19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El INEHRM presenta el libro: 1929: Un año clave para entender al México posrevolucionario 

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, invita a la presentación virtual de la novedad editorial colectiva: 1929: un año clave para entender al México posrevolucionario.   

Cabe señalar que a lo largo de este año 2021, el INEHRM ha publicado 57 libros electrónicos (14 en coedición), de libre descarga, y otros 20 impresos, con un tiraje de 121 mil 600 ejemplares dedicados a temas fundamentales de la historia de México.  

La presentación editorial forma parte de las acciones de “Contigo en la distancia” y será transmitida en directo por dicha plataforma (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y en Facebook, en la página del Instituto (/inehrm.fanpage), el jueves 2 de diciembre a las 17 horas, con la participación de las coordinadoras del libro Celia Mercedes Alanís Rufino e Imelda Paola Ugalde Andrade, la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, y la moderación del investigador del INEHRM, Daniel Luna Cárdenas.  

El año 1929 fue de múltiples acontecimientos de gran trascendencia en el mundo y para la conformación del México posrevolucionario. Con esa premisa, en mayo de 2019 se realizó un coloquio con la participación de 17 académicos, quienes compartieron sus distintas miradas sobre este periodo.  

La amplitud de temas y de aportaciones a su estudio propició el llamado a los participantes para corregir, ampliar y elaborar con sus ponencias textos consolidados para la publicación de un libro. El resultado de ese trabajo conforma el libro en formato electrónico que se presentará.   

El volumen se integra con 16 capítulos de jóvenes académicos investigadores en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).  

Las temáticas que se abordan fueron decisivas en el año de 1929, cuando Emilio Portes Gil fue nombrado presidente interino, tras el asesinato de Álvaro Obregón, y sus repercusiones tanto en el ámbito internacional como en Ciudad de México y diversas regiones del país.  

Asimismo, se incluye el análisis de la tensa situación que se vivió con el Estado italiano y la Santa Sede en el marco de la Guerra Cristera; el papel que jugó la prensa en medio de las elecciones que finalmente le dieron el triunfo a Pascual Ortiz Rubio; y cómo se vivió la compleja fuerza de poderes políticos y locales en dos estados: Campeche y Morelos, mientras el Departamento del Distrito Federal centralizaba aspectos clave como la cuestión hidráulica en el Valle de México.   

Además, se abordan dos aspectos de la gran depresión económica: el impacto de la migración México-Estados Unidos y la figura de Alberto J. Pani como estratega económico. Las expresiones artísticas sostuvieron una presencia importante, aquí se muestra a los fotógrafos que representaron a México en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.   

Por otra parte, 1929 fue un año en que las instituciones fueron dando forma a un México moderno que atendía a las clases populares a la vez que las educaba, las higienizaba, las vigorizaba y las moralizaba, conformando un nuevo modelo de hombres, mujeres y niños que debía estar acorde con esos tiempos. Dichas instituciones lograron en mayor o menor medida sus ideales, lo contundente es que trascendieron, pues muchas, con algunos o muchos cambios, siguen vigentes en la actualidad.  

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.  

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Aclara INBAL respeto a derechos de autor en Premio Bellas Artes de Dramaturgia

07/04/2020

07/04/2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional...

Feminismo y hip-hop, la lucha artística de Tracy De Sa más allá de una ideología

08/02/2022

08/02/2022

Ximena Barragán   Para mi entrevista con Tracy De Sa no recibí un pdf,  algunos .jpgs  y enlaces a redes sociales como sucede regularmente ;...

Ixtapan de la Sal, sede de clausura para el 19 Encuentro Nacional de Yoga

08/11/2022

08/11/2022

Con dos clases de yoga y un concierto, concluyó la 19 edición del Encuentro Nacional de Yoga, que este año...

Casa del Constituyente, pieza patrimonial testigo de la construcción del Estado de México

08/08/2020

08/08/2020

El Estado de México cuenta con muchos lugares que han marcado la historia de las y los mexiquenses, y la...

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica los resultados de la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos 2021

30/09/2021

30/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...