24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Se posiciona, Alejandra Del Moral Vela, como la opción más viable para la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México. 

• Aglutinar al mítico “Grupo Atlacomulco”, misión por inercia no por urgencia. 

• “Política, más política“, ecuación perfecta para vencer al “antipriismo”. 

La política no es asunto trivial, tampoco exige los tiempos estrictos de una “ruta crítica” y menos deriva del método científico , por lo que en las horas próximas pasadas, trascendió que, Alejandra Del Moral Vela , ha logrado posicionarse como la virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México . 

Los lazos del tipo político que la sostienen en la actual dirigencia estatal del partido así lo indican: 

1.- Mantiene los contactos e influencia con los que la sumaron a los estadíos más altos de la política. 

2.- Está en el ánimo de los que tienen vivo al tricolor en tierras mexiquenses , y 

3.- Contrario a las limitaciones que enseñan su adversarios domésticos más avezados en política, la conocen, la escuchan y la entiende al interior de los llamados sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aquí y en el interior del país . 

Por lo que se señala que a esto se deben agregar aspectos colaterales para entender el posicionamiento que de manera natural ha logrado Alejandra Del Moral Vela : 

1.1.- es mujer 

2.2.- es joven 

3.3.- es política 

Factores -los tres mencionados- que se convierten en atributos en medio de la actual vorágine de la lucha por el poder mexiquense, una de las batallas más serias, más estratégicas , mas tácticas y más calculadoras de las que existen en todo el país al interior del Partido Revolucionario Institucional que continúa siendo icono de poder en tierras del “grupo Atlacomulco “, por la razón siguiente: 

4.- ostenta aún el Poder Ejecutivo en el Estado de México, cuyas características en lo político, en lo electoral, en lo empresarial , en lo industrial, en lo territorial y en lo demográfico se asemejan a la de un país en general y a la de tres o cuatro naciones de Centroamérica o Africa juntas . 

Lo cual obliga al Partido Revolucionario Institucional a retomar la lógica política. Es deceir : 

A.- Circunscribirse a la real competencia por la gubernatura. 

B.- Fijar para el 2023 el principio intrínseco de sus documentos básicos, el “ganar, ganar” , y 

C.- Adelantarse a la “quinta ola”. 

Y con estas tres variables descritas construir la ecuación definitoria para “afianzarse” en la gubernatura, como se estructura en los partidos políticos de mayor experiencia en el mundo, que aplican así: 

Ecuación: A+B+C = gubernatura . 

Despeje de la variable A = los priistas mexiquenses están obligados a aplicar las mismas tácticas de sus opositores para hacerles frente , desde el punto de vista político-electoral , postulando a una mujer como candidata a la primera magistratura estatal el primer domingo de junio del 2023 , dentro de cerca de 18 meses. 

Despeje de la variable B= el PRI puede competir en alianza con otros partidos con la salvedad de que la candidata emane de sus filas. 

Despeje de la variable C= el PRI tendrá que debilitar a sus adversarios en lo político y electoral para competirles con sus mismas tácticas y argumentos; es decir , que ellos -sus adversarios- se auto derroten revirtiéndoles el discurso “populista”, su adelgazado oficio político y los mínimos resultados de su proyecto de nación hasta hora expuesto. 

Y lo más sustancial : 

I.- Reforzar la “quinta ola”, que significa subir al PRI a la tendencia feminista que permea en estos instantes en todo el mundo animada por los países más democráticos y que los adversarios del priismo trastabillean aún al tratar de aplicarla , cuando el priismo fue el impulsor del feminismo desde hace más de 20 años . 

Y para ello , Alejandra del Moral Vela , es la más viable en estos momentos para ser incrustada a la mencionada tendencia internacionalista no capitalizada con acierto por las y los adversarios al PRI no solo mexiquense sino de todo el país . 

II.- No se intenta analizar aquí desde el punto de vista preferencial , sino desde una arista de naturaleza tácita de política eficaz. Es decir: 

Capitalizar el estatus de mujer de Alejandra Del Moral , su posición de lideresa y su conocimiento de las bases reales del partido en lo relativo a que es un activo en movimiento en función de los logros comiciales alcanzados por su Comité Directivo Estatal que dirige, aciertos medibles que aún permean en el subconsciente colectivo del PRI a escala estatal y nacional . 

Hasta el momento el priismo mexiquense liderado por Alejandra Del Moral acredita a su favor logros no menores: 

PRIMERO. Durante el más reciente proceso electoral intermedio, el PRI con Del Moral al frente , alcanzó repuntar de manera extraordinaria al haber ganado casi el doble de los municipios que el partido obtuvo hace tres años. 

Sobresalen los triunfos en Toluca, Tlalnepantla y Atlacomulco. 

SEGUNDO. Junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), sus aliados, concretó la victoria en Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli y consolidó su influencia indirecta en Huixquilucan. 

Con ello, el PRI, de Alejandra del Moral, abonó a reconstruir -en nueva etapa- el otrora llamado “corredor azul” para su aliado blanquiazul. 

También el PRI contribuyó al éxito comicial del PAN en Metepec , con lo que se reposicionó este organismo en el valle de Toluca . 

TERCERO. El tricolor -en suma- ganó más de 50 municipios, además de recuperar su ayuntamiento emblema, Atlacomulco, de igual manera ganó en Acambay, Aculco, Jilotepec, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, incluyendo Villa Victoria, demarcación en donde el PRI de Alejandra Del Moral , demostró que el “voto duro” aún persiste en el partido, pues se trata del municipio mexiquense que no ha tenido alternancia a partir de la época contemporánea, fiel a lo que proyecta el priismo del Estado de México todo. 

Además de haber ganado la capital mexiquense, Del Moral, obtuvo el triunfo en San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, Rayón, San Antonio La Isla; en el sur, en Amatepec, Tejupilco, Tenancingo y Donato Guerra, por mencionar lo más significativo. 

En el Valle de México registró el triunfo en Cuautitlán, Los Reyes La Paz y Amecameca. El PRI contribuyó también a que su otro aliado, el PRD, ganara en siete municipios. Todo esto propició a que se recuperaran 13 distritos locales de mayoría relativa y con ello el PRI poder disputar el liderazgo en el congreso local, de cuyas curules principales una ocupa Alejandra Del Moral Vela . 

Quien es licenciada en derecho con maestría en administración pública y política. Se ha desempeñado como directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México. 

En 2009 ganó las elecciones para presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, municipio equiparable en población a los estados de de Baja California Sur y Campeche, convirtiéndose en la primera mujer en ganar la alcaldía, y en la alcaldesa más joven del país. 

En 2012 fue elegida diputada Federal por el Distrito VII, logrando fungir como Secretaria de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

En febrero de 2015 es nombrada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como directora general del entonces BANSEFI, hoy Banco del Bienestar. En octubre de 2016 se incorpora al Gabinete de Eruviel Ávila Villegas, como secretaria del Trabajo. En febrero de 2017 toma protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México para liderar los trabajos del Partido en la elección más competida de la historia en el Estado. Después de una reñida campaña, Alfredo Del Mazo Maza obtuvo la victoria. A finales de 2017 es designada como Secretaria de Desarrollo Económico por el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, con la responsabilidad de impulsar y fortalecer la segunda economía más grande del país. 

Desde octubre de 2018, funge como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México. Convirtiéndose en la primera mexiquense en ocupar el cargo en 3 periodos diferentes. 

Luego entonces, el priismo mexiquense no puede mantenerse estático , no solo por ostentar el poder Ejecutivo estatal a su favor en estos momentos , sino por la inercia que le significa ser el bastión con más oficio político del tricolor a nivel nacional en donde se han gestado históricamente proyectos icónicos para alcaldes, legisladores, diplomáticos , presidentes de la República y lo más sintomático, ser -el Estado de México- el territorio priísta de donde han surgido ideólogos que construyeron los sistemas político y electoral que sostienen al país en ese terreno hasta el momento. 

El convertirse a la real competitividad electoral de nueva cuenta no debe significarle al PRI mexiquense una lucha del “poder por el poder” , sino una manera de defender con dignidad lo aportado al modelo de país vigente aún, impulsando a una mujer como Alejandra del Moral a candidata a sustituir a Alfredo Del Mazo Maza, trascendió en las cúpulas . 

SÍNTESIS POLÍTICA 

No se descarta que el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , a la cámara de diputados local , tenga en sus etapas de estudio y análisis de parte de los representantes populares, dos adecuaciones sustanciales : una, la de darle real sentido de género y, dos: actualizarlo a una posible cuarta ola del coronavirus cuya letalidad ha sumado miles de víctimas en el Estado de México , ademas de miles de contagios e iguales cifras de sospechosos con la enfermedad adquirida , por lo que si el gobierno estatal no tuvo esa sensibilidad, si la deben tener los legisladores cuya responsabilidad es velar por la salud de millones de mexiquenses. 

*** 

¿Deveras, deveras el Estado de México está en medio de una reforma laboral, donde la entidad quiere ser punta de lanza, por lo que la democracia sindical debe estar presente, pero sobre todo debe ser evidente, como lo afirmó , Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo en representación del gobernador, Alfredo Del Mazo , al atestiguar la entrega de la Toma de Nota por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje al Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, a sabiendas que son muchos los sindicatos en la entidad pendientes de demostrar con hechos su democracia interna como lo mandata la ley ya vigente ?. Al tiempo. 

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

30/04/2020

30/04/2020

¿El Aislamiento Nos Ubicó en Triste Realidad de Falta de Educación Digital?  El aislamiento obligado en los hogares, por la...

Derecho de Picaporte

13/05/2022

13/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  PRI de Eric Sevilla reúne hoy a su estructura operativa.   Últimas sesiones de este periodo ordinario.  Qué...

CON SINGULAR ALEGRÍA

22/03/2022

22/03/2022

GILDA MONTAÑO La Cruz Roja  Un día, yo tuve un problema físico muy serio. Como le habrá pasado a usted,...

Con Singular Alegría

18/04/2023

18/04/2023

Gilda Montaño Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948 En un mundo totalmente aplastado por dos guerras mundiales, esta declaración surge...

Derecho de picaporte

11/10/2021

11/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola El nombramiento del ex líder estatal del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado como Secretario de Elecciones del CEN del...