23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Desde Palacio Nacional ejercen vigilancia a la actuación de la bancada de MORENA en el Congreso local  

• Citlalli Hernández y Mario Delgado supervisan también a sus huestes en la cámara de diputados del Estado de México  

• Están atentos – Citlalli y Delgado – a que algunos de sus diputados no se les vayan a “ir al monte” para favorecer al gobernador en la manera de aprobar el presupuesto 2022 

La bancada de MORENA encabezada por Maurilio Hernández está siendo bien observada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su comportamiento sobre las propuestas de corte legislativo expuestas para su aprobación por el gobernador priísta, Alfredo Del Mazo Maza. 

No es la primera vez que eso ocurre, ya al inicio de la anterior LX Legislatura estatal, la presidencia de la República emprendió acciones de cierta sanción a la bancada de Maurilio Hernández e Higinio Martínez en el parlamento del Estado de México, aún cuando el senador actúa como auto invitado a estas cuestiones . 

No ha sido fácil sacudirse la supervisión presidencial sobretodo en lo que respecta a la aceptación mayoritaria de los legisladores de su partido de la millonaria deuda pública solicitada por la administración Delmacista año tras año desde el inicio del sexenio que corre. 

Incluso a la observación presidencial referida se sumó la de la dirigencia nacional de MORENA, pues resulta -como en su momento se apuntó en ésta columna- que Mario Delgado y Citlalli Hernández, se reunieron con los diputados locales electos que ahora conforman los congresos de los Estados del interior del país. 

Y la verdad las “advertencias” dirigidas a los congresistas mexiquenses de dicho partido que entraron en funciones en la LXI Legislatura, encabezados por Maurilio Hernández , fueron más que directas: 

1.- La dirigencia nacional morenista reclamó que “en los últimos tres años algunos de sus legisladores se alejaron del proyecto de la Cuarta Transformación para apoyar iniciativas de la oposición”. 

2.- Por lo que la dirigencia pidió a los que fueron electos el 6 de junio pasado “actuar en unidad”. 

Citlalli Hernández, dijo “que en el pasado no tuvieron la mejor coordinación con los Congresos locales, lo que ocasionó que a integrantes de sus bancadas los buscarán Gobernadores de oposición y los convencieran de votar a favor de temas como el incremento de las deudas estatales. 

Por eso insistió , a los legisladores que ganaron en las urnas el 6 de junio pasado, “ser los representantes de la 4T y asumir con responsabilidad su obligación de acompañar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Subrayó además la secretaria general de MORENA: 

«Serán representantes de la Cuarta Transformación y, como tal, estamos llamados a asumir con mucha responsabilidad histórica, política, social, ética, el papel que tenemos. En otros momentos de nuestra historia de partido ganamos varias diputaciones, y a veces no hubo, probablemente, la mejor coordinación. 

«Y los primeros que buscaban a algunos de nuestros diputados eran los Gobernadores de la oposición, y hubo algunas diputadas y diputados que se perdieron y aprobaron, por ejemplo, deuda a los Gobernadores y , con esa deuda, operaron la elección que acabamos de pasar contra nuestro movimiento». 

Pidió , además, “no tener temor a la serie de intereses que, a veces, se mueven alrededor de la toma de decisiones en los Congresos locales. 

Convocó a los diputados morenistas a que una de sus primeras acciones sea presentar iniciativas para aprobar leyes de austeridad, “porque las Legislaturas locales tienen un exceso de presupuesto que no beneficia a la gente”. 

En su turno , Mario Delgado , advirtió que «no vamos a permitir lo que ocurrió en algunos casos, en algunos Congresos donde hubo vacío político, donde algunos compañeros, compañeras se fueron para el monte, apoyaron cosas como las que mencionó Citlalli”. 

Seguramente, el discurso descrito de la dirigencia nacional de MORENA , debió haber obligado a la reflexión y preocupación a los legisladores morenistas mexiquenses , que representados por Maurilio Hernández, atentaron contra la normatividad del Congreso mexiquense el fin del año anterior cuando trataron de modificar la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo mexiquense para este ejercicio presupuestal 2021, mediante acciones “leguleyas” y alargar los tiempos hasta enero de este año 2021, cuando el calendario marcaba diciembre 2020 para la aprobación del documento. 

Sin un esquema serio , ausente de sensibilidad técnica y de profesionalismo , los representantes locales de MORENA – de la legislatura pasada que también comandó Maurilio Hernández – rompieron con los tiempos legislativos colocando en alto riesgo la normalidad del ejercicio de ingresos y egresos del gobierno estatal que atañen a millones de familias mexiquenses, con el pretexto fallido de anular la solicitud del empréstito solicitado. 

No lograron el objetivo a plenitud , permitiendo un endeudamiento finalmente multimillonario exigido por el gobernador con variables que no hubieran requerido atentar contra los tiempos, exhibiendo , los líderes legislativos morenistas , ciertas limitaciones en la interpretación y análisis parlamentario, tarea que bien pudieron haberla endosado a especialistas al contar con recursos suficientes de las arcas públicas usados con discrecionalidad en algunos de sus rubros. 

Tras los amagues para aprobar el paquete presupuestal enviado al congreso por el Ejecutivo mexiquense el año pasado, los morenistas capitaneados por Maurilio Hernández, finalmente permitieron el endeudamiento por más de 8 mil 600 millones de pesos a un plazo de 25 años , cuando la recomendación del presidente, Andrés Manuel López Obrador , es asegurar cero pasivos financieros. 

