19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artcraft, alfarería de Metepec que migró del aparador a redes sociales por la pandemia

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Según  el  Instituto  de  Investigación  y  Fomento  de  las  Artesanías  del  Estado  de  México  (IIFAEM),  hasta  2019  estaban  registrados  260  artesanos  que  desarrollan  alguna  actividad  relacionada con  la  alfarería;  sin embargo tras el periodo del confinamiento y la pandemia muchos debieron abandonar su actividad para sobrevivir.  

Asael Castillo, artesano del municipio de Metepec, comparte cómo en su caso debió reinventarse para sobrevivir, viéndose obligado a llevar sus piezas a las redes sociales para, desde ese escaparate, poder ofertar sus productos.  

Pese a este cambio, con precisión, paciencia y hasta cariño, moldea el barro para una mariposa de apenas 10 centímetros, sale tomarse hasta seis días pues no sólo es crearla, también dejarla secar, cocerla y pintarla, cada pincelada es un brote de inspiración.  

“Hemos estado trabajando en el mundo electrónico, la pandemia fue un parteaguas para nosotros al ser un taller, sí de cinco generaciones, pero que no había utilizado las herramientas electrónicas. Nos permitió en su momento, mientras todo el mundo estaba viendo su teléfono, decirles ‘estamos acá, también existimos en Metepec’ y nos ha permitido tener un mayor reconocimiento de nuestro taller y nuestras artesanías”.  

La pandemia de covid-19 ha significado para él una oportunidad ello le permitió que no hubiera una crisis de la que no pudiese levantarse.   

Asael actualmente tienen una plantilla de 15 personas a las que se les ha podido mantener el empleo, no sólo por el boom que ha tenido su taller, Artcraft, en redes sociales, sino porque también se ha dedicado a enseñar el arte de crear emociones con barro.  

“Artcraft inicia hace diez años, hace diez años decido sí trabajar en el taller de mi papá, de mi abuelo, pero ya de manera independiente, llevando mis propios diseños, cambiando algunas en cuanto a la presencia electrónica y en museos”.  

Y es justamente su creatividad y las ganas de complacer a sus clientes lo que ha posicionado creando nacimientos tradicionales que figuras de la Virgen María amamantando al niño Jesús. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Muere José Agustín, y nace una leyenda de la literatura mexicana

16/01/2024

16/01/2024

El escritor icónico de la literatura acuñada como ‘de la onda’, José Agustín, falleció este martes. Luego de que el...

CODHEM entrega informe 2020 de actividades; vital trabajo en equipo con el legislativo: Maurilio Hernández

22/02/2021

22/02/2021

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura del Estado de México, presidida por el diputado Maurilio Hernández...

Inaugura Toluca Foro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz” con exposición de Silvia Neiger

02/07/2021

02/07/2021

Toluca se consolida como una capital cultural con la inauguración del Foro “Sor Juana Inés de la Cruz” en la...

Kybernus va por el impulso de jóvenes comprometidos con la sociedad 

02/12/2019

02/12/2019

Los tiempos tumultuosos por los que atraviesa el estado, y el país, son idóneos para el desarrollo de nuevos líderes,...

México presenta en Corea del Sur su agenda hacia MONDIACULT 2022

26/05/2022

26/05/2022

Con el objetivo de presentar la agenda rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, acudir a la Reunión...