16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Coro Sinfónico Comunitario y Eugenia León estrenarán nueva letra de “La Paloma”, en Tengo un sueño 2021

Fecha de publicación:

Voces en defensa de los recursos naturales y la biodiversidad de México, de su multiculturalidad y ánimos en favor de una transformación social se encuentran presentes en la nueva letra de la canción La Paloma, la cual fue compuesta por los Semilleros creativos de literatura de Guerrero y Michoacán. Se trata de un trabajo colectivo especial, que tendrá su estreno durante el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, por el Coro Sinfónico Comunitario en compañía de Eugenia León. 

Tengo un sueño 2021 es un evento multidisciplinario que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, donde participarán integrantes de los Semilleros Creativos del país y que se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.  

La Paloma, en su nueva versión dará testimonio del trabajo interdisciplinario que se desarrolla entre las y los integrantes de los Semilleros Creativos del país y que ahora están reunidos en el campamento de estudio, que se lleva a cabo en Oaxtepec, Morelos. Ahí los Semilleros de Literatura conjuntan su labor con los de música, en este caso, con los coros comunitarios que gestiona el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura. 

Es importante mencionar que el Coro Sinfónico Comunitario es también una agrupación que surge en específico para “Tengo un sueño 2021”, se conforma de una selección de más de 80 niñas y niños de los coros comunitarios de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, quienes interpretarán la pieza escrita por sus colegas, en compañía de la reconocida cantante mexicana Eugenia León, quien ha trabajado de cerca con las niñas y niños de los Semilleros creativos, a través de charla virtuales y en el campamento de estudio. 

A decir de la cantante mexicana, esta habanera, original del español Sebastián Yradier, está hecha con una candencia marina que evoca un aire de libertad que incita a expresar lo que sentimos, no por nada su letra se ha democratizado y adaptado a diversas culturas y países, por eso no se supedita a una sola cantante o a un solo país. 

“Esta versión de La Paloma representa a una nueva generación de mexicanas y mexicanos ávida de materializar sus sueños; de vivir en un país donde no se discrimine a nadie por su color de piel ni su género; dónde niñas y niños a través del arte y la educación participen en el desarrollo de México”, expresó la cantante mexicana durante la charla virtual que sostuvo con los Semilleros creativos de literatura de forma reciente. 

Para disfrutar de este estreno y otras escenificaciones multidisciplinarias del “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, a realizarse el 7 de diciembre a las 19 horas, en el Auditorio Nacional, acude a la taquilla del lobby del recinto, dona un juguete que no utilice baterías y obtén un boleto. Estas donaciones llegarán a niñas y niños de las montañas de Guerrero.  

Fotografías: Cortesía del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Noticias Relacionadas

Coleccionistas de plantas exóticas comparten su pasión con Toluca

20/11/2019

20/11/2019

Especies exóticas y tipos como Litophs, cactus, nochebuenas, orquídeas, suculentas, sábila, nepenthes, carnívoras, cactáceas africanas, florares, colgantes, de olor, entre otros son algunos...

Recibe Metepec el tango de la Dama del Puerto, danza de larga tradición

21/10/2019

21/10/2019

Este año el tango llenó el auditorio del Museo del Barro con la presentación de la Dama del Puerto, bajo...

Confesiones de turista

05/11/2019

05/11/2019

El Mictlán en nuestra ofrenda  Así somos, somos mortales, De cuatro en cuatro nosotros los hombres, Todos habremos de irnos,...

Los rebozos de Feliciana Hernández son diseños llenos de color, alegría y orgullo purépecha

09/11/2021

09/11/2021

Con más de 50 años en el hacer y sentir del rebozo purépecha, la artesana originaria de la comunidad indígena...

Artesanías, productos amables con el medio ambiente

09/12/2019

09/12/2019

Con baba de caracol, productos herbolarios, madera y principalmente de ocoxal Ana María Ruiz de Otzolotepec crea piezas que van...