23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge Abraham Saroné a autoridades educativas del Edoméx a ofrecer condiciones de higiene para clases presenciales

Fecha de publicación:

El diputado local de Morena, Abraham Saroné Campos, urgió a la secretaria de Educación del gobierno del Estado de México a generar las condiciones necesarias tanto de higiene y de insumos para garantizar las clases presenciales en la entidad, así como acelerar la rehabilitación de las instalaciones e infraestructura como baños escolares, base de las medidas para evitar los contagios por Covid en los planteles educativos.

Señaló que luego de las medidas adoptadas por el gobierno de la 4T, para el retorno a las clases presenciales en este ciclo escolar 2021-2022, autoridades educativas de la entidad han hecho diversas modificaciones, sin atender el verdadero problema que es la remodelación y habilitación de la infraestructura educativa.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología apuntó que, ante las quejas en diversos planteles de las 25 mil escuelas ubicadas en la entidad, con una matrícula de 4 millones y medio de alumnos, y plantilla de 265 mil docentes, se deben tener en buenas condiciones.

El diputado de Lerma aseguró que, desde el regreso a clases, escalonado en la entidad, porque aún no se ha dado al 100 por ciento, la infraestructura es precaria, hay planteles con 20 baños y solo 5 sanitarios sirven, la mayoría están en desuso, que se convierte en un ‘foco de infección’ por ello se debe impulsar “baños limpios baños dignos”, en respuesta a la pandemia que estamos viviendo.

El integrante de la bancada de la Esperanza señaló que maestros y padres de familia han cuestionado la falta de condiciones por parte de las autoridades educativas para las clases presenciales, porque ante la falta de insumos, los alumnos tendrían que adquirir un kit, lo que representa un gasto familiar de unos 50 o 70 pesos semanales, e incluso 2 veces por semana.

Asimismo, advirtió que están muy pendientes para testificar la conclusión de las mil escuelas que faltan de intervenir por las afectaciones que sufrieron en el sismo de 2017, y que se comprometió la secretaria de educación concluir los trabajos en diciembre de este 2021.

Saroné Campos reconoció que pedagógicamente y didácticamente son mejor las clases presenciales, para recuperar el tiempo a distancia que fue de más de un año, sobre todo por la vinculación, técnicas grupales y convivencia estudiantil, pero no debe de hacerse solo por decreto.

Explicó que, aunque el semáforo epidemiológico no esté en verde, que no es el caso en estos momentos, los alumnos asisten a clases presenciales en las escuelas de educación básica de manera voluntaria, alternando actividades presenciales y a distancia, por lo que aún en semáforo verde tendrán que usar cubrebocas y gel antibacterial, por ello las escuelas deben contar con los insumos necesarios para dar certeza y seguridad a la comunidad estudiantil y padres de familia, así como a los maestros.

El morenista señaló que han tenido solicitudes de algunas escuelas por el abandono de sus instalaciones durante año y medio, hay necesidad de acondicionar y remodelar los planteles, sobre todo los baños, el gobierno debe generar un programa estatal dirigido a ello, estaríamos contribuyendo y avanzando sobre todo por higiene en el tema de la pandemia.

Puntualizó, que el propio marco legal contempla que la autoridad educativa es la responsable de atender las necesidades de las instituciones, necesitamos darle seguimiento, necesitamos la disposición y sensibilidad de la autoridad educativa para que pueda enfocarse a este rubro.

Concluyó, estamos ya revisando el paquete fiscal 2022, y puntualizaremos esta situación con el secretario de Educación, y no sólo enfocarnos a nuevos espacios, pero hay que perder de vista a las instituciones que ya existen, las 25 mil escuelas deben de estar en buenas condiciones.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Avala Congreso Tablas que determinan impuesto predial para 2022

09/11/2021

09/11/2021

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron por...

Convocan a elección extraordinaria de Atlautla y consejeros ciudadanos de Codhem

10/02/2022

10/02/2022

El Congreso del Estado de México convocó a la ciudadanía y partidos políticos a la elección extraordinaria para renovar el...

Proponen crear escuelas para emprendedores en el Edomex

15/03/2023

15/03/2023

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local propuso implementar un programa denominado ‘Escuela de Negocios, Oficios e Impulso...

La naturaleza tiene derechos y deben reconocerse en la constitución: Correa

19/08/2020

19/08/2020

Reconocer en la Constitución Política estatal los derechos de la naturaleza contribuirá a que las instituciones competentes del gobierno estatal...

Propone Morena reelección de autoridades auxiliares municipales

02/12/2021

02/12/2021

El diputado local de Morena Jorge García Sánchez propuso establecer la reelección de las autoridades auxiliares y los integrantes de...