28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

A punto de concluir “Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, concluirán este fin de semana Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021, serie de presentaciones, talleres y mesas de diálogo presenciales y en línea, realizadas con el objetivo de compartir saberes, fortalecer la inclusión comunitaria y promover la participación ciudadana, así como ampliar la red de colaboración entre ciudadanos, organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales. 

Estos diálogos, que se llevarán a cabo de manera virtual, forman parte de las acciones de la la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, eje de acción entre gobiernos locales adscritos a IberCultura Viva, programa de cooperación intergubernamental presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal y conformado por 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay), con el objetivo de generar políticas públicas de base comunitaria en beneficio de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de la región. 

El viernes 26 de noviembre, a las 14 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Experiencias de articulación en la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales”, en donde representantes de instituciones estatales y municipales que integran esta Red, intercambiarán experiencias, oportunidades y problemáticas sobre la implementación de políticas culturales de base comunitaria en Iberoamérica.  

De igual modo, el sábado 27 en punto de las 13 horas, se transmitirá la charla “Redes culturales: unir esfuerzos para hacer comunidad” en la cual las organizaciones comunitarias participantes compartirán las técnicas de comunicación y organización en red que han utilizado para colaborar y fortalecer sus procesos culturales. 

Ese mismo día a las 18 horas, las organizaciones culturales de las ciudades y gobiernos locales que forman parte de la Red de IberCultura Viva conversarán virtualmente sobre las experiencias, oportunidades y problemáticas que viven en cada uno de sus contextos comunitarios. 

El domingo 28 a las 16:30 horas, se transmitirá la plenaria entre organizaciones culturales comunitarias, participantes de las charlas que se realizaron en los diferentes encuentros de Xalapa Viva, quienes dialogarán sobre las posibles conclusiones y puntos de acuerdo de cada uno de los temas abordados, con la finalidad de generar propuestas que contribuyan a su quehacer comunitario y prácticas culturales en, con y para su comunidad. 

Todas estas charlas y conversatorios se transmitirán en vivo mediante las cuentas de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y de la Subdirección de Cultura de Xalapa (@CulturaXalapa). 

El programa de actividades completo de los días 27 y 28 de noviembre, así como horarios y sedes presenciales en Xalapa, para quienes habitan este municipio veracruzano, puede consultarse en las redes sociales antes mencionadas. 

Mediante acciones como estas, la Secretaría de Cultura impulsa actividades encaminadas al diseño de políticas públicas de base comunitaria con el objetivo de promover y visibilizar la diversidad cultural de México. 

(Foto: Especial Portal)

en Cultura
Noticias Relacionadas

Interpol y siete bandas más en la transmisión especial del Festival Corona Capital

14/05/2020

14/05/2020

Con la intención de proporcionar momentos de felicidad y entretenimiento a todos aquellos amantes de los conciertos, el Festival Corona...

Elaboran mexiquenses cuatro cinturones de boxeo

21/01/2022

21/01/2022

El Estado de México ha sido partícipe de la elaboración de cuatro cinturones que se han disputado en el ring...

Participan artesanos mexiquenses en Feria Internacional del Caballo en Texcoco

07/04/2022

07/04/2022

La Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT), es sin duda una de las más importantes y esperadas en el país,...

Pertenecen a ellos y los cuidan, vigilantes de museos: piezas clave en la preservación de la cultura

05/03/2021

05/03/2021

Aranxa Solleiro   “La segunda ciudad de México con más museos”, se repite constantemente en la licenciatura en Turismo para enaltecer, en...

Criaturas fronterizas, nueva película en cartelera toluqueña

23/11/2019

23/11/2019

Criaturas fronterizas (Border) una película Nórdica con toques suaves de un cuento de hadas llega a los cines de Toluca...