Miguel García Conejo
A unos días de que las calles retumbaran en una sola voz, “no más violencia contra las mujeres”, en el marco del “25 N“, las historias de aquellas que participaron en la protesta siguen brotando como muestra de un estado y sociedad que sigue dando las condiciones para que este tipo de violencia aparezca.
Ella es Maribel “N”, sus manos aún tiemblan al recordar el último día que vio a su ex pareja, ese día intentó asesinarla, el motivo: “no quería volver con él”
“Me subió a su auto y le fue llevando por unos caminos alejados, mientras andaba me pegaba y me decía que si no volvía con él lo iba a lamentar, llegamos a un punto alejado y me cortó el cuello, creyó que estaba muerta y me arrojó”, recuerda.
Pese a que la herida física ha cerrado, hay otra que sigue abierta y le duele aún más, su agresor se llevó en ese momento a su hijo.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Temoaya para ser exactos el 27 de junio del año 2018 cuando, su ex pareja sentimental la trató de asesinar, tras haberse separado de él.
“Yo ya tenía problemas con él porque a fuerzas quería que regresara y yo no quería. Me fue a sacar entre las 8:30 y 9:00 de la mañana del trabajo, a la fuerza y me subió a su carro”.
Después de ahí, desapareció, se llevó a su hijo niño, cuando este tenía siete años, desde aquel día no sabe nada de él. Actualmente el pequeño tiene 11 años, sin que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tenga algún avance sustantivo para localizar a su hijo, de nombre Rodrigo Tagle.
El trauma es tan grande que para Maribel la única forma de luchar contra el dolor es intentar olvidar pero cómo madre no puede dejar de buscar a su hijo dónde esté.
“Creerá que ya no recuerdo muy bien sus señas particulares, apenas he ido recordando, pensaba que estaba consciente de todo pero no. Incluso no recordaba cómo era él y eso me duele mucho”, expresó.
En su mente vive un niño de piel morena clara y pelo castaño “ahorita ya ha de estar muy altito, cómo será. Me imaginó sí vive, a veces pienso que ya no está vivo, yo quisiera saber algo de él para estar tranquila, porque ningún día estoy tranquila”.
El presunto agresor, José Juan “N”, actualmente tiene orden de aprehensión por violencia de género, pero no fue investigado por sustracción de menores.
Hoy llama a las autoridades o a quien pueda leer este reporte y tener noticias sobre su hijo Rodrigo Tagle Gónzalez de 11 años que la ayude a que pueda volver a sus brazos, o que le digan que su madre siempre lo busca.
“Que sepa que lo estoy extrañando, que sigo viva, que lo quiero mucho aunque le hayan dicho todo lo contrario”, expresó.
(Foto: cortesía)