20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colabora experto de UAEM en investigación para desarrollar políticas de salud para migrantes transgénero

Fecha de publicación:

 El académico de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Alberto Leal Reyes, colabora en un proyecto de investigación con especialistas de la Universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos, mediante el cual se abordan los retos y necesidad de la salud de migrantes transgénero latinos. 

El proyecto, nombrado “A comparative study of translatinx migrant health in three contexts”, es patrocinado por el Consorcio del Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA), coordinado por la Iniciativa de las Américas de University of California y se enfoca en el acceso a terapias antirretrovirales, hormonales y cirugías de afirmación de género, las cuales se interrumpieron durante la pandemia. 

El estudio se realiza en tres contextos: Ciudad de México, la frontera entre Perú y Argentina y San Francisco, California. El universitario expresó que una de las metas finales es el desarrollo de políticas públicas de salud en población migrante, con base en los resultados del proyecto. 

La investigación se encuentra actualmente en proceso, está en el desarrollo del trabajo de campo y se tiene programado que culmine en marzo de 2022. A través de la etnografía virtual ha establecido contactos con distintos migrantes, quienes a través de sus testimonios han proporcionado datos relevantes respecto a los ejes de investigación. 

Leal Reyes consideró fundamental tejer y consolidar redes de investigación con universidades de diversos puntos del mundo. De esta manera, dijo, es posible atender de una manera más oportuna a grupos vulnerables que, por sus condiciones de constitución corporal, sexo genérica y estatus migratorio, son susceptibles de afrontar retos complejos. 

“En el proyecto nos aproximamos a los distintos niveles de marginación que se superponen en el proceso migratorio. Estamos trabajando con una población que por sus condiciones surge de múltiples procesos de discriminación y en ese sentido, el papel de la investigación social resulta fundamental”, dijo. 

Carlos Leal apuntó que esta investigación permitirá consolidar líneas de investigación alrededor de la diversidad sexo genérica y lo queer. También, abundó, representa un desafío, ya que se enfrenta a nuevas maneras de hacer investigación cualitativa en la virtualidad. 

Este tipo de proyectos dan la oportunidad de intervenir en la realidad social, elemento fundamental del trabajo de la comunidad científica, finalizó. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Regresa Potrobús a la actividad en la UAEM bajo estricto control sanitario: Barrera

21/03/2021

21/03/2021

Con seguridad, gratuidad y bajo las más estrictas medidas sanitarias, el Sistema del Transporte Universitario Potrobús  de la Universidad Autónoma...

3 oros, un 4º y un 5º lugar obtuvo UAEM en el torneo nacional de Tiro con Arco

23/12/2021

23/12/2021

Deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tuvieron una destacada actuación dentro del Campeonato Nacional Bajo Techo...

Tienen acceso estudiantes de la UAEMéx a descuentos de hasta 50% en comercios

30/03/2023

30/03/2023

Con un catálogo de más de 60 empresas y comercios participantes de los giros de alimentos, salud, óptica, papelería, belleza,...

Científicos de UAEM tienen la capacidad para enfrentar nueva realidad nacional: CEBD

10/03/2022

10/03/2022

Debido a su elevada habilitación académica y compromiso con la función sustantiva de investigación, las científicas y los científicos de...

Autocuidado y refuerzo de medidas sanitarias, claves para el retorno seguro a las aulas

06/09/2021

06/09/2021

Aunque las probabilidades de contagio del virus SARS-CoV-2 en infantes menores de 10 años son reducidas, en este regreso a...