martes pasado, fue únicamente la presentación del proyecto. “Depende del procedimiento que nos marque el protocolo definido por los presidentes de las comisiones, si empezamos con el análisis de la deuda pública o comenzamos por los impuestos, incluso por el registro de las participaciones y aportaciones federales”. 

Sobre los detalles de la obra pública que sería ejercida con los más de 9 mil millones de pesos que solicitaría como crédito del gobierno del estado, el coordinador de los morenistas descartó que la remodelación de la plaza de los mártires encuentro considerada dentro del ejercicio fiscal del 2022, aclaró que hasta el momento no conocen el catálogo de obras, qué se conocerá al momento de detallar el presupuesto de egresos. 

Previo a la reunión de comisiones en la que se hará un escrutinio de la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso Mexiquense el 21 de noviembre, el coordinador de los diputados priistas Elías Rescala, afirmó qué se trata de una propuesta responsable en la que siete de cada diez pesos serán dirigidos al gasto social, “qué es lo que más te interesa a la fracción parlamentaria del PRI”. 

“Esos impuestos van dirigidos para ahorrar para los programas sociales y la gente que más lo necesita”, agregó. 

Por su parte del coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez informo que este jueves sostuvo la primera reunión con el secretario de finanzas para conocer los pormenores del proyecto de egresos e ingresos, sin embargo aseguró que no está en contra de la creación de nuevos impuestos, siempre que no impacten en la ciudadanía y, lo recaudado sirva para atender aplicaciones financieras por ejemplo en el caso de los municipios. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Alberga Museo Arqueológico de Apaxco exposición “Memoria y paisaje”

24/02/2022

24/02/2022

El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico de Apaxco continúa invitando al público en general a visitar la muestra...

Importante que consulta sobre juicio a los ex presidentes tenga carácter jurídico

04/07/2021

04/07/2021

La Consulta Popular convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si habrá juicio contra los expresidentes de...

Ya son 10 meses consecutivos de recuperación de empleos, confirma sector empresarial

17/05/2021

17/05/2021

Tras el avance al color amarillo del semáforo epidemiológico, la recuperación de las actividades ya comienza a sentirse en materia...

Envía GEM 60 camiones de volteo a Guerrero para ayudar en limpieza de Acapulco

13/11/2023

13/11/2023

La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de salida a 60 camiones de volteo con dirección a la...

Tribunales locales resuelven 99% de los conflictos en México

01/09/2022

01/09/2022

En México no es suficiente el ejercicio de los seis derechos, a la Educación, la Salud, Seguridad Social, Calidad y...