24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Murieron 21 peregrinos en choque de autobús, en Joquicingo

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La mañana de viernes se registró un trágico accidente sobre la carretera Joquicingo-Malinalco. Un autobús de pasajeros chocó cuando viajaba por una pendiente en la comunidad de San José El Guarda. 

El impacto destruyó la parte delantera de la unidad. El autobús procedía de Michoacán y se dirigía a Chalma. El saldo del suceso fue de 21 personas muertas y 32 heridas. El autobús sin frenos se impactó contra una vivienda que habitada por dos personas, una de ellas de la tercera edad.

En el autobús viajaban unos 50 peregrinos provenientes de Sahuayo, Michoacán, con dirección al santuario de Chalma. 

A decir de Ricardo De La Cruz Musalem, subsecretario general de gobierno, esa no es la ruta normal de las unidades.


 “No sabemos si quiso cortar y la bajada es empinada porque es una bajada comunitaria únicamente. La vialidad secundaria no está diseñada ni para transitar a alta velocidad ni para transitar con camiones de turismo o de carga”.

La tragedia movilizó a los vecinos, quienes auxiliaron a quienes quedaron prensadas dentro del camión y aún se encontraban con vida. Utilizaron una escalera para realizar la labor.

El fuerte golpe, que se escuchó a la 8 de la mañana con 40 minutos, alertó a los vecinos del accidente. Menores de edad también apoyaron las labores de rescate. mientras los servicios de emergencia acudían a brindar los primeros auxilios.

Al lugar arribaron rescatistas de la cruz roja mexicana, el servicio de urgencias del Estado de México y elementos de protección civil, quienes trasladaron a los heridos a nosocomios de la capital mexiquense, Malinalco y Tenango del Valle. El grupo “Relámpagos” trasladó vía aérea a dos menores lesionados y cuatro adultos. El ejercito mexicano abanderó el lugar.

Antes del mediodía llegaron peritos de la fiscalía estatal para realizar el levantamiento de los cuerpos, 12 mujeres y siete hombres, quienes fueron llevados a las instalaciones de la coordinación general de servicios periciales de Tenancingo.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Con asistencia de particulares, plantean crear red mexiquense de veterinarias

28/01/2024

28/01/2024

En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Miriam Escalona Piña y el diputado Enrique Vargas del Villar plantearon...

Derecho de Picaporte

01/02/2021

01/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola   El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, participó en la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del...

Alcaldes y Gobernadores / Monreal reprobado

23/02/2022

23/02/2022

Por Gustavo Rentería* Hace unas horas liberó Massive Caller, que comanda el regiomontano Carlos Campos, la medición mensual de gobernadores....

Fotogalería: Una jornada en Palmillas, la tierra de nadie entre Atlacomulco y Toluca

07/03/2020

07/03/2020

La carretera hacia el Mercado Palmillas se deja ver serena hasta cierto punto, el tránsito aumenta y el camino se...

Conoce los contingentes que marcharán este 8 de marzo en Toluca

06/03/2022

06/03/2022

Vanessa Baez  Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, diversas colectivas han convocado a las mujeres de Toluca y...