Los morenistas – de la LX Legislatura-avalaron por unanimidad el Paquete Fiscal propuesto por Alfredo Del Mazo por un monto de 307 mil 800 millones de pesos para este 2021 y, contratación de deuda, por 8 mil 637 millones de pesos. 

Justificaron que del monto total de la deuda para 2021 el gobierno mexiquense debería destinar: 

A.- 2 mil 637 millones de pesos para obras de infraestructura vial y transporte masivo acordadas con la federación ( caso aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, como hoy también lo están justificando ). 

B.- 4 mil millones se aplicarían a obra pública en general, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento, drenaje y electrificación. 

Y lo insólito 

“En caso de que el Ejecutivo informe ante la Legislatura haber concluido el proceso de contratación del 40% de los 4 mil millones de pesos de la deuda autorizada, podrá realizar el proceso de adquisición del monto restante por 2 mil millones de pesos, a partir del segundo semestre del presente ejercicio y concretar los 8 mil 637 millones de pesos aprobados por la mayoría parlamentaria de MORENA , de lo cual , Maurilio Hernández , jamás ha informado al respecto . 

Esto último fue interpretado como una desobediencia clara y contundente a las recomendaciones vertidas por el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, relativas a “cero” deuda en las entidades federativas . 

Seguramente el presidente López Obrador , también fue informado que los diputados mexiquenses de MORENA, unos meses antes a diciembre pasado, ya habían permitido a la administración Delmacista un financiamiento de 13 mil 500 millones de pesos para la reparación de caminos del sur mexiquense en donde un grupo empresarial privado resultó altamente beneficiado, política que también , está ultima , rechaza y reprueba el mandatario mexicano. 

De tal manera que Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso mexiquense estaría obligado a dar explicaciones al respecto al jefe del Ejecutivo federal , acompañado por el senador , Higinio Martínez, protagonista directo en estas maniobras en lo que se refiere al periodo fiscal que termina en diciembre próximo, dentro de 35 días. 

Y por tanto ambos legisladores tendrán que apresurarse pues ya se 

les empalmó el nuevo paquete fiscal 2022 que ya está en comisiones desde el inicio de esta semana en la cámara de diputados local. 

No debe olvidar el líder de la bancada local de MORENA que le ha quedado a deber al presidente, Andrés Manuel López Obrador , y que por ello permanece bajo observación en estos momentos desde Palacio Nacional . 

SÍNTESIS POLÍTICA 

LO ÚNICO que va ocurrir -en caso de que la Corte no haya resuelto en definitiva en estas horas – con la llamada “Estafa Maestra” , sinónimo de fraude y desvío de dinero público , es que Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez , uno de los considerados “chivos expiatorios” de rectorados anteriores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución involucrada en este asunto de corrupción en administraciones pasadas , denuncie a los reales responsables y sobre todo ofrezca la directriz de la ruta del dinero , monto que podría estar aterrizado en una peculiar infraestructura privada de tipo académico que difícilmente podría justificar su liquidez económica y origen . Y la verdad le convendría al procesado hablar pues están en el limbo más de 157.5 millones de pesos que de plano no podría reintegrar el acusado , al menos que los responsables directos le aporten esos recursos y algo más de dinero por el favor de auto culparse de todo el caso , trascendió. 

*** 

ANTE EL ACECHO de una cuarta ola de COVID-19 , las autoridades de salud del Estado de México, continúan a la expectativa respecto a las medidas de prevención que dictan las instancias federales, pero desde el inicio de la pandemia , el gobierno de Alfredo Del Mazo , no ha aportado ideas, programas o alguna solución inédita que contribuya contra la enfermedad a escala nacional al nivel de lo que representa la entidad mexiquense, incluso recientemente ha dejado de publicar la situación sanitaria al día de infectados , sospechosos y decesos, considerándose la del Estado de México la población que más daños ha registrado por el virus en comparación de las entidades federativas del interior del país luego de la CDMX , como consecuencia del estado deplorable que mostró el sector salud local cuando se declaró la emergencia , sin que se conozca investigación oficial al respecto no obstante que de haber estado funcionando con normalidad en los nosocomios pudieron haberse salvado varias vidas . 

*** 

LA DIPUTADA federal priísta , Cynthia López Castro , durante la comparecencia ante el pleno de la cámara de diputados de Delfina Gómez , secretaria de Educación del gobierno federal , con motivo de la glosa del informe presidencial , le dijo a la funcionaria que “no ande pensando en aspiraciones a gobernar el Estado de México si antes no deja a las escuelas de este país en condiciones dignas que tengan techo, luz, impermeabilizante. Primero el rezago educativo, antes de aspirar a otro tema electoral”, le espetó la representante popular antier . Ante lo cual la secretaria de educación no reviró la alusión . 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

31/01/2020

31/01/2020

Tal y como se anticipaba, finalmente la diputada federal con licencia por el distrito 34 de Toluca, Miroslava Carrillo Martínez, la...

Derecho de Picaporte

18/01/2024

18/01/2024

Alfonso Godínez Mendiola.  La mañana de ayer jueves 18 amanecimos con la noticia de que había sido detenido en la...

ANÁLISIS

11/10/2021

11/10/2021

Tomás Flores Rosales  • El “jefe” Maurilio, pone a prueba a Elías Rescala y Enrique Vargas. • Sin “advenedizos”, reto a superar de bancada de...

Círculo Feminista Alaíde Foppa

01/09/2021

01/09/2021

El carácter social del lenguaje  Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda  Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa  Las reacciones furibundas...

Derecho de Picaporte

11/11/2019

11/11/2019

Y vean si no. Tras la repudiable imposición de Paulina Del Moral en la dirigencia estatal del PRI tras sus fracasos electorales...