28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:

EN VALLE DE BRAVO MARIO SANTANA INAUGURÓ SU SEGUNDO CASA DE ATENCIÓN CIUDADANA     

Mario Santana Carbajal, diputado mexiquense por el distrito 10 local, inauguró su segunda casa de atención ciudadana, precisamente en la cabecera de su distrito, Valle de Bravo, acompañado por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Mtro.  Elías Rescala Jiménez, a quien le agradeció su presencia, destacando también la presencia del Presidente Municipal Mtro. Mauricio Osorio Dominguez, de la Diputada Federal por el Dtto. 36 Jazmín Jaimes Albarran, así como del Mtro. Braulio Álvarez Jasso, Diputado Local por el Dtto. 2 Toluca, autoridades auxiliares y ciudadanía en general.  El diputado fiel a su costumbre no llego con las manos vacías e hizo entrega de apoyos a los pobladores, Santana Carbajal dijo que: La idea de esta segunda casa en su distrito es atender y brindar el respaldo a las familias de 11 municipios. Por su parte el lider de su bancada, Elias Rescala le reconocio su labor y liderazgo haciendo énfasis en que la confianza ciudadana se gana con la atención y cercanía con la gente.  Mención Aparte, es reconocer el liderazgo y trabajo del legislador Mario Santana Carbajal, me consta, por que es amigo y he sido testigo del empeño que pone en cada una de sus responsabilidades, por esto mismo es bueno recomendarle que tenga cuidado con esa gente trepadora que con el afán de saciar sus beneficios propios no le importa si dañan la imagen de un buen servidor público.   

SUBE Y BAJA DE LOS PARTIDOS EN LA ÚLTIMA ENCUESTA DE MASSIVE CALLER 

La reciente tercer entrega de Massive Caller sobre la encuesta, de si hoy fueron las elecciones para elegir Gobernador del estado de México ¿por cual partido político votaría usted?.  Sufrio variaciones a favor y en contra de los partidos e interesados involucrados.  En la primer entrega de Septiembre aparece Morena con 35.2%, el PRI 23.4 %, el PAN 18.2 %,  el PVEM 2.3 %,  MC 1.7 %. y el PRD 0.6 %.   En la segunda, Morena bajo 2.3 %, el PRI sube 5 decimos,  el PAN sube 2.9 %,  el PVEM avanza 9 décimos, MC suma 2 décimos y el PRD 1.1 % avanza con tan solo 0.5.   En la tercera, Morena sigue a la baja, ahora resta 4 décimos, quedando con 31.3 %, el PRI  cae 2.7 %, y es rebasado por el PAN que suma 5 decimos colocándose con 21.6 %,  por 21.2 % de los tricolores. El PVEM teje fino y con trabajo alcanza el 4.0 %, logrando en tres meses  1.7 % conservando la cuarta fuerza política en el Edoméx, MC sin hacer nada, solo con la inercia de Nuevo León, crece considerablemente 1.3 %, llegando a 3.2 %. El agónico PRD baja un décimo, quedando con tan solo 1.0 %.   En lo que refiere a los actores mencionados, nos llama la atención que en el PRI, siga apareciendo Ernesto Nemer Álvarez, en segunda posición con 17.2 %  abajo de la supuesta “puntera” Alejandra Paulina del Moral Vela, que suma 22.2 %, con una diferencia de 5 puntos, arriba de Nemer Álvarez.  La Diputada Federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aparece con 14.1 %, más abajo viene Elías Rescala Jiménez, con 6.1 %, y hacen su aparición los cercanos a “Alito” Ricardo Aguilar Castillo, con 4.0 %  seguido de Carlos Iriarte Mercado con 3.0 %,   En el PAN, Enrique Vargas del Villar, sigue viento en popa, nadie le hace sombra, además se consolida como el que sería el aspirante más fortalecido en caso (¡que lo dudo!) de que se diera la alianza, que segun este ejercicio juntos PAN PRI PRD lograrían vencer a Morena en las próximas elecciones.   En MORENA, la Maestra Delfina Gómez Álvarez se mantiene a la cabeza con 32.4 % Seguida de Yeidckol Polevnski con 16.2 %, Higinio Martínez Miranda con 16.2 %, segun Massive Caller, estos tres personajes son los que lideran el batallón guinda, aunque en dos mediciones de otras casas encuestadoras, colocan a Horacio Duarte Olivares a la cabeza.  Todavía falta mucho, para que entren al arrancadero, aunque la caballada a estas alturas anda bastante nerviosa y en estos tiempos de ahora el que se mueve no sale en la foto…..    

ANTE EL COVID Y EL DESEMPLEO EL ICATI RESPONDE    

Se inscriben, en el último trimestre escolarizado del año, casi 10 mil mexiquenses en los cursos de capacitación para el trabajo. En el último trimestre escolarizado del año, dadas las condiciones epidemiológicas de la entidad, 9 mil 887 mexiquenses se inscribieron a los cursos de capacitación para el trabajo que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO),  informó el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.  Asi mismo el 18 de noviembre inició el último periodo escolarizado que concluirá el 15 de febrero de 2022, donde se imparten cursos en los esquemas híbrido y  presencial, dependiendo de la demanda que presenta cada región y taller.  Los cursos de capacitación se ofrecen a través de sesiones de tres horas diarias, de lunes a viernes, en distintos horarios.  “El regreso a la nueva normalidad en materia de capacitación ha sido cauteloso, pero efectivo; abrieron conforme a la demanda de la gente y en el esquema que  van solicitando, porque a raíz de la pandemia se implementaron la capacitación virtual o presencial, cuando así lo solicitan. En tanto, el cierre de cursos escolarizados y externos, de las 46 EDAYO, alcanzó en octubre de este mismo año el egreso de 8 mil 81 capacitados, de los cuales 6 mil 484 son mujeres y mil 597 son hombres.  Jaime Rebollo destacó que en estos dos ciclos trimestrales de capacitación, que coinciden con el regreso paulatino de la capacitación presencial, se ha registrado una mayor demanda en las áreas de capacitación de Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Creación y Confección de Prendas, Sistemas Informáticos e Inglés, lo que revela el interés de la población por reactivar su economía familiar….. 

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

27/02/2022

27/02/2022

RESPALDO TOTAL DE EX CONSEJEROS DE MORENA, PAN Y PRI, AL PROYECTO DEL 2023 A PEPE COUTTOLENC.  “Sigue la mata...

Gota a Gota

16/10/2019

16/10/2019

Historia y sociología a menudo se encuentran; se enlazan como el pasado y el presente. A veces, también, como dos...

Mención Aparte

04/09/2022

04/09/2022

José Luis Rodríguez Reclama el Verde a la CDMX hacerse cargo de su basura. El PVEM emplaza a las autoridades...

Derecho de Picaporte

07/08/2023

07/08/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Tal y como se los anticipamos en este espacio antes que nadie, la Maestra Delfina Gómez Álvarez tomará protesta...

Confesiones de turista | “Aeropuerto 78 de México”

21/03/2022

21/03/2022

Aranxa Solleiro La conexión será siempre un filtro necesario para la evolución de la sociedad en cualquier parte del mundo,...