08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Artcraft, alfarería de Metepec que migró del aparador a redes sociales por la pandemia

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Según  el  Instituto  de  Investigación  y  Fomento  de  las  Artesanías  del  Estado  de  México  (IIFAEM),  hasta  2019  estaban  registrados  260  artesanos  que  desarrollan  alguna  actividad  relacionada con  la  alfarería;  sin embargo tras el periodo del confinamiento y la pandemia muchos debieron abandonar su actividad para sobrevivir.  

Asael Castillo, artesano del municipio de Metepec, comparte cómo en su caso debió reinventarse para sobrevivir, viéndose obligado a llevar sus piezas a las redes sociales para, desde ese escaparate, poder ofertar sus productos.  

Pese a este cambio, con precisión, paciencia y hasta cariño, moldea el barro para una mariposa de apenas 10 centímetros, sale tomarse hasta seis días pues no sólo es crearla, también dejarla secar, cocerla y pintarla, cada pincelada es un brote de inspiración.  

“Hemos estado trabajando en el mundo electrónico, la pandemia fue un parteaguas para nosotros al ser un taller, sí de cinco generaciones, pero que no había utilizado las herramientas electrónicas. Nos permitió en su momento, mientras todo el mundo estaba viendo su teléfono, decirles ‘estamos acá, también existimos en Metepec’ y nos ha permitido tener un mayor reconocimiento de nuestro taller y nuestras artesanías”.  

La pandemia de covid-19 ha significado para él una oportunidad ello le permitió que no hubiera una crisis de la que no pudiese levantarse.   

Asael actualmente tienen una plantilla de 15 personas a las que se les ha podido mantener el empleo, no sólo por el boom que ha tenido su taller, Artcraft, en redes sociales, sino porque también se ha dedicado a enseñar el arte de crear emociones con barro.  

“Artcraft inicia hace diez años, hace diez años decido sí trabajar en el taller de mi papá, de mi abuelo, pero ya de manera independiente, llevando mis propios diseños, cambiando algunas en cuanto a la presencia electrónica y en museos”.  

Y es justamente su creatividad y las ganas de complacer a sus clientes lo que ha posicionado creando nacimientos tradicionales que figuras de la Virgen María amamantando al niño Jesús. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Famosas de Toluca apoyará a Rudy en proceso legal por ataque transfóbico

16/01/2020

16/01/2020

El colectivo Mujeres TRANS Famosas de Toluca dará seguimiento a la carpeta de investigación NUC/NUC/TUL/110362115/19/12, que persigue el delito de...

Estudiantes de la UAEMex toman prepa 2

12/03/2020

12/03/2020

Estudiantes de la escuela preparatoria N°2 llevaron acabo durante la tarde día miércoles 11 de marzo una asamblea estudiantil para...

Verano Divertido en TeleCuantrix, actividades lúdicas para el aprendizaje

10/06/2020

10/06/2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), comenzó a transmitir desde...

Invita IEEM a investigadores a publicar en revista Apuntes Electorales

09/12/2019

09/12/2019

Las líneas editoriales del Instituto Electoral del Estado de México forman parte de un consolidado proyecto especializado en temas políticos...

“Los sueños de Dalí”, homenaje audiovisual al surrealista más emblemático

29/06/2020

29/06/2020

Derivado de un esfuerzo gubernamental, las audiencias del estado de México tienen acceso a una serie de eventos y recorridos virtuales...