25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoran mujeres mexiquenses el Día Naranja a través del breve Encuentro de Artes Feminista en Texcoco

Fecha de publicación:

En el marco del Día Naranja para erradicar la violencia contra niñas y mujeres y dentro de las actividades que se integran a los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se llevó a cabo el Breve Encuentro de Artes Feminista.
 
La Secretaría de Cultura y Turismo implementa acciones para generar conciencia, visibilizar y evitar la violencia de género a través de actividades artísticas y culturales, como talleres, conciertos, narraciones, danza y charlas.
 
Durante el encuentro que se realizó en el Teatro al Aire Libre del CCMB, con todas las medidas sanitarias, se elaboraron pañuelos en los que se imprimieron por medio de esténciles mensajes feministas y la representación de personajes tan emblemáticos como “Sor Juana Inés de la Cruz”, actividad que estuvo a cargo de Ameyalli Pérez y Raquel Gijón.
 
Posteriormente tomó el escenario la ilustradora Claudia Ivette Ayala Pérez, quién dio una charla sobre la serie de novelas gráficas que ha realizado en manga y cómic con temática LGBTTTQ+, pues en ellos se representan los prejuicios, la aceptación y se explican conceptos que ayudan a comprender las diferencias entre sexualidad y género.

La señora Yolanda Serna González participó con la narración “Los ojos negros”, un relato sobre la superioridad del hombre ante la mujer, a quien considera de su propiedad y es violentada, una historia que lleva a la reflexión sobre esa situación, para finalizar con el mensaje de que se tiene la oportunidad de ser fuerte y luchar por la equidad de género y los derechos de la mujer.
 
Después, la Compañía de Danza “Árbol del Ginkgo” presentó su coreografía “Salmo de amor”, una pieza en la que se representa desde la vulnerabilidad hasta la fortaleza de la mujer.
 
Finalmente, las raperas Skafo La Faro + Lirisistas del Asfalto y Amenic Boom Bap, dieron una muestra del poder feminista con un mensaje fuerte en el que la lucha por los derechos de la mujer; el empoderamiento y la sororidad fueron las constantes en cada una de sus letras, que impactaron al público que participó en cada una de las presentaciones.
 
El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Por golpear a su esposa detienen y vinculan a proceso a sujeto en MP Atlacomulco

10/04/2021

10/04/2021

 El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

Las mujeres dedicadas a la política, sujetas todavía a discriminación y limitaciones para puestos de liderazgo

23/06/2021

23/06/2021

Tania Libertad Camal Cheluja presentó exitosamente su examen para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales como integrante de...

No sólo protestan, feministas FaCiCo proponen trabajo colaborativo para frenar feminicidios

14/11/2020

14/11/2020

Con la finalidad de proponer al ayuntamiento de Toluca contribuir en el establecimiento de políticas públicas que ayuden a resolver...

Propone Max Correa homenaje a Manuela Medina, conocida como “la Capitana”

08/11/2022

08/11/2022

A fin de visibilizar la actuación de las mujeres en el forjamiento de la patria, el diputado Max Agustín Correa...

Plantea Higinio alternancia de género para gobernar el Edomex

17/03/2022

17/03/2022

El Congreso del Estado de México recibió la iniciativa de senador Higinio Martínez Miranda para establecer constitucionalmente la alternancia de...