16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

60% de mujeres han vivido algún tipo de violencia; agresiones se agudizaron con el confinamiento

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Según la Organización de las Naciones Unidas, el 30 por ciento de las  mujeres en el mundo sufre abusos a lo largo de su vida, en nuestro  país en los últimos 17  meses se presentaron más de 326 mil casos de violencia de género, esto en el marco del “25 N” Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. 

Estos datos alertan sobre una problemática que aún falta mucho por recorrer, y es que a nivel nacional 10.5 mujeres son asesinadas al día, al tiempo de que  60 por ciento de las mexicanas dice haber sufrido algún tipo de violencia en su vida. 

Para Aurelia Vázquez, encargada del área de Psicología de la Clínica multidisciplinaria a la Salud de la UAEM, indicó que en uno de los efectos colaterales del COVID-19 y el aislamiento fue  incremento en la agresividad entre integrantes de la familia, replicándose en golpes y castigos hacia las mujeres. 

“Lamentablemente ahorita, con el encierro que hemos tenido, yo creo que era un escape para los niños el salir de su domicilio, se aminoraban las situaciones pero debido a lo que estamos viviendo imagínate o simplemente la esposa con el marido, si ya traían problemas, ahora van en aumento”, añadió la especialista de la UAEM.  

En el Estado de México la violencia de género e intrafamiliar se puede denunciar al 8001084053, o bien ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de sus cuatro centros especializados, 14 agencias y cinco unidades móviles; también se puede hacer a través del 089 número habilitado para la Red Naranja o al 911 y al cerotolerancia@edomex.gob.mx de manera anónima.  

La entidad cuenta, además, con seis refugios para mujeres violentadas, además de que desde el año pasado se implementó la estrategia Puerta Violeta, que busca orientar y brindar atención a este sector vulnerable, resguardar sus derechos y los de sus hijos,  además de brindar un refugio seguro de ubicación confidencial donde no sólo se brinda hospedaje, sino también alimentación, servicios educativos, médicos y legales.  

(Foto: archivo, web) 

Noticias Relacionadas

Enriquecen con perspectiva de género la agenda legislativa estatal

08/03/2022

08/03/2022

A fin de abrir el diálogo con mujeres jóvenes sobre la agenda legislativa en materia feminista y de género, así...

Alianza FECOEN y COPARMEX busca enfrentar crisis comercial por la pandemia

25/01/2022

25/01/2022

Miguel García Conejo Con el objetivo de alentar la reactivación económica tras las afectaciones generadas por la emergencias sanitarias, la...

Investigan caso de una mujer difunta en un carro en la colonia Sánchez

22/10/2019

22/10/2019

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no tiene datos para suponer que la muerte...

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN PARA QUE LA MUJER SE EMANCIPE Y EMPODERE: JORGE OLVERA GARCÍA

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Estado de México; 14 de octubre de 2019.- En la inauguración del Encuentro  “Equidad, violencia de género y acceso a...

Procesan a sujeto que habría violado a una mujer de 65 años en Ixtlahuaca

22/01/2022

22/01/2022

 El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de la FGJEM acreditó la probable participación de José